UNIVERSIDAD recibe certificados de registro de marcas

El lema “Información Veraz” del Semanario Universidad es ahora una de las nuevas marca registras de la Universidad de Costa Rica.El objetivo de este

El lema “Información Veraz” del Semanario Universidad es ahora una de las 95 nuevas marca registradas de la Universidad de Costa Rica.

La Oficina de Divulgación e Información (ODI) y la Unidad de Gestión y Transferencia para la Innovación (PROINNOVA) entregaron 95 certificados de registro de marcas y logotipos institucionales, entre ellas la del Semanario Universidad, el pasado 21 de junio en el miniauditorio de Ciencias Agroalimentarias.

El objetivo de este proceso es proteger la propiedad intelectual de los signos distintivos de la Universidad de Costa Rica y garantizar el buen uso de su nombre y el de las diferentes unidades, indicó Luis Jiménez, director de Proinnova.

En el caso del Semanario Universidad, el registro del lema le da exclusividad de uso en actividades comerciales y de divulgación. Su descripción se enmarcó en la clase  “Internacional”.

Este proceso inició hace dos años ante la necesidad de crear una frase para el Semanario, comentó Federico Carmiol, encargado de mercadeo de UNIVERSIDAD. Según Carmiol desde el principio se sabía que el lema debía contener la palabra “veraz” como principal característica del periódico.

“Veraz porque UNIVERSIDAD es un periódico con credibilidad, que investiga, que cuestiona, sin presiones de grupos empresariales y que responde a un principio de servicio público y de acción social” dijo Carmiol.

Para Laura Martínez, directora del Semanario Universidad, veraz es un concepto más ubicado dentro de la percepción del derecho a la información que dentro del concepto de la libertad de expresión aunque los contiene a ambos.

En este sentido la directora explicó que como medio de información UNIVERSIDAD está obligado a tratar de llegar a la verdad real de los hechos y ser lo más objetivo posible, a pesar de que esto de acuerdo a algunos analistas, es una utopía.

Según Martínez, en la sociedad hay un reclamo de recibir información con la mayor veracidad y esa información debe está en UNIVERSIDAD. “La gente no tiene porque recibir información parcializada y disfrazada de objetiva” aseguró.

“A diferencia de otros medios de prensa que han decrecido sobre todo después del referéndum del 2007, el Semanario Universidad crece, a pesar de la crisis, y la razón es porque decimos la verdad”, afirmó la directora.

NUEVAS MARCAS

Con la entrega de estos certificados de marcas, la UCR tiene 170 marcas registradas en total que van desde los signos distintivos de la Universidad como el escudo, su nombre, su imagen gráfica y el de centros de investigación, así como también el de productos o logotipos como los de los medios de comunicación universitarios.

El Canal 15 de la UCR fue una de las unidades en recibir más certificados debido que en el proceso se inscribieron los logotipos de trece de los programas que transmiten como Era Verde, Espectro, Música por Inclusión y Lunes de Cinemateca, entre otros, así como el logo del canal.

Otros de las marcas registradas son: Lucem Aspicio, el logo UCR, el logo del Club de futbol,  de la Contraloría Universitaria, la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, Olimpiada de Matemáticas, Museo+UCR, el nombre Semana U y los logotipos de las vicerrectorías de Administración y Acción Social.

También se registraron los signos distintivos del Observatorio del Desarrollo,  PROGAI, y las marcas de productos del CIHATA, del CITA, así como también de la Estación Fabio Baudrit y del Instituto Clodomiro Picado (ICP).

El proceso inició en el 2005, con el apoyo financiero de la ODI, en el 2007 se registró el primer grupo de marcas de la Universidad. El costo del registro de una sola marca va de los ¢50 mil a los ¢150 mil dependiendo de la cantidad de clases en las que se inscriba. Hasta el momento la ODI ha invertido más de  ¢10 millones.

Entre gatos propios y ajenos, el genio de Francisco Amighetti tomó la escena en el Centro Cultural de España, que abrió su espacio a

Cabe recordar que el párrafo   tercero  del numeral  constitucional 12, manda: Sólo por convenio continental o para la defensa nacional podrán organizarse fuerzas militares;

Por ello, preocupa sobremanera el clima de represión que se ha evidenciado en los últimos años y de forma muy concreta en los acontecimientos

Brindar servicios con un sentido solidario es una condición no negociable para el ICE y para cualquiera que participe en el mercado de la

Una adaptación teatral de Don Quijote que hasta ahora solo se había presentado en Europa, se estrenó el pasado jueves 24 en el Teatro

Y a fe que Torres tenía elementos para contar ese argumento, dado que sufrió en carne propia la guerra que por 12 años afectó