UCR utilizará fondos de CONARE en tecnología de punta

Distribución presupuestaria de los 1108 millones de colones invertidos por CONARE en equipo de alta tecnología para el 2014. Fuente: Gloria Meléndez, Directora Ejecutiva Rectoría UCR.

Fondos del Consejo Nacional de Rectores (Conare) para la Universidad de Costa Rica en el 2014, por $2,6 millones, están siendo invertidos en la compra de equipos de alta tecnología, tanto para la sede Rodrigo Facio como para diversas sedes regionales.

Los recursos que presupuestó el Conare para este año fueron adjudicados el pasado 25 de abril y serán distribuidos para responder a solicitudes de investigadores de distintas áreas en la Universidad, así como equipar a unidades académicas y de investigación con materiales de punta necesarios para mantenerse a la vanguardia.

“Queremos que todos nuestros recintos tengan el equipo básico de la Rodrigo Facio, que los investigadores capacitados de universidades extranjeras regresen y tengan las herramientas para seguir desarrollando investigaciones”, manifestó Gloria Meléndez, Directora Ejecutiva de la Rectoría.

La UCR recibe fondos del Banco Mundial, el Conare y su presupuesto ordinario, para invertir en infraestructura, becas, e instrumentos de alta tecnología. Sin embargo, el fondo por parte del Conare se invierte exclusivamente en equipos tecnológicos.

EQUIPOS SOFISTICADOS

En aras de que el equipo en las sedes regionales sean equivalentes a las de la Rodrigo Facio, las sedes del Caribe y Occidente han presupuestado la compra de instrumentos varios para el Laboratorio de Física y Ciencias Naturales y para simuladores del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (GDMSS).

Mientras, en la Rodrigo Facio, las inversiones se distribuyen en casi todas las facultades. Por ejemplo, la Facultad de Microbiología obtendrá una cámara de anaerobiosis, una incubadora, un termociclador modelo 2720, un microscopio de fluorescencia, entre otras adquisiciones.

La Facultad de Ciencias Sociales obtendrá para la Escuela de Geografía una mesa de simulación de procesos hidrogeomorfológicos y un espectroradiómetro portátil. Asimismo, la Escuela de Comunicación Colectiva adquirirá equipo variado como: grabadoras, monitores, videocámaras, luces LED, interfaces de audio y mezcladores de audio y video.

La Estación Experimental Alfredo Volio Mata se verá beneficiada con un molino de materiales forrajeros, mufla de calcinación, analizador de grasa, entre otros. De igual forma, las Facultades de Ciencias Básicas, Educación e Ingeniería y el Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) también se verán favorecidos con la compra de equipos con el presupuesto del 2014.

El Centro de Investigación en Estudios Tropicales (CIET) obtendrá equipo básico para laboratorio de cultivo celular: citómetro de flujo, lector de placas y microscopio digital, que lo pondrá a la vanguardia en equipo. El CIET es uno de centros más beneficiados ya que el citrómetro de flujo será el único en el país con las características específicas, y el separador de cédulas por medio de impulsos magnéticos o sorter será el único en América Central y el Caribe.

“Es un equipo muy versátil y tiene muchas aplicaciones, es un avance cualitativo y cuantitativo en el campo de la investigación para toda la Universidad”, explica Steve Quirós, investigador del CIET. Los doctores Quirós y Rodrigo Mora buscan empezar la investigación en la personalización de la terapia de cáncer.

La licitación está prevista para una duración de nueve meses aproximadamente, por lo que el equipo que se adquiera durante el 2014, estará funcionando el primer semestre del 2015. Los pasos por seguir luego de la adjudicación son obtener el visto bueno de la unidad académica y la Oficina de Suministros, ya que se trata de un proceso de licitación pública.

“Nosotros no solo queremos desarrollar nuestra investigación, sino que esta sea de la más alta calidad”, concluye Gloria Meléndez, fijando una ruta de la inversión de la UCR.

Treinta minutos antes de que iniciara el partido entre Chile y España en el Estadio Maracaná, en Río de Janeiro, un grupo de al

Grafito, del italiano graffito, nos remite al escrito o dibujo hecho a mano que los antiguos solían hacer en sus monumentos. En aquella época

El tratamiento médico con metformín se vuelve una constante en la vida cotiana de una persona diabética (foto Laura Rodríguez).Más de 15 años de

La Favela Santa Marta, en Botafogo, es una de las pocas que ha logrado sobreponerse a la violencia. (Foto: Javier Córdoba)Hablar de una favela