UCR reunirá a matemáticos en simposio internacional

El Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), con la colaboración de la Escuela de Matemática, celebrará del 21 al 24 de febrero próximos el “XVIII Simposio Internacional de Métodos Matemáticos  Aplicados a las Ciencias (SIMMAC”), el evento de matemática aplicada más importante de Centroamérica que se organiza cada dos años.

Dicha actividad se desarrolla con éxito desde 1978 y en ella participan matemáticos y científicos de áreas afines provenientes de países del Istmo, Sudamérica, Norteamérica y Europa.

Las actividades del simposio tendrán lugar en el edificio de la Escuela de Física-Matemática, y aquellos interesados en asistir deberán visitar el sitio en Internet de la Oficina de Registro, para pagar la cuota y llenar el respectivo formulario de inscripción.

Los estudiantes deberán pagar $20 antes del 1 de febrero o $25 el día del inicio del simposio; los centroamericanos pagan $60 o $75, y los demás participantes y ponentes $150 o $200. Los estudiantes deben presentar un comprobante que los confirme como tales.

Este pago cubre el ingreso al simposio, un libro de resúmenes, documentación, refrigerios y entrega del certificado de participación.

“Después de más de 30 años de inaugurado este simposio, ahora se ha convertido en una actividad importante para la región. Tenemos confirmadas al menos 100 ponencias, 13 conferencias y 11 minicursos, los cuales iremos abarcando en cuatro sesiones durante los días que dura el SIMMAC”, comentó Javier Trejos Zelaya, investigador del CIMPA,  profesor de la Escuela de Matemática y coordinador de la actividad.

Algunos de los temas que serán abarcados durante los cuatro días de actividades son: análisis numérico, matemática financiera, análisis de datos, estadística multivariada, minería de datos, investigación de operaciones, procesos estocásticos, biomatemáticas, sistemas dinámicos, control óptimo, ecuaciones diferenciales, enseñanza de la estadística, entre otros.

Los organizadores del SIMMAC publicarán una selección de artículos completos presentados, elegidos y evaluados por el Comité Científico del simposio, en la  Revista de Matemática: Teoría y Aplicaciones.

El comité científico está integrado por Alexander Anyutin (Moscow, Russia), Ellina Grigorieva (Texas, EE.UU.), Rodrigo Bañuelos (Purdue, EE.UU.), Ileana Castillo (Tecnológico de Monterrey, México), Sergio de los Cobos (UAM, México), Edwin Diday (Paris IX, France), Patrick Groenen (Rotterdam, Holanda), Onésimo Hernández (CINVESTAV, México), Pedro Méndez (UCR), Alex Murillo (CIMPA, UCR), Eduardo Piza (CIMPA, UCR), Mario Villalobos (CIMPA, UCR), Santiago Cambronero (UCR), José Ramírez (UCR), Graciela González (CIMAT, México), entre otros destacados científicos.

Además, el comité organizador está a cargo de Trejos Zelaya (coordinador principal), Mario Villalobos, Alex Murillo y Eduardo Piza, mientras que el equipo de apoyo lo conforman María Isabel Leandro, Natalia Herrera y Gabriela Herrera.

“Se trata de la principal actividad de divulgación de la matemática que tenemos en el ámbito presencial y el interés es enorme, dado el intercambio de ideas que albergará;  hemos confirmado la visita de participantes que provienen de EE.UU., México, Europa, Corea del Sur y Suramérica”, destacó Trejos Zelaya.

Los severos recortes anunciados por el nuevo gobierno español, con el fin de reducir el déficit que agobia a las finanzas públicas, podrían ser

La geografía es una ciencia síntesis, en la cual confluyen un sin número de conocimientos; se puede decir que es puente entre las ciencias

Para las personas es determinante percibir y conocer elentorno físico con el fin de crear una estructura mental delespacio, que les posibilite una adecuada

Han pasado 168 años desde que San Ramón nació como un poblado y para celebrarlo, la comunidad y varias instituciones organizaron un festival que