Universidades afinan últimos detalles de préstamo con Banco Mundial

El proceso de negociación con el Banco Mundial, para hacer realidad el préstamo por $200 millones, se encuentra ya en sus últimas etapas. Los

El proceso de negociación con el Banco Mundial, para hacer realidad el préstamo por $200 millones, se encuentra ya en sus últimas etapas. Los rectores de la Universidad de Costa Rica (UCR), de la Universidad Nacional (UNA), del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) presentaron el pasado lunes 14 de mayo el estado actual del acuerdo con el ente financiero.

Este préstamo por $200 millones es parte del acuerdo del Fondo Estatal para la Educación Superior (FEES), en el cual el Gobierno costarricense se compromete a tramitar y otorgar el financiamiento para reforzar la capacidad científica, tecnológica, física y académica de las cuatro instituciones.

El monto otorgado por el Banco Mundial se complementa con una contrapartida de $49,3 millones, de parte del Gobierno y las universidades; juntos financian el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan Nacional de Educación Superior Universitaria Estatal (PLANES) para el período 2011-2015, que coincidió con la última negociación del FEES. Por ello, tanto el PLANES como el FEES buscan ampliar la cobertura universitaria, calidad y pertinencia en la formación del recurso humano, una inversión en investigación y desarrollo, y la regionalización con énfasis en poblaciones socialmente desfavorecidas.

El empréstito se manejará mediante la figura de préstamo estándar de inversión específica. En el momento de hacerse efectivo, correrá un plazo de cinco años en el que se ejecutaría.

Eduardo Sibaja, coordinador del Proyecto por parte del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), afirmó que solo resta la última negociación entre el Gobierno y el Banco Mundial, el visto bueno del directorio del Banco Mundial, y la posterior aprobación por parte de los diputados en la Asamblea Legislativa.

El rector del Tecnológico, Julio Calvo Alvarado, indicó a UNIVERSIDAD que se espera que la Asamblea Legislativa apruebe el préstamo con el Banco Mundial en diciembre, a fin de iniciar con la ejecución del proyecto en enero de 2013.

INFRAESTRUCTURA Y ACADEMIA

El Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior está conformado por dos componentes: los Acuerdos de Mejoramiento Institucional (AMI) y el fortalecimiento de los sistemas de mejoramiento de la calidad e información universitaria.

En relación con el primer componente, cada AMI se establecerá por cinco años, basado en un Plan de Mejoramiento Institucional que detallará las actividades, metas, indicadores y presupuestos para cada año.

La totalidad del préstamo del Banco Mundial se destinará hacia estos acuerdos, junto con una contrapartida de $31,8 millones de parte de CONARE.

Cada universidad invertirá los $50 millones que le corresponden para incidir en áreas como la ingeniería, ciencias básicas, geología, recursos naturales, agroalimentarias, artes, educación y ciencias de la salud (ver recuadro “Iniciativas del proyecto”).

Las cuatro instituciones educativas se plantearon el desarrollo de 45 iniciativas, las cuales se plasmarán en nueva infraestructura, mobiliario y equipos de laboratorio, servicios de asistencia técnica y el fortalecimiento académico de los docentes, mediante becas de posgrado, pasantías y otras modalidades de desarrollo académico.

Entre las mejoras a la infraestructura, los rectores señalaron la construcción de varios edificios dedicados a la ciencia y tecnología y nuevas residencias estudiantiles. En la UCR, se construirán nuevas edificaciones que albergarán a las escuelas de Tecnologías en Salud y de Salud Pública.

La UNED desarrollará en 2000  metros cuadrados un Centro de gestión de cambio y desarrollo rural en Puntarenas; el TEC invertirá en un Núcleo de Tecnologías de Información; y la UNA en un edificio de Nuevos Procesos Industriales.

Por otro lado, el segundo componente del Proyecto buscará reforzar el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) y el Observatorio Laboral de Profesiones (OLAP) para mejorar la calidad y la información universitaria.

Este componente tendrá como recursos $17 millones, que desembolsará el CONARE, y medio millón más por parte del Gobierno.

Dos salvaguardas acompañan al proyecto, una que procura mejorar la inclusión y éxito de los pueblos indígenas en la educación superior, y otra que minimizará el impacto ambiental en las obras de infraestructura.

 


Iniciativas del Proyecto

Ingeniería

Fortalecer y crear nuevas carreras, en áreas de informática, recurso hídrico, bioprocesos, mecatrónica, ingeniería naval, entre otras.

Ciencias Básicas

Fortalecer y crear laboratorios de matemáticas, física, biología y química.

Recursos Naturales

Articular el trabajo de los centros de investigación en cambio climático y desarrollo.

Artes

Desarrollo de emprendedurismo en artes interactivas y fortalecimiento de las prácticas artísticas.

Educación

Mejor innovación pedagógica y gestión educativa, al incluir las tecnologías y medios digitales.

Salud

Regionalización y fortalecimiento de las carreras de la salud, e innovación en servicios de diagnóstico y tratamiento.

 


 

Próximos pasos 

Al préstamo le falta la definición de los últimos detalles, tales como la tasa de interés que se le aplicará al empréstito y la forma en que se ejecutarán los recursos.

Sobre este último punto, el Gobierno sostiene que la figura de caja única es la indicada. Por medio de esta, el Gobierno actuaría como intermediario para destinar el dinero a cada universidad.

Yamileth González, rectora de la UCR, al momento de la negociación, comentó al respecto: “Aún es un tema por resolver, pero las aperturas por parte de la tesorería invitan a creer que habrá opciones para llegar a procedimientos donde ambas partes cumplan su marco legal y el respeto absoluto de la autonomía universitaria”.

Del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior, se plantea como resultados esperados el aumento en la matrícula total de estudiantes, en carreras acreditadas, en recursos invertidos en Investigación y Desarrollo, y el fortalecimiento de la gestión y rendición de cuentas de las cuatro instituciones.

Los rectores del TEC y de la UNED esperan que el país vea en el tercer año del Proyecto los primeros frutos, al regresar al país el primer grupo de profesores doctorados en el exterior que financiará el préstamo.

Aún no se han elaborado estudios que permitan proyectar el aumento esperado de matrícula y carreras acreditadas. Sin embargo, los indicadores de impacto se están estableciendo actualmente por cada universidad.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La lealtad solo puede llegar hasta donde llega la honestidad; después de ahí, solo existe corrupción. Este Gobierno se está caracterizando por apoyar incondicionalmente

En los últimos meses del año, los fondos de pensiones de los costarricenses administrados por las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC)  han mostrado rentabilidades

Mientras la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) acaparan la atención pública desmintiéndose acerca de quién hizo qué

Estamos unidos por el afecto y la sangre; con orgullo sentimos, en el pulso de nuestras arterias, el espíritu de nuestros bisabuelos y abuelos

¿Cuál es mi denuncia? Exijo, y hago un llamado a los demás ciudadanos a que reclamen su derecho a la información sobre la inversión

La competitividad nacional tiene áreas críticas para competir en los mercados globales. La nación ocupa el puesto 56 entre 196 (Índice de  Competitividad Global)

Diestros jinetes, hombres prácticos que no se amedrentan ante el polvo y el sol y que saben qué hacer con una soga o una

Los inicios de la Sala Constitucional se remontan a finales de la década de los ochentas, en respuesta a una corriente de pensamiento internacional
Semanario Universidad