Universidad Técnica ingresará a CONARE a finales del 2009

Así lo aseguró Rodrigo Arias, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y actual presidente del CONARE.La UTN –que surgió de la fusión

La Universidad Técnica Nacional (UTN), quinta institución pública de educación superior en el país, se incorporará al Consejo Nacional de Rectores (CONARE) a finales de este año.

Así lo aseguró Rodrigo Arias, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y actual presidente del CONARE.

La UTN –que surgió de la fusión de seis colegios universitarios- abrió sus puertas el pasado 12 de enero y en sus diferentes sedes se encuentran matriculados alrededor de 1.949 estudiantes.

A pesar de que la ley que la creó establece que esta tiene que incorporarse al Consejo, deben seguirse ciertos requisitos, como redactar un adéndum al convenio de cooperación que dio origen al CONARE.

“Este adéndum debe ser ratificado por los consejos universitarios de las cuatro universidades públicas. A finales de este año podríamos aspirar a que esté incorporada”, manifestó Arias.

Según el rector, tras el cumplimiento de esta etapa le sigue otra, que consiste en la definición de cuánto dinero le corresponderá del Fondo Estatal para la Educación Superior (FEES).

“Este nivel generará una mayor discusión, es un proceso más largo. Requiere de aproximadamente un par de años porque se necesita una ley especial y una reforma constitucional”.

Por su parte, Marcelo Prieto, decano de la UTN, señaló que una vez que se nombre al rector y a las demás autoridades del centro de estudios, se “seguirán los procedimientos adecuados para incorporarse al CONARE y a otras instancias”.

Arias comentó que a raíz de un acuerdo entre el CONARE y la UTN, el Consejo empezó a analizar los distintos programas de diplomado universitario que ofrece la institución, con el fin de garantizar que sean de alta calidad.

NOMBRAMIENTO DE AUTORIDADES

La elección de la persona que encabezará la UTN en la figura de rector(a), así como el nombramiento de sus demás jerarcas, aún está pendiente. Una comisión formada por los ministros de Educación, de Ciencia y Tecnología y de Planificación, los decanos o directores ejecutivos de cada una de las instituciones que se fusionaron, el director de la Oficina de Planificación de la Educación Superior y tres académicos nombrados por el Poder Ejecutivo, se encargarán de esa labor.

“Las autoridades se nombrarán cuando se apruebe el Estatuto Orgánico de la Universidad, que debe ser aprobado por esta misma comisión, y que está en discusión”, dijo Prieto.

“Aún no hay candidatos a la Rectoría, no estamos preocupados por eso, sino en echar a andar a la Universidad”, recalcó.

Según declaró Prieto al diario La Nación todavía “faltan aulas, laboratorios, equipos y más personal docente”.
UNIVERSIDAD le consultó por qué la UTN arrancó si aún no estaba lista la infraestructura ni el personal necesario, así como escoger a quien ocupe la rectoría.

El decano afirmó que para las carreras que están impartiendo actualmente sí cuentan con todo el material necesario y con los profesores adecuados.

Añadió que el equipo físico y humano que hace falta es para los próximos años, cuando se dé la apertura de carreras de bachillerato, licenciaturas y posgrados, ya que en la actualidad solamente se ofrecen diplomados universitarios.

“Es un hecho que se requieren  inversiones mayores, habrá que mejorar en muchos aspectos”.

MATRÍCULA

Prieto detalló que el proceso de registro de los estudiantes fue un éxito pues se llenaron todos los cupos existentes. Mencionó que incluso se hizo un esfuerzo para abrir campos adicionales, de manera que más jóvenes tuvieran la oportunidad de estudiar.

Un hecho por destacar tiene que ver con que todas las carreras iniciarán con un diplomado, cuya duración es de aproximadamente dos años. Luego de esto, los alumnos podrán seguir avanzando en la obtención del bachillerato y si lo desean, pueden continuar con la licenciatura y posgrados.

“La idea de este centro de estudios es que en muy corto tiempo el estudiante pueda tener un título universitario, aunque sea de pregrado o grado asociado, que lo habilite para el ejercicio de su profesión; de modo que tenga una inserción más exitosa en el mercado laboral”.

Dentro de un período máximo de dos años se dará la apertura de bachilleratos.

Por esta única vez la incorporación de los estudiantes matriculados actualmente no se dio por procesos de selección específicos, sino que se eligieron a quienes se matricularon primero, tras asistir a las charlas de inducción y efectuar la prematrícula.

Entre tanto, las personas que ya se encontraban matriculadas en los colegios universitarios que dieron origen a la UTN, seguirán con sus programas normalmente, hasta obtener su diplomado parauniversitario.

“La Universidad debe mantener por tres años los programas que tenía, para que la gente que llevaba cursos se pueda graduar. Luego, podrían pasarse al otro sistema, una vez que estén definidos procedimientos de homologación. Sobre esto todavía no hay reglamentación”, concluyó el decano.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Tras más de un mes de publicada, Alberto Salom, diputado del Partido Acción Ciudadana, y Jorge Arguedas, presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores

Cansada de esperar por una atención médica adecuada, Karen Rodríguez, maestra de primaria en la zona de Nájera, Guápiles, presentó un recurso de amparo

García fue merecedor de esta distinción por su trabajo como artista plástico. Durante el acto donde se anunció el fallo del jurado, se resaltó

El centenario de Francisco Amighetti fue una de las principales actividades artísticas del 2008, que reunió el talento de músicos, coreógrafos, bailarines y productores

Los próximos 3, 4 y 5 de abril la Universidad de Costa Rica (UCR) abrirá las puertas de su sede central a la comunidad

La participación de nuestro país en las lides de la ciencia y la tecnología no es nada nuevo, aunque sí comienza a serlo la

A pesar de que inicialmente algunos gobiernos impulsaron la creación de parques nacionales, ninguno ha asumido un compromiso real para dotarlos de lo necesario

En el Grupo Uno compiten los anfitriones con El Salvador, Nicaragua y Belice y los ticos vamos en el otro grupo ante Panamá y
Semanario Universidad