UCR y Universidad de Kansas obtienen premio para estudiar el Alzheimer

El envejecimiento saludable será estudiado en Costa Rica por un equipo de especialistas de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad de

El envejecimiento saludable será estudiado en Costa Rica por un equipo de especialistas de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad de Kansas. (Foto: archivo ODI)

La Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad de Kansas obtuvieron un premio especial de financiamiento del Gobierno de Estados Unidos, para la realización de una investigación sobre el envejecimiento saludable y la enfermedad de Alzheimer.

El premio otorga $ 200 000 de la Fundación Fogarty, administrados por el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), fondo que permitirá desarrollar el proyecto EDAD (The Epidemiology and Development of Alzheimer’s Disease), con 300 personas adultas mayores de zonas rurales y urbanas de Costa Rica.

Desde el 2010, el Laboratorio de Neuropsicología y Envejecimiento y el Programa de Investigación en Memoria y Alzheimer, del Centro de Gerontología de la Universidad de Kansas, y el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la UCR, han venido colaborando en la realización de estudios longitudinales en los temas de envejecimiento activo y demencia.

Como principales investigadores figuran Mónica Salazar Villanea, neuropsicóloga del IIP, y David Johnson, neuropsicólogo de la Universidad de Kansas, con gran experiencia en la detección temprana del Alzheimer. También participa Fernando Coto Yglesias, médico geriatra, investigador del IIP y profesor del Posgrado en Gerontología de la UCR.

Los investigadores celebraron la obtención del financiamiento estadounidense para atender suplir las necesidades que el proyecto demanda, como adquisición de tecnología, impresión de material, contratación de personal, viajes y publicaciones científicas, entre otras.

Desde el punto de vista científico, los especialistas costarricenses enfrentan el reto de crear las condiciones humanas, administrativas y estructurales, que permiten la sostenibilidad a largo plazo de estudios de alta calidad y de carácter intercultural e internacional, aseguró Coto.

Johnson explicó que se contrastarán los resultados obtenidos en ambos países y se determinará si pueden servir como evidencia para comprender mejor la realidad de otras naciones latinoamericanas.

Se espera que a mediano plazo la UCR se convierta en un centro de referencia, que impulsa métodos de investigación sobre envejecimiento y atención de síndromes demenciales en adultos mayores latinoamericanos.

Según la directora del IIP, Vanessa Smith Castro, este premio es el resultado de los esfuerzos de este Instituto por establecer relaciones de cooperación internacional y asegurar la excelencia académica de sus investigadores.

Esta es la primera vez que desde las Ciencias Sociales en la UCR se logra obtener un premio del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, indicó la académica, sobre un tema de gran relevancia para el país, en donde cada vez hay más personas adultas mayores.

EL ESTUDIO EN COSTA RICA

Los investigadores de la UCR y de la Universidad de Kansas informaron que el estudio en Costa Rica se enfocará en medir la influencia de aspectos tanto biológicos como ambientales, en el envejecimiento saludable.

En este momento se encuentran en la etapa de reclutamiento de las personas dispuestas a participar en la investigación, para lo cual las interesadas pueden contactar al IIP.

Se hará una “radiografía” de la vida de las personas, que incluya sus facetas psicológicas, físicas, sociales, médicas y ambientales, tales como la dieta, estilos de vida, personalidad, estrés, depresión y habilidades físicas, entre otras.

La medición se efectuará en 150 adultos mayores de San José y 150 de la península de Nicoya, Guanacaste. Este último lugar se contempló por tratarse de una “área azul”; se  denominada así a aquellas regiones en el mundo en donde hay muchas personas que llegan a los 100 años o más.

La idea es comparar a Costa Rica con otros países y establecer las diferencias entre las áreas azules y las que no lo son.

Los instrumentos y las escalas utilizadas en Estados Unidos fueron adaptadas a la realidad costarricense, y las pruebas psicométricas y neuropsicológicas también se tuvieron que ajustar al contexto nacional.

En la investigación participará un equipo interdisciplinario compuesto por ocho especialistas, entre los que hay neurólogos, psicólogos, geriatras y educadores físicos, estos últimos por ejemplo en colaboración con el Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano (CIMOHU) de la UCR.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Por ley, el Lanamme es el ente encargado de fiscalizar la calidad de la red vial como ente asesor del MOPT y del Conavi.

La ISEF es una iniciativa potenciada por Intel. En ella, cientos de estudiantes de todo el mundo muestran sus hallazgos científicos, en una

No debemos dejar que la democracia se convierta en un puñado de palabras retóricas. José Saramago. Hoy la campaña electoral está plagada por planes

Desaparecida toda posibilidad de que la presidente Cristina Fernández, viuda de Kirchner, aspire a una segunda reelección −con mayoría relativa en el congreso, pero

En nuestros días, la urgencia por “conectar saberes” hace que muchas iniciativas académicas lleven el sello “interdisciplinar”; asimismo, cuando se quiere hablar de esfuerzos

El candidato presidencial del Frente Amplio, José María Villalta, pidió este jueves al sindicalista del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) Jorge Arguedas, renunciar a

El envejecimiento saludable será estudiado en Costa Rica por un equipo de especialistas de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad de
Semanario Universidad