UNED y la UCR producen documental sobre migración

Fondo de Conare es utilizado para la creación de material educativo cada año.

Desde mediados del 2014 hasta el 2016, profesores y estudiantes de la UNED y la UCR producirán un documental sobre la migración en los países centroamericanos.

Carlos Sandoval y Michelle Ferris, profesores de la Universidad de Costa Rica, en conjunto con Ivannia Villalobos y Santiago Martínez, del Programa de Producción de Materiales Audiovisuales de la UNED, están llevando a cabo este proyecto social.

Cada año, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) pone a disposición de funcionarios de las universidades estatales un fondo concursable para proyectos educativos, siempre y cuando estos sean llevados a cabo por equipos de trabajo interuniversitarios.

Según Michelle Ferris, esta es la primera vez que los recursos son utilizados para la grabación de un documental; la mayoría de veces el fondo es utilizado en investigación o actividades de acción social.

Durante los dos años de producción, se tiene estipulada la visita a cuatro países latinoamericanos: Honduras y El Salvador –donde ya se grabó el mes pasado–, Guatemala y México en los próximos meses; además de las grabaciones dentro de Costa Rica.

“El documental tendrá como nombre Casa en tierra ajena, y está basado en testimonios de personas forzadas a migrar por falta de empleo, por violencia u otras problemáticas políticas y sociales, además de entrevistas con deportados, madres y abuelas de migrantes desaparecidos desde que tomaron la decisión de dejar sus hogares”, comentó Ferris.

Otro punto importante es que las personas entiendan los factores que hacen que la gente emigre, lo difícil que es tomar la iniciativa de irse y, más allá del peligro del viaje, mostrar la situación de destierro que viven estas personas en países que no los vieron nacer.

Sinopsis

Las voces, los testimonios, las historias y los sueños de diversidad de personas en procesos de migración forzada, así como de quienes se quedan resistiendo y transformando las realidades en sus países, tejen Casa en tierra ajena, un documental que aborda el tema de la migración en Centroamérica desde dos pilares: la solidaridad y el derecho a no migrar.

Los relatos biográficos individuales y colectivos nos permiten comprender: los factores de expulsión que fuerzan a estas personas a salir de sus países, al punto de dejarlo todo, hasta sus seres queridos; los mecanismos de control cada vez más violentos y represivos que se imponen para retener a las personas migrantes, quienes pese a esto lo siguen intentando una y otra vez; las rutas de viaje tomadas por la violencia de Estado, el crimen organizado, la extorsión, los secuestros, la deportación; y la solidaridad que se teje sin fronteras.

La Casa para Migrantes “Belén Posada del Migrante”, ubicada en Saltillo, México, sirve como hilo conductor para conocer una Centroamérica zanjada por la desposesión, que encuentra en las migraciones un modo de sobrevivir y el derecho a tener una acción solidaria para transformar sus historias.

Nos debe llamar a profunda reflexión la crisis que ha venido atravesando la CCSS, que viene desde hace algunos años, por diversos factores.

Lo q aki escrivo se q sta mal scrito al pior stylo msj. En mi niñez aprendí a leer y escribir con recortes

En la recién pasada Feria del libro, fue objeto de homenaje el poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, junto a la escritora costarricense Carmen Lyra