UNA lista para escoger nuevo rector

Este viernes 15 de mayo el economista Leiner Vargas Alfaro y el politólogo Alberto Salom Echeverría se disputarán la rectoría de la UNA

Con la participación de funcionarios, docentes y la totalidad del estudiantado, este viernes 15 de mayo el economista Leiner Vargas Alfaro y el politólogo Alberto Salom Echeverría se disputarán la rectoría de la Universidad Nacional (UNA), quien resulte electo ocupará el cargo durante el periodo 2015-2020.

El candidato que obtenga la mayor cantidad de votos será el décimo rector en la historia de la UNA, y se unirá a una lista que incluye a Benjamín Núñez, Alfio Piva Mesén, Edwin
León Villalobos, Carlos Araya Pochet, Rose Marie Ruiz Bravo, Jorge Mora Alfaro, Sonia Marta Mora Escalante, Olman Segura Bonilla y Sandra León Coto.

De acuerdo con Óscar Salas, presidente del Tribunal Electoral, esta será la primera vez que la totalidad de estudiantes −una población de 17.540 jóvenes− votará al lado de 1.163 administrativos y 648 docentes, para elegir al rector.

“En el caso de los sectores estudiantil y administrativo, el voto es universal, pero se debe ponderar para respetar los porcentajes que establece el estatuto orgánico, un 25% y un 15%, respectivamente. El sector académico propietario y autoridades constituye el 60% restante, y el valor es uno por persona”, explicó Salas.

El proceso dará inicio a las 8 de la mañana y terminará a las 7 de la noche en el campus Omar Dengo, mientras que en el resto de las sedes se estableció un horario distinto. Por ejemplo, en el campus Benjamín Núñez es a partir de las 9 de la mañana y cierra a las 7 de la noche, mientras que el resto de sedes arrancará a las 10 de la mañana, aunque concluirá también a las 7 de la noche.

Se instalarán 57 mesas de votación. En el campus Omar Dengo, las urnas de votación para académicos y administrativos se ubicarán en la Facultad de Filosofía y Letras, mientras que los estudiantes votarán en distintas facultades.

A continuación, un extracto de entrevistas que UNIVERSIDAD les hizo a ambos candidatos.


Leiner Vargas, candidato por el movimiento “Juntos por la U”.
Leiner Vargas, candidato por el movimiento “Juntos por la U”.

Leiner Vargas:

Duplicaremos las becas estudiantiles

Leiner Vargas Alfaro tiene un doctorado en Economía del Cambio Tecnológico e Institucional, una maestría en Comercio y Finanzas Internacionales y una licenciatura en Economía. Lo acompaña como candidata a la Rectoría Adjunta Evelyn Chen, en la tendencia “Juntos por la U”. En el ámbito político, Vargas ha militado en el Partido Liberación Nacional.

¿De cuáles sectores siente mayor apoyo?

−Creo que nosotros ganamos las elecciones por el apoyo que vamos a tener en el sector académico, que es el que más porcentaje representa, seguido de una gran fortaleza en muchos de los representantes del sector administrativo. Además, estamos muy fuertes en las regiones y, gracias a que nuestra propuesta con los estudiantes es tan concreta, sentimos mucho apoyo. Aunque con los estudiantes hay un poco de incertidumbre, pues no sabemos cuántos van a votar.

¿Cuál es la agenda de trabajo para el día de las elecciones?

−La agenda será muy apretada, ya que desde temprano nos hemos organizado. Estaremos fundamentalmente en la Facultad de Filosofía y Letras. Atenderemos en Filosofía y Letras a la prensa y a la gente que llegue a votar. Luego, al cerrar las urnas, tomaremos un descanso en las instalaciones de la facultad y analizaremos los resultados preliminares. Daremos nuestro discurso de cierre de actividad y haremos una pequeña actividad en el Centro de Beneficio Social. Ahí convocaremos a los electores.

En resumen, ¿cuáles son las propuesta que hace su tendencia ante un eventual gane de las elecciones?

−Están muy claramente marcadas en nuestro plan de trabajo. Tenemos un conjunto de prioridades, como el fortalecimiento académico, mejorar la investigación y extensión como componente central, apostar por la calidad de la docencia, más que por la cantidad. También trabajaremos en el fortalecimiento de la internacionalización de la Universidad, no solo docente sino estudiantil, mejoraremos y actualizaremos la estrategia de comunicación a la sociedad. Esto lo hemos marcado como prioridad sustantiva y, finalmente, daremos un cambio en el modelo de gestión, para basarnos en resultados y menos control y procedimientos, como es hasta hoy. Para los estudiantes, vamos a duplicar a lo largo de los cinco años el fondo de becas estudiantiles; será un crecimiento del 20% real por año, hasta llegar al 100%, para colaborar con la dignificación de las becas, el fortalecimiento del fondo, la beca anual y las horas colaboración, que esperamos que los estudiantes realicen en periodos de vacaciones en sus comunidades y que puedan realizar pasantías, ojalá fuera del país en su formación de grado.

¿Qué principios los rigen?

−Los principios del modelo universitario están claros: hacemos énfasis en la ética, la transparencia, en el género como un componente transversal, en la sustentabilidad ambiental. Además tenemos un compromiso claro con la rendición de cuentas y la diversidad como un tema de carácter horizontal.


Alberto Salom, candidato por el movimiento “La UNA nos une”.
Alberto Salom, candidato por el movimiento “La UNA nos une”.

Alberto Salom:

Vamos hacia una universidad multi e interdisciplinaria

Alberto Salom Echeverría es un politólogo que ha formado parte de la Universidad Nacional a lo largo de 39 años. Cuenta con un doctorado en Gobierno y Políticas Públicas y una licenciatura en Ciencias Políticas; lo acompaña como candidata a la Rectoría Adjunta Luz Emilia Flores, en la tendencia “La UNA nos une”. En el ámbito político Salom ha militado en el Partido Acción Ciudadana.

¿De cuáles sectores siente mayor apoyo?

−Honradamente nos sentimos muy fuertes en los tres sectores, también con los estudiantes; pero, para ser totalmente franco, los estudiantes son bastante imponderables, porque todavía no sabemos cuántos votarán. De los administrativos y académicos sentimos un apoyo muy sólido en todas las facultades. Tenemos una gran confianza, nos sentimos fuertes en todas partes, incluidos los estudiantes, solo que es más indescifrable.

¿Cuál es la agenda de trabajo para el día de las elecciones?

−Básicamente vamos a estar recibiendo a los académicos, a lo administrativos y estudiantes en la Facultad de Filosofía y Letras, donde estará uno de los centros de votación más numeroso. También nos desplazaremos por otros centros de votación, aunque no será posible ir a las sedes regionales.

En resumen, ¿cuáles son las propuesta que hace su tendencia ante un eventual gane de las elecciones?

−Nuestra propuesta fundamental se enmarca en la ruta de ir a una universidad multi e interdisciplinaria; hemos ido halando el hilo y estamos seguros que es factible. Vamos a incluir a los docentes y administrativos en este proceso, enfatizando en áreas temáticas como agua, desigualdad social y de esa manera vamos a ir construyendo dicho proceso, tomando en cuenta la simplificación de trámites. Vamos a trabajar en la mejora de todo lo relacionado con la vida estudiantil; por ejemplo, la mejora de las horas colaboración a las que se dedican los estudiantes, a mejorar las becas, pero no con propuestas demagógicas, porque otros hablan de duplicarlas y eso no es viable. La regionalización para nosotros tiene mucha importancia, dotar a sedes y recintos de condiciones apropiadas para que tengan verdadera autonomía en sus decisiones y puedan impulsar las carreras.

¿Qué principios los rigen?

−El principio de solidaridad con los que menos tienen; eso significa tender la mano a estudiantes de zonas lejanas, a las comunidades más vulnerables desde la academia. Estableceremos el principio de diálogo, como uno de los valores más importantes; asimismo, la tolerancia a lo diverso y, desde luego, transparencia y rendición de cuenta. Vamos con el principio de gobierno abierto, que significa mucha transparencia y mucha rendición de cuentas.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Una de las interrogantes con las cuales entré a estudiar Sociología fue la de saber qué acciones podía desarrollar el día a día como individuo

La creación de Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica, en 1968 (llamada en sus inicios Centro Regional Universitario de Occidente)

En el 2004, se reunieron en la Universidad de Princeton (EE. UU.) 53 profesores universitarios de distintas ciencias (filosofía, historia,

Semanario Universidad