UCR rescata vida y obra de Vicente Sáenz

La colección de libros de Vicente Sáenz, y acerca de su obra, están disponibles en las librerías universitarias.La obra y trayectoria del periodista y

La obra y trayectoria del periodista y ensayista Vicente Sáenz recobra vida en una colección de seis tomos que será presentada este miércoles 30 de octubre a las seis de la tarde en la Asamblea Legislativa.

Él escribió más de 25 libros, fue uno de los intelectuales más respetados de su época en el continente americano y su pensamiento progresista, antifascista y antiimperialista sigue vigente hoy, aunque había caído en el olvido.

Vicente Sáenz nació en San José el 30 de setiembre de 1896 y murió en México el 28 de marzo de 1963.  Viajó y trabajó en Estados Unidos, México y España, luchó contra la dictadura de los hermanos Tinoco en Costa Rica, entre 1917 y 1919,  y participó en la guerra civil española en el bando republicano, entre 1936 y 1939. Se le considera como el intelectual centroamericano que más escribió acerca del conflicto español.

La colección de obras incluye dos tomos acerca de la vida y el aporte de Sáenz al pensamiento político costarricense: “Tras la huellas de Vicente Sáenz” y “Expediente 1533: El presidio de Vicente Sáenz en 1939”. Otros cuatro tomos son reediciones de obras suyas: “España heróica”, “El grito de Dolores y otros ensayos”, “traidores y déspotas de Centroamérica” y “Rompiendo cadenas”.

La publicación es el resultado de la investigación del periodista Gilberto Lopes, reportero del Semanario Universidad e investigador del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR (CIEP).

“Fue un hombre respetado por las más altas figuras intelectuales de América Latina en su época y quedó totalmente olvidado, con una obra monumental de más de 25 libros”, dijo Lopes.  “Con esta publicación ¾añadió¾ espero que el país recupere una veta de pensamiento riquísima y profunda que esta oculta y que al estar oculta nos resta un elemento fundamental para conocernos, para pensarnos”.

Según el director del CIEP, Alberto Cortés, la colección acerca de Vicente Sáenz es el primer resultado en una línea de investigación para recuperar el pensamiento político costarricense, a la que seguirán la compilación de la obra completa de Rodolfo Cerdas, la creación de la cátedra Rodrigo Carazo, y el estudio del pensamiento anarquista en Costa Rica a principios del siglo XX.

“El proyecto de Lopes tuvo nuestro apoyo total porque no hay duda de que Vicente Sáenz es uno de los  más importantes pensadores políticos con una obra impresionante. Es uno de los más importantes pensadores antiimperialistas de América Central y el Caribe. Seguramente es más conocido fuera de Costa Rica que acá”, dijo Cortés.

La casita blanca de adobe en Metapa, cerca de Matagalpa, al pie de las cordilleras épicas del norte de Nicaragua, vio nacer al niño

Pareciera que la publicidad a los candidatos se centra más en las repercusiones de sus actos que en los  diseños de sus campañas. Este

En meses siguientes,  me  informé sobre esa filosofía.  Y,  bajo mi propio riesgo,  hice las siguientes reflexiones:Se cuenta una anécdota  sobre el gran matemático

Pese a que la estructura de la familia ha cambiado y hay un mayor reconocimiento de la diversidad, esto no ha afectado la confianza