Conferencias magistrales serán reemplazas por diálogos y conversaciones entre participantes de diferentes disciplinas.
Del 22 al 25 de febrero la Universidad de Costa Rica (UCR) abrirá sus puertas a nuevas formas de ver la realidad en el siglo XXI. El IV Congreso Internacional de Transdisciplinariedad, Complejidad y Ecoformación será un espacio para el intercambio de ideas entre los participantes, sin importar su grado académico, su disciplina, profesión o su saber.
El congreso es una actividad novedosa en nuestro país por su carácter mixto, donde los involucrados pertenecen a diversas escuelas o facultades, pues busca fomentar el diálogo entre los saberes, las disciplinas, las profesiones, las organizaciones, las instituciones y las personas.
Eleonora Badilla Saxe, Directora del Centro de Evaluación Académica de la UCR, manifestó que las universidades actualmente enfrentan retos sin precedentes derivados del desarrollo de las ciencias sobre el conocimiento humano y de las tecnologías de la información y la comunicación.
Destacó que la movilidad estudiantil y docente, así como la necesidad de mutuo reconocimiento entre las universidades también plantean desafíos grandes para la educación superior. Para ella, la mirada transdisciplinar, el pensamiento complejo y la ecoformación son los caminos que comienzan a transitar las universidades para enfrentar esos retos.
IMPORTANCIA INSTITUCIONAL
Uno de los objetivos del congreso es hacer evidentes las múltiples interrelaciones que se establecen en la realidad: lo que hace que la vida, las problemáticas, los proyectos, y la formación deban abordarse desde un pensamiento no lineal, sino complejo; con el concurso comprometido de muchos saberes y disciplinas.
Estas son algunas de las razones por las cuales la actividad fue considerada de interés para la institución y formará parte de la agenda del 70 aniversario de la UCR.
La rectora de la Universidad de Costa Rica, Yamileth González García, señaló que el congreso “permite una proyección más positiva hacia el desarrollo de la sociedad, porque ella es integral. Esta actividad académica evidencia la evolución que el conocimiento universitario ha experimentado en las últimas décadas”.
Ella explica, hoy por hoy, que las labores, sean docentes, de investigación o de acción social deben enfocarse desde la transdisciplinariedad, tanto a nivel interno como en colaboración con universidades en el extranjero.
“Uno espera continuar en el fortalecimiento de este tipo de trabajo para abrir nuevas perspectivas”, comentó González, indicando a su vez que es necesario un nuevo diseño curricular.
“Las universidades tienen un rol, tal vez nos hemos alejado de formar un profesional responsable, un ser humano con ética y valores, el propósito es que juntos tratemos de cambiar la institución”, expresó José Zaglul, Rector de la Universidad Earth, una de las instituciones de educación superior nacionales que participan en la organización del Congreso.
Por todo lo anterior, el IV Congreso Internacional de Transdisciplinariedad, Complejidad y Ecoformación también estará dentro de las actividades conmemorativas del 20 aniversario de esa universidad.
ORGANIZACIÓN
Esta cuarta edición, goza del patrocinio académico de la UNESCO y la participación de las universidades estatales costarricenses: Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia, así como de la Universidad Earth, la Universidad La Salle, la Universidad de Barcelona y la Universidad Católica de Brasilia.
Los anteriores congresos se realizaron en España, Barcelona (marzo, 2007), Madrid (abril, 2008) y Brasil en septiembre del 2008.
El Comité Conceptual Internacional está conformado por académicos y académicas que han participado en la organización y desarrollo de los tres eventos anteriores, como María Cándida Moraes, Saturnino de la Torre, Eleonora Badilla y Raúl Motta, entre otros.
Por otro lado el Comité Conceptual Nacional está compuesto por profesores e investigadores universitarios de diversas disciplinas como: física, artes dramáticas, computación e informática, artes musicales, ingenierías, artes plásticas, educación, bibliotecología y ciencias de la información, ciencias naturales, letras y filosofía.
LAS PROPUESTAS
Aunque el evento está dirigido en principio al profesorado universitario, esta vez, también los estudiantes tienen la posibilidad de participar con sus ideas para buscar apoyo a nivel teórico y logístico.
A la fecha hay cerca de 100 propuestas aprobadas por el Comité Conceptual. Las temáticas son muy variadas, por ejemplo, algunas tocan el tópico de las nuevas tendencias educativas pero, de igual manera se expondrán experiencias transdisciplinares entre carreras profesionales como las ciencias médicas, la psicología y la ingeniería mecánica, por citar algunos casos.
En cuanto a la procedencia, además de las costarricenses, hay propuestas de países como Estados Unidos, México, Panamá, Venezuela, Colombia, Brasil, Chile y España.
Todas las propuestas formarán parte del programa de los Escenarios de la Comunicación, espacios que se han preparado para dialogar sobre los temas e inquietudes que estén relacionados con las dimensiones del congreso.
Libia Herrero, Vicerrectora de Docencia de la Universidad de Costa Rica, hizo énfasis en que “el congreso es de suma importancia por su carácter novedoso, actual y porque necesitamos romper las estructuras tradicionales. Los participantes tendrán la posibilidad de exponer sus ideas de diferentes formas, cambiando la forma pasiva del auditorio y propiciando la discusión entre las disciplinas”.
Los lugares que serán dispuestos para la actividad son los talleres del edificio de la Facultad de Arquitectura para facilitar la ubicación y la comodidad de los asistentes. Además, El sillón de la Tertulia estará ubicado en el Auditorio Brenes Córdoba de la Facultad de Derecho.
El Comedor Estudiantil se dispondrá para que los participantes puedan disfrutar del almuerzo, mientras el Pretil, al cierre de cada día, se convertirá en el centro de la diversión con actividades culturales.
La página Web www.ctc2010.ucr.ac.cr contiene información sobre los lineamientos, costos, programa tentativo y otros elementos referentes a la actividad. En caso de consultas puede hacerlo al correo electrónico [email protected] o al (506) 2511 5041.
El objetivo principal de Congreso es reflexionar sobre los conceptos de Transdisciplinariedad, Complejidad y Ecoformación y la necesidad de incorporar el diálogo entre saberes y disciplinas para poder enfrentar las demandas de las universidades en el siglo XXI. Entre sus dimensiones se encuentra:
* Auto-eco reorganización de la Universidad en el siglo XXI.
* Creación transdisciplinar de los saberes y niveles de realidad.
* Investigación a partir de una mirada transdisciplinar de los problemas emergentes.
* Unidad en la diversidad.
* Gobernabilidad y políticas sustentables transdisciplinares.
Invitados especiales
Entre los invitados se encuentran grandes pensadores de la Transdisciplinariedad como Basarab Nicolescu (Francia), de la Complejidad como el francés Edgar Morin que vendrá auspiciado por la UNESCO, Raúl Motta (Argentina), Denise Najmanovich (Argentina), y de la Ecoformación y la Autoformación como Pascal Galvani (Francia), Saturnino de la Torre (España), María Cándida Moraes (Brasil), Francisco Gutiérrez (Costa Rica) y Gaston Pineau (Francia).
Los invitados especiales dialogarán entre ellos en la actividad denominada el Sillón de la Tertulia, un punto de encuentro donde los y las participantes serán testigos de sus intercambios.