UCR – TSE: Lanzan atlas electoral digital

El Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica (IIS) elaboró un Atlas Electoral Digital que recopila información histórica sobre la tendencia

El sitio web recopila información sobre el comportamiento del voto por región de acuerdo con los resultados de los últimos 14 procesos electorales.

El Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica (IIS) elaboró un Atlas Electoral Digital que recopila información histórica sobre la tendencia del voto costarricense. En el marco de cooperación Universidad y Estado este proyecto se gestó con el apoyo del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Asamblea Legislativa.

En presencia de autoridades universitarias y del TSE se realizó el lanzamiento oficial del sitio http://www.atlas.odd.ucr.ac.cr el pasado 15 de octubre, el cual contiene información sobre la geografía electoral del período 1953-2006. El diseño de la plataforma informática del sitio estuvo a cargo del Observatorio del Desarrollo de la UCR.
Este sitio sistematiza de manera gráfica la información generada a través de 60 años de historia del TSE y los 14 procesos electorales que esta institución ha abanderado. Para Olman Ramírez, investigador del IIS, este proyecto reviste de gran importancia en el sentido de que facilita información oficial de cómo se comporta el voto por región de acuerdo a los resultados de los procesos electorales presidenciales y legislativos desde 1953.
Se trata de una herramienta al servicio de  los ciudadanos, académicos y políticos interesados en estudiar el comportamiento electoral. Yamileth González,  rectora de la Universidad de Costa Rica señaló la importancia del proyecto en vías de democratizar el acceso a la información.  La rectora enfatizó la responsabilidad de la UCR de velar por los valores democráticos en una sociedad de paz y libertades como la costarricense.
Henning Hensen, Vicerrector de Investigación de este centro de educación superior, reiteró el compromiso de la academia con estos procesos y enalteció el trabajo conjunto de la Universidad con instituciones del estado.
En este sentido, Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE destacó la necesidad de tener una visión más amplia del comportamiento de los procesos electorales y esta herramienta permite el estudio a profundidad de los fenómenos, el tratamiento estadístico, su ubicación geográfica, así como la formulación de las variables a las cuales obedece la conducta de los electores, entre otras cosas.

CARTOGRAFÍA DIGITAL

El Atlas Digital reúne información de los resultados electorales para presidente y diputados a nivel de distrito de los comicios celebrados entre 1953 y 1974 y a nivel de distrito electoral a partir de 1978 al 2006.
Esta herramienta ofrece información precisa sobre las trayectorias individuales de los partidos políticos, la participación electoral por región, y permite observar las tendencias  e identificar  los cambios ocurridos.
Ramírez explicó que el atlas permite realizar comparaciones del contenido de los mapas y estudiar las situaciones particulares de cada elección, lo cual permite hacer  una  contextualización histórica acerca de la coyuntura específica de cada elección en los diferentes períodos.

Con la información contenida en el sitio es posible visualizar de manera gráfica la expresión territorial de los resultados electorales. Ese tipo de datos facilita el estudio de los fenómenos electorales y permite indagar variables socioeconómicas, históricas y geográficas del electorado.
El sitio cuenta con seis módulos que recopilan la información de los 14 procesos electorales desde 1953. La sección de  “atlas electoral” ofrece 114 mapas temáticos donde se pueden realizar búsquedas por variables de interés como electorado, intensidad de triunfo por año electoral,  participación, partidos alternativos, partidos provinciales, perfil de comportamiento, y fuerzas políticas (socialcristianas, Liberación Nacional e izquierda)
En la sección de resultados electorales  se encuentran cuadros estadísticos  y documentos de los distintos procesos electorales.  Además hay un apartado de fotografías e imágenes.

Próximamente se incorporarán información sobre las elecciones del 2010, las elecciones de alcaldes y de regidores municipales, así como también toda la información que se generó en torno al referéndum del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Los neoliberales creen que cada individuo ha de pagar sus gastos médicos y que el Estado no participa en su financiamiento. Afirman que

 Es parte de la ayuda que los Estados Unidos aporta a la preparación de los países sin ejército, dijo. ¿Además de Costa Rica, cuál 

De los tres artículos, el de relevancia es el intitulado "Formación Dual: Un Desafío para Costa Rica", suscrito por la actual "Ministra de Comunicación

En los últimos días han querido hablar del desarrollo que ha tenido el país, pero no ven más allá de lo que les interesa

Muchos psicólogos actuales esgrimirían el argumento natural: la pedofilia y la homosexualidad están en la naturaleza humana, por lo tanto no hay que detenerlos.

 Ahora, todos los problemas actuales (deforestación, pobreza, riqueza, cambio o degradación climática, privatización de los medios y los bienes naturales, degradación de la biodiversidad,

París. Primero los escándalos sexuales de su ministro de Cultura y después la carrera relámpago de su hijo Jean, han hecho tambalear la popularidad

“Hacer un cine que denuncie la injusticia” fue uno de los pilares de la producción audiovisual que destacó el productor y director de fotografía
Semanario Universidad