Universidades celebran la diversidad sexual con festival

Algunos edificios de la UCR son decorados con la bandera multicolor que representa a la población LGTTBI. (Foto: Katya Alvarado)La sede Rodrigo Facio de

La sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR) se ha convertido en una especie de refugio, donde parejas del mismo sexo pueden demostrar su afecto en público sin temor a ser discriminadas o expulsadas por su orientación o identidad de género.

Este avance no solo se nota en la UCR, pues los cuatro centros de enseñanza superior estatales del país están unidos para celebrar con diferentes actividades el Festival Interuniversitario de la Diversidad Sexual 2014; en esta ocasión se lleva a cabo desde el 12 mayo y finaliza este sábado 17, que coincide con el Día Nacional contra la Homofobia.

Dentro de la UCR existe preocupación por parte de autoridades, órganos y colectivos que luchan desde hace varios años por erradicar la discriminación y fomentar el respeto de sus derechos de la población Lésbico, Gay, Trans, Bi e Intersexual (conocida en siglas como LGTTBI).

La declaración de lugares “libre de toda forma de discriminación, incluyendo la discriminación por orientación sexual e identidades de género” es una de las políticas adoptadas por las universidades estatales y que han permeado incluso a centros privados, como recientemente ocurrió con la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit), la cual se une a la celebración de este año.

En la UCR se han unido varios colectivos para la realización del la semana, tales como la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR), el Colectivo del Beso Diverso, Colectivo del Rojo al Púrpura, el Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos (CIPAC), la Asociación de Estudiantes de Estudios Generales, entre otros.

Entre las actividades que se realizan durante todos los días de la semana están los cineforos con películas de temática relacionadas con la diversidad sexual, a las 5:30 p.m. en el auditorio del la Escuela de Estudios General en la UCR. De igual forma, a las 7 p.m., en la Plaza 24 de Abril −frente a la Facultad de Ciencias Sociales−, se proyectarán películas durante toda la semana.

Con la incorporación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se abren otras actividades dentro de este Festival, ya que en esa Universidad el pasado lunes 12 se dio el acto inaugural, donde se izó la colorida bandera que representa a esta población; además, se realizó un pasacalle con el grupo Metamorfosis.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DAN EJEMPLO

Son muy pocos los casos de denuncias por discriminación a parejas que se dan dentro de la Sede Rodrigo Facio de la UCR, recalcó Alexánder Suazo, coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la FEUCR.

No obstante, Suazo aclaró que todavía dentro de la UCR falta educar a grupos que no están familiarizados con el tratamiento correcto del tema, lo cual incluye a profesores y parte del personal administrativo. Ejemplo de ello fueron las quejas recibidas por parte de profesores y estudiantes por la realización de las “Bodas Diversas” durante la Semana Universitaria.

Suazo enfatizó que a la UCR todavía le quedan retos, como el reconocimiento de la identificación de género de las personas trans. En este caso, la FEUCR presentó una ponencia en el VII Congreso Universitario para que dentro de las instancias universitarias se les reconozca el nombre autopercibido o de identidad de estas personas.

Marco Castillo, líder del Movimiento Diversidad, también está muy agradecido con acciones como esta dentro de la UCR, que acuerpan a la población LGTTBI.

El activista comentó que la mayoría de colectivos en pro de los derechos de esta población han nacido ahí, así como luchas sociales para el reconocimiento legal de los derechos de estas parejas, como lo es el matrimonio igualitario.

Recientemente, el Ministerio de Educación Pública dictó una orden para que en centros educativos se celebre el Día Nacional contra la Homofobia, el 17 de mayo.

Si desea más información sobre la agenda completa de las actividades del festival pueden ingresar al sitio de facebook: FEUCR.

Me refiero al desacierto histórico de llenar la memoria histórica de las y los costarricenses con imágenes de cuerpos policiales armados y entrenados para

El pasado 29 de abril apareció una noticia de que ICOMOS dio el visto bueno para declarar como patrimonio cultural de la humanidad varios

El asunto tiene dos frentes básicos: el presidente Solís resolvió mantener a la DIS, una instancia de espionaje, directamente sujeta a la Casa Presidencial.

Tengo 27 años, exactamente la mitad de los 54 años que han pasado desde que en 1960 nació un fenómeno musical y cultural que

“Mentira que la miseria la manda Dios, eso lodicen  los ricos, los serviles y los tontos paraque  Ud. y sus hijos la sigan aguantando

Dadas las circunstancias actuales, pareciera que aquella situación política e histórica tiende a repetirse… La crisis mundial que envuelve a la humanidad, merced a

El equipo de baloncesto masculino de la Universidad de Costa Rica volvió a aprovechar su fortaleza en las Instalaciones Deportivas del recinto universitario y