Universidades públicas deben ayudar a reducir desigualdades

La idea de que las universidades públicas deben convertirse en el principal agente de cambio para combatir las desigualdades económicas, políticas y culturales en

La idea de que las universidades públicas deben convertirse en el principal agente de cambio para combatir las desigualdades económicas, políticas y culturales en el país prevaleció en los foros “Universidad Pública, Sociedad y Estado”, organizados por la Universidad de Costa Rica (UCR).

El pasado 15 de junio, en el auditorio del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANNAME) de la UCR, se efectuaron 2 foros. El primero de ellos titulado “Los cambios en los ámbitos económico, político, social y cultural, y sus implicaciones en el quehacer de la universidad pública”.

En esta mesa de reflexión, el director del programa Estado de la Nación, Miguel Gutiérrez Saxe, hizo un repaso sobre las principales estadísticas de Costa Rica en las últimas décadas, y cómo mejoraron los índices de pobreza, mortalidad infantil y educación desde la década de 1940.

A pesar de los avances, Gutiérrez identificó problemas en tiempos más recientes, como los ocurridos durante la “generación perdida” – en la década de 1980-, cuando casi 1 millón de personas no accedió a la educación secundaria y hoy, en su mayoría, engrosan las filas de la pobreza.

Gutiérrez llamó la atención acerca de la creciente desigualdad generada en el país y los retos futuros que se avecinan, como el envejecimiento de la población y la pérdida del llamado “bono demográfico”.

 

Por su parte, la socióloga y exdirectora del Consejo Universitario de la UCR, Monserrat Sagot, habló de las “fuerzas contradictorias” que se presentan en las universidades frente a tendencias globales, las cuales pretenden la mercantilización de la educación superior.

Sagot reconoció en las universidades un importante agente de cambio para la sociedad, pero también una institución que ha colaborado en reproducir el racismo, el machismo, la xenofobia y el “ideal de igualdad” sobre el que se funda la sociedad costarricense.

Recordó que las universidades públicas han formado prácticamente a todos los gobernantes y gran parte de funcionarios públicos del país, por lo que tienen su cuota de responsabilidad en los problemas que estos han generado.

Mientras tanto, el director del LANAMME, Guillermo Santana, planteó los retos y aportes que tienen que dar las universidades públicas al desarrollo de una mejor infraestructura para el país, ante el rezago de tantos años que hay en este rubro.

Por otro lado, el director del Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (PROSIC) de la UCR, Juan Manuel Villasuso, se refirió a los cambios sociales, económicos y culturales que se enfrentan las universidades actualmente.

Villasuso recordó que, a diferencia de la universidad de los años 70 -cuando se planteó el Tercer Congreso Universitario en la UCR-, hoy el país enfrenta un contexto de apertura comercial, un debilitamiento de las políticas públicas, un énfasis en la atracción de inversión extranjera y una transformación en la estructura del empresariado nacional.

El también exministro de Planificación señaló que esta es “la era de Internet” y cuestionó la capacidad de las universidades para adaptarse realmente a los cambios que este énfasis genera en lo tecnológico.

PERCEPCIONES

También se llevó a cabo el foro “Percepción de la Universidad Pública por distintos sectores de la sociedad”, en el cual expuso el director de la Escuela de Estadística de la UCR, Edgar Gutiérrez.

A su parecer, los resultados de una encuesta dejan claro el concepto positivo que tiene la población costarricense, respecto a las universidades públicas y su labor como agentes de movilidad social en el país.

El estadístico citó que durante la convulsa negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del año pasado, el 74% de los costarricenses estaba de acuerdo con incrementar los fondos a las universidades, y el 75% dijo que estas instituciones manejan bien sus presupuestos.

Por su lado, la directora del diario La Nación, Yananci Noguera, mostró cómo las universidades públicas son motivo de noticia en promedio cada 4 días, y destacó la importancia de sus diferentes centros de investigación y especialistas como fuentes de información.

Al respecto, la exdirectora del Consejo Universitario, Marielos Giralt, reseñó los ataques que sufrieron las universidades durante la negociación del FEES, por parte del Gobierno y algunos medios de comunicación.

Giralt destacó la labor de los medios universitarios (Semanario, Canal 15 y Radio Universidad), como “instrumentos fundamentales de reflexión sobre la percepción interna y externa de la Universidad”.

Entretanto, Ronald Jiménez, representante de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP), expuso los resultados de sondeos realizados a empresarios, en los que señalan dificultades para encontrar personal con formación profesional (26%) y técnico (56%).

Jiménez insistió en la necesidad de que se dé una mayor vinculación entre la industria y la academia, pues un 50% de los empleadores privados (quienes reciben al 90% de los graduados universitarios) consideran que hay carencias importantes en la formación de los nuevos profesionales.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Un grupo de científicos del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) y del Centro de Investigación en Productos Naturales (Ciprona), de

Casi como una premonición, los residentes de aquel pueblo, conocido como Churruca, habían bautizado la empinada pendiente entre su vecindario y Cot, la Cuesta

Un exorbitado aumento de la “planilla paralela” en instituciones públicas y falta de voluntad del Gobierno para encarar de manera global el gasto y

 El asesinato el pasado jueves en una playa de Costa Rica de una joven de nacionalidad argentina, Carolina Silva, de 29 años de edad,

Existen cuestionamientos si la nueva ley de SINAES será idónea para solucionar problemas que no le corresponden. Diversas dudas sobre los posibles alcances y

“Nos interesa que se analice dónde se invierten los presupuestos del FEES y a qué áreas se les da más énfasis en comparación con

Dos cómicos ya fallecidos y muy famosos son Mario Moreno apodado Cantinflas y Charles Chaplin.Preferimos mil veces más los personajes que interpreta Mario Moreno

El 6 de junio de 1931 en su Asamblea constitutiva se nombró la Comisión Política del Partido Comunista de Costa Rica (PCCR), que
Semanario Universidad