UNED eligió nuevo rector: Vicerrector gana elección por estrecho margen

Nuevo rector afirma que los centros universitarios y servicios estudiantiles serán su prioridad.

Con una estrecha diferencia de 5,53% sobre su contrincante, el vicerrector ejecutivo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Luis Guillermo Carpio Malavassi, ganó la elección para la rectoría de ese centro de educación superior.
Carpio obtuvo el 41,74% de los votos, mientras que su rival, la representante del Consejo Universitario Marlene Víquez, alcanzó el 36,21%; con lo que el ganador pudo superar la barrera del 40% y evitar así una segunda ronda electoral.
El funcionario sustituirá al actual jerarca, Rodrigo Arias Camacho (quien estuvo 10 años en la rectoría), a partir del próximo 9 de noviembre y estará al frente de la UNED hasta el 2014.
Tanto las personas aspirantes a la rectoría como las fuentes de la UNED indican que la elección se desarrolló con problemas menores y con una amplia participación que alcanzó el 79,41% del padrón electoral.

AUTOEVALUACION

A pocos minutos de conocer el resultado de la votación, Luis Guillermo Carpio manifestó a UNIVERSIDAD su satisfacción por el resultado y el desarrollo del proceso electoral en la UNED.
“Me siento muy satisfecho por el trabajo que hemos hecho, la universidad  ha ganado, la campaña ha sido larga, se requiere ir a todos los centros universitarios del país y esto nos permitió conocer la intimidad institucional”, afirmó Carpio.
El rector electo aseguró que en su gestión será prioridad el desarrollo y descentralización de los centros universitarios; así como la mejora en los programas de servicios estudiantiles; como parte de un proceso de autoevaluación que necesita la universidad.
Al asumir la rectoría, Carpio podría encontrarse en medio de la negociación del nuevo Fondo Especial de la Educación Superior (UNED), del cual afirmó confía en la gestión del actual rector al respecto.
“Ese no es un tema nuevo para mí, en mis años como vicerrector he podido colaborar con don Rodrigo en eso. Espero que esta negociación permita a cada una de las universidades desempeñar su papel específico ante la demanda social creciente”, expresó Carpio.
El jerarca electo manifestó su respeto y admiración por su contrincante en esta elección, e hizo un llamado para que la comunidad universitaria se una de cara a los nuevos retos que deberá enfrentar.
“Quiero llamar a la comunidad universitaria a la unidad, aquí no hay vencedores ni vencidos; tenemos que ser a partir de ahora una sola UNED”, indicó.
Carpio manifestó que la transición no será complicada dada su cercanía con Arias Camacho, como parte de su administración.

¿Quién es el nuevo  rector?

Luis Guillermo Carpio cuenta con una maestría en Gerencia Estratégica de la UNED, es licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Internacional de las Américas y bachiller en Administración con énfasis en Recursos Humanos del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).
Se ha desempeñado en la Oficina de Contabilidad y Dirección Financiera de la UNED, y fue además jefe de la Oficina de Control de presupuesto, así como jefe y director de la Oficina Financiera.
Actualmente es profesor de la Escuela de Administración del ITCR y fue además director ejecutivo de la Fundación Costarricense para la Educación a Distancia.

¡Y qué suerte que vuelvan, que no se queden a mitad de camino, donde se pierden la ilusión y  la esperanza!.El Programa Avancemos ha

La Gran Huelga Bananera de 1934 es recordada como un movimiento que catalizó no solo las iniciativas reivindicadoras de los derechos laborales en la

El proyecto de ley que establece utilizar programas de software libre en los organismos del Estado, sería la manera más eficaz de abaratar gastos

Supongo que la gerencia de este pais, crónicamente mal entendida, se defiende. Pero canalizar no es "coartar“. Como siempre el diablo (y lo instructivo)