Después de un largo proceso que arrancó en el 2007, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Universidad de Costa Rica (UCR) suscribieron un nuevo convenio marco de cooperación, que tendrá una vigencia de diez años, renovable.
La nueva alianza fue suscrita por Ileana Balmaceda Arias, presidenta ejecutiva de la CCSS, y Yamileth González García, rectora de la UCR, quienes concordaron en lo positiva que continuará siendo esta relación. Sobre todo con miras a fortalecer la prestación de los servicios de salud a la población nacional y a la excelencia en la formación profesional y técnica en el campo de la salud.
Según lo informó Libia Herrero Uribe, Vicerrectora de Docencia y coordinadora de la comisión institucional que intervino en la negociación, este acuerdo difiere de los anteriores, pues por primera vez se contempla la investigación como un campo en el cual ambas instituciones trabajarán conjuntamente.
Para ello, se establecerá una comisión bipartita. Esta se ocupará de definir líneas de trabajo (según los intereses), de analizar los proyectos de investigación y de homogenizar los comités éticos.
Otra fortaleza -a su criterio- es la incorporación de la reciprocidad de una manera mucho más amplia, especialmente de parte de la UCR hacia la CCSS, en lo referente a capacitación y formación de cuadros técnicos y de diplomados, a través de becas a funcionarios de la Caja.
Citó como ejemplo, la formación que se da en la actualidad de histotecnólogos o técnicos en anatomía patológica —quienes se ocupan de procesar cualquier tipo de material biológico y volverlo apto para un estudio microscópico con fines diagnósticos, docentes y de investigación— y de citotecnólogos —quienes analizan los cambios morfológicos que experimentan las células y diferentes órganos en los procesos premalignos, en los procedimientos de estudios cromosómicos o de trastornos congénitos—, los cuales están a punto de concluir sus diplomados.
A juicio de Herrero, este personal con nuevas competencias y saberes, vendrá a contribuir con el descongestionamiento de las denominadas “presas” existentes en algunos servicios de la CCSS, para un diagnóstico más oportuno y efectivo en beneficio de los usuarios.
Además, se instalará otra comisión interinstitucional -integrada por cuatro representantes por institución-, cuya función será resolver los problemas que se presenten en el camino, para que el convenio se desarrolle con fluidez.
Durante la suscripción del acuerdo, Ileana Balmaceda se manifestó satisfecha por lo pactado, porque -entre otras cosas- la UCR le aportará a la CCSS personal calificado en las áreas médica, microbiológica, farmacéutica y de tecnologías en salud, en pregrado, grado o posgrado.
Además, indicó que la CCSS mantendrá a la UCR la adjudicación de los campos docentes que requiera, al mantener bajo su control únicamente la definición de cupos clínicos en especialidades, que requieren por parte de esa entidad la creación de plazas específicas. La idea es tener capacidad para formar un promedio de 200 especialistas por año.
Por su parte, Yamileth González dijo estar orgullosa por un acuerdo que permite a entidades públicas hermanas continuar con su misión de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y la búsqueda del bienestar colectivo.
González agradeció a los académicos, estudiantes del Área de la Salud y miembros de la Federación de Estudiantes (FEUCR), quienes junto con un grupo de juristas de la Institución, participaron en el arduo proceso que deparó este convenio.