Unidad de Bienestar y Salud amplía servicios

Las nuevas contrataciones de la Unidad de Servicios de Salud de la UCR amplían la capacidad de atención de consultas externas y emergencias.El campus

Las nuevas contrataciones de la Unidad de Servicios de Salud de la UCR amplían la capacidad de atención de consultas externas y emergencias.

El campus Rodrigo Facio cuenta desde julio con una mayor cobertura en la atención de emergencias y consultas externas debido a la creación de nuevas plazas para médicos, una enfermera, una farmacéutica y una recepcionista en la Unidad de Servicios de Salud.

Según la coordinadora de esa Unidad, Sedalí Solís, el horario del servicio de emergencias se amplió de 7 a.m. a 10 p.m. entre semana, los sábados de 7 a.m. a 12 mediodía y los domingos de 7 a.m. a 5 p.m. Además, a los paramédicos se les suma un médico que trabaja de 4 p.m. a 10 p.m. entre semana y en el horario de atención de los fines de semana.

La consulta externa, que tiene un horario de 7 a.m. a 6 p.m., contará con nuevos tiempos completos para un médico, una enfermera y una recepcionista, así como un medio tiempo adicional para una nutricionista.

Según Solís, el nuevo personal permitirá ampliar la atención a unos 30 pacientes diarios –adicionales a las 2000 consultas al mes que ya se recibían–, ofrecer más consultas extemporáneas y mejorar la atención de los trabajadores de la UCR.

Otra novedad es la posibilidad de que los funcionarios universitarios saquen citas telefónicas en el número 2511-5369, sin necesidad de hacer fila desde las 6:30 a.m., debido a la contratación de una recepcionista para ese fin de 6:30 a.m a 10 a.m.

Las plazas son el resultado de una negociación de la Rectoría con el Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU) para aprovechar profesionales que anteriormente trabajaban con el Programa de Atención Integral en Salud (PAIS).

La presencia del médico Sergio González, que laboraba previamente en el PAIS, ha permitido el abordaje de la consulta extemporánea, es decir, las personas que solían quedarse sin campo para ser atendidos y refieren tener una urgencia. “El cambio ha sido muy significativo, antes trabajaba con una población más marginal (en los EBAIS del PAIS); sin embargo, ahora tengo más facilidad con medicamentos y tratamientos alternativos para la atención de los pacientes”. El doctor González atiende al mes aproximadamente a 200 pacientes.

José Porta, estudiante de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica, se alegró al escuchar la noticia de la ampliación de los servicios: “¡Qué bueno, ojalá! Este es un buen servicio, siempre me han atendido muy bien y rápido (aunque) a veces cuesta un poco agarrar espacio para una cita”.

Con las nuevas plazas, los profesionales de la Unidad de Servicios de Salud ahora trabajan conjuntamente sin recargar labores, y cubren de forma completa su horario de atención.

Anteriormente, solo se contaba con una farmacéutica durante medio tiempo y por eso las personas que eran atendidas en las mañanas, tenían que esperar al menos un día para retirar sus medicinas.

“Ahora que atendemos a más personas, tenemos más apoyo en farmacia, enfermería, recepción y archivo. Estamos funcionando con citas vía telefónica, ampliamos nuestro horario y esto nos permite brindar el servicio de calidad cumpliendo con las normativas de salud. Estamos aprovechando los recursos que tenemos de forma óptima”, explica la directora de la Oficina de Bienestar y Salud (OBS), la doctora Alejandra Rivero Breedy.

Otro factor que la OBS desea explotar más es el uso de las ambulancias de soporte de vida avanzado “Tipo A” las cuales, según la normativa, deben contar con un chofer capacitado, un técnico en emergencias médicas y su respectivo médico.

“Se ha contado con gran apoyo de esta administración en el otorgamiento de plazas que permitirán seguir brindando una atención de calidad ante el aumento de la demanda de los servicios”, explicó Rivero.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La sexualidad, parte fundamental de los seres humanos, tan ajena y tan mítica. Ni las sociedades que se consideran modernas y evolucionadas, ni siquiera

Palabras que el tiempo se lleva ya está a la venta en las principales librerías del país.Baltasar Garzón, el juez español que fue capaz

¿A qué nos referimos cuando hablamos del estatuto epistemológico de la Bioética o sobre epistemología de la Bioética? Los usos equívocos de los conceptos

Edgardo Araya, legislador del Frente Amplio. (Foto: Katya Alvarado)−Por la forma en que se ve. Sabía que los medios hegemónicos de comunicación de

La obra de teatro Segundo cuerpo es dirigida por Erika Rojas y se presentará en el Teatro Universitario durante agosto. (Foto: Nicole Román)En el

Uno de los grandes méritos de William Shakespeare es el magnífico retrato que hace en sus obras del poder y los conflictos humanos que

Usted se ha manifestado a favor de que el puesto que desempeña, la presidencia ejecutiva, desaparezca y que en su lugar se

Platón insiste en que la educación hacia lo humano debe iniciarse en la lenta disciplina de los sentidos, o como dice él: tà erotiká.
Semanario Universidad