Universidades rechazan rebajo en los presupuestos

Las universidades públicas financiadas por el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), aseguran que no acatarán la orden del Ministro de Hacienda, Guillermo

Rectores aseguran que medida es ilegal y no descartan movilizaciones si no se logra un acuerdo con el Ministerio de Hacienda.

Las universidades públicas financiadas por el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), aseguran que no acatarán la orden del Ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, de reducir en ¢7 846 millones lo presupuestado para estas instituciones durante este año.

En una nota del 17 de febrero, el jerarca de Hacienda comunicó al Consejo Nacional de Rectores (CONARE) sobre la reducción en el presupuesto derivada de lo que establece el convenio del FEES vigente, según el cual el monto sube o baja según las estimaciones sobre el Producto Interno Bruto.
La baja de este índice, como consecuencia de la crisis internacional, hizo que en los cálculos de la Dirección General del Presupuesto Nacional se determinara rebajar ¢5.922,2 millones a lo presupuestado este año y ¢1.303,3 millones a la deuda por ¢9.149,9 que mantiene Hacienda por este mismo tipo de ajustes al FEES, correspondientes a periodos anteriores.
“Por favor tomen en consideración este hecho y hagan las previsiones correspondientes a partir del mes de marzo de 2009”, dice el ministro en la nota.

“NO LO ACEPTAMOS”

La noticia de la disminución cayó como balde de agua fría en las comunidades universitarias de la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y en la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
Si bien los rectores y la rectora reconocen que el convenio del FEES obliga a realizar este tipo de ajustes, rechazan que esto pueda ser aplicado a presupuestos que ya están en ejecución.
La rectora de la UCR, Yamileth González considera la medida del ministro “unilateral” y aseguró que Zúñiga no tiene la competencia para realizar un rebajo de este tipo a un presupuesto que ya está en ejecución, por lo que los rectores instan a reunirse de urgencia en la Comisión Nacional de Enlace.
Esta Comisión está conformada por los rectores de CONARE y los ministros de Educación, Hacienda, Presidencia y Ciencia y Tecnología; y es en esta instancia donde se discuten temas relativos al financiamiento de las universidades.
“Son numerosas las ocasiones en que el Ejecutivo le adeuda a las universidades por los ajustes del programa macroeconómico; nunca hemos recibido los ajustes a la semana o al mes siguiente, siempre tenemos que esperar meses y hasta años a que se hagan efectivos los pagos. Nosotros esperaríamos que se actúe de una manera proporcional y no que hay que pedirle a las universidades alguna devolución, ni ser tan tajante”, expresó González.
La jerarca no señaló áreas de posible rebajas al presupuesto, pues considera que Hacienda no puede cercenar un presupuesto que fue aprobado por la Asamblea Legislativa, por el Consejo Universitario y refrendado por la Contraloría General de la República.
Para González este suceso es una clara señal de lo complicadas que serán las negociaciones para el nuevo convenio del FEES, las cuales deben arrancar este año. Aseguró que existe la firme convicción de los rectores por buscar que el financiamiento aumente a un 1,2% del PIB.
“Esto podría ser una manera de distraer la atención del CONARE para dirigirlo hacia un lado, una señal de cuál va a ser la línea del gobierno. Pero también se podría enfrentar a las comunidades universitarias, porque si hay puntos que defendemos de manera contundente en las universidades son la autonomía y el financiamiento de la educación superior, y demandamos así un crecimiento de los recursos”, manifestó González.
El Consejo Universitario de la UCR también se pronunció al respecto y acordó apoyar a la rectora en su posición de defender el presupuesto del 2009, pues considera inaceptable una disminución en un plan de gastos ya aprobado.

INVERTIR EN EDUCACION

El rector de la Universidad Nacional, Olman Segura, coincidió con González en cuanto a que la rebaja debe aplicarse pero no de forma inmediata sobre el presupuesto vigente en las universidades, del mismo modo en que a éstas no se les paga lo adeudado de una sola vez.
“El Ministro de Hacienda ha explicado que no se le paga a las universidades de inmediato porque tiene que ir a la Asamblea a aprobar el presupuesto. Por eso pedimos también la consideración de su parte y que reconozca que para hacer un recorte de este tipo tampoco puede ser de la noche a la mañana”, comentó Segura.
Para el jerarca es incorrecto recortarle recursos a la educación en momentos de crisis, pues esta potencia las posibilidades de que el país salga adelante.
“La educación es la inversión clave para el desarrollo, para generar empleo, y generar iniciativas para el sector productivo. Es una mala estrategia cortar presupuesto a la educación. Espero que estos recortes no sean parte de la salida del gobierno ante la crisis”, advirtió Segura.
El rector de la UNED y presidente de CONARE, Rodrigo Arias Camacho, aseguró sentirse “muy preocupado” por el recorte presupuestario que pretende Hacienda, pues para eso el convenio del FEES contempla procedimientos por seguir.
“No se puede proceder unilateralmente, debemos apegarnos a los procedimientos que contempla el FEES. Cuando se hace para arriba la estimación, se lo comunicamos al ministro,  y se hace una reunión donde se valoran las posibilidades temporales  de pago. Hemos sido razonables en eso y el gobierno ha cumplido, pero la baja del presupuesto tiene que darse paulatinamente, no de sopetón”, expresó Arias.
Consideró indispensable que se dé la reunión de la comisión de enlace, ya que de otra forma se sometería a las universidades a un marco de “inseguridad jurídica presupuestaria”, con el cual es difícil trabajar.
“Estamos hablando de una suma importante, es dinero que no nos sobra. Mucho está comprometido en proyectos que las universidades han puesto en marcha”, indicó.
Para el rector del ITCR, Eugenio Trejos, el gobierno no debería “penalizar” con recortes a la gente en época de crisis, pues el gasto en salud y educación son fundamentales para el desarrollo.
“Deben aplicarse medidas de sacrificio equitativas, solidarias, y estrategias que afecten lo menos posible a los grupos menos favorecidos; que proteja al micro, pequeño y mediano productor, dado que ellos son la base económica y social del país”, comentó.
Para Trejos, en el caso hipotético de que el recorte fuese aplicado, las universidades tendrían que recortar obras de infraestructura, para evitar así tocar las becas, la masa salarial y los beneficios que afecten a la población.
 No descartó que las comunidades universitarias tomen otras medidas, como las manifestaciones y acciones de constitucionalidad ante la Sala IV, con el fin de defender la integridad de los presupuestos, pues considera no se respetaron los procedimientos.
“Espero que el gobierno sea cauto con las medidas anunciadas, debe ser prudente en aplicar una medida unilateral como la anunciada por el Ministro de Hacienda porque no ha habido espacio de reuniones ni de acuerdos. De lo contrario pasaríamos a otras medidas, porque se estarían violando marcos normativos”, afirmó Trejos.
 
“CUMPLIR EL CONVENIO”

El Ministro de Hacienda Guillermo Zúñiga, respondió a las críticas de los rectores con el argumento de que el convenio del FEES debe aplicarse tanto hacia arriba como hacia abajo; por lo que simplemente comunicó el monto y el momento del recorte.
Zúñiga descartó que los presupuestos sean intocables luego de refrendados por la Contraloría General de la República, pues a Hacienda también se le refrenda un monto de impuestos, que por la crisis, no se va a cumplir.
“A nosotros también la Contraloría nos certificó cierto monto de impuestos que íbamos a recibir este año, creo que era de ¢2.9 billones. Entonces yo podría decir que como ya la Contraloría me los certificó, entonces me los voy a gastar y le haría un daño al país porque sé que los ingresos no van a representar esa suma”, contestó Zúñiga.
El Ministro afirmó estar en disposición de reunirse con CONARE para discutir el tema, pero recalcó que cuando las deudas han sido a favor de las universidades, él solo recibe una nota de los rectores indicando el monto del ajuste.
Zúñiga aseguró que además conversó con el presidente de CONARE, Rodrigo Arias, antes de enviar la nota, por lo que considera que no hay ningún mal procedimiento de su parte.
Tanto rectores como ministros esperan ahora la convocatoria a la Comisión Nacional de Enlace, la cual debe realizar el Ministro de Educación, Leonardo Garnier.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Tampoco podían faltar los ataques iracundos de la ultraderecha y del integrismo religioso, que ya comenzaron una feroz campaña en la Asamblea Legislativa contra

A raíz de un reportaje publicado por UNIVERSIDAD en enero pasado, dos periodistas españolas viajaron en febrero a Nicaragua y Costa Rica con el

Es imposible cerrar los ojos ante la realidad de que la enorme inmigración de nicaragüenses revolucionó la disciplina del béisbol costarricense.Es lógico comprender que

El presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, firmó el martes pasado una ley de estímulo económico aprobada por el congreso después de duras

Sin embargo, las contradicciones de la educación actual no sólo son abundantes, sino que cuestionan el tipo de democracia que la ha inspirado.No es

La empresa Industrias Infinito, responsable del proyecto minero Las Crucitas, tiene entre sus pendientes la explotación de los yacimientos de San Antonio y Conchudita,

Las críticas contra la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), así como la idea de que esa dependencia del Ministerio de la Presidencia debe

1.Que toda formación socioeconómica sustentada en la ceguera ontológica y en la injusticia social, más temprano que tarde, con arreglo a las leyes del
Semanario Universidad