Universidades Sin definir financiamiento

Dr. Gabriel Macaya Trejos, Rector de la UCR. Después de varios meses de espera, sigue sin definirse el financiamiento de las universidades públicas para

Dr. Gabriel Macaya Trejos, Rector de la UCR.

Después de varios meses de espera, sigue sin definirse el financiamiento de las universidades públicas para los próximos cinco años, el cual es garantizado  mediante el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) que se firma entre el gobierno y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Al respecto se trató de conversar con la presidenta del CONARE, Dra. Sonia Marta Mora Escalante, pero se encontraba fuera del país al igual que el director ejecutivo José Andrés Masís. En esa entidad se informó que la persona designada para referirse al asunto era el Dr. Rodrigo Arias Camacho, Rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

 

Este confirmó que no se ha tomado ningún acuerdo al respecto, lo cual fue ratificado  por el Dr. Gabriel Macaya Trejos, Rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), y el mismo Ministro de Hacienda, Ing. Alberto Dent Zeledón, ante consultas hechas por UNIVERSIDAD el viernes 14 de mayo.

Arias informó que el aumento propuesto por las universidades públicas, para subir el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que le corresponde a la educación universitaria del 0,9%  al 1,2%, está vinculado a la propuesta del Ministerio de  Hacienda para llevar el presupuesto de educación hacia el 6% del PIB, como se establece en la Constitución Política.

«En ese tanto, lo propuesto es llegar  al 1,2% en el próximo quinquenio. Se trata de un aumento del 0,3% que sería dividido en los próximos cinco años que regirá el FEES».  Esto implica un aumento anual de 0,06 por año, lo que plantea un porcentaje del PIB para el primer año de 0,96%, en el segundo sería del 1,02%, en el tercero del 1,08%, en el cuarto del 1,14 y en el quinto 1,2%, según explicó.

Sobre la publicación del periódico La República del jueves 13 de mayo, en la cual se afirma que «Hacienda desaprueba aumento a universidades», Arias aseguró  que aún no se ha tomado ningún acuerdo al respecto. «Los rectores estamos esperando  la contra propuesta del Ministro de Hacienda, quien quedó de entregarla para después de Semana Santa, pero aún no la recibimos».

Respecto a la contra propuesta de Hacienda, aseguró que lo que podría cambiar  es la gradualidad del aumento por año, «porque el gobierno tiene la responsabilidad de  cumplir con asignar el 6% del PIB a la educación  para el año 2009, según lo establecido en el  decreto 28877-H»

Agregó que la propuesta de CONARE está ligada a lo planteado en dicho decreto, «pero sobre la base del PIB recalificado, el cual se dio en la administración anterior».

Además, la propuesta de las universidades fue  realizada con base en el convenio actual del FEES y con el fin de crecer conjuntamente con el Ministerio de Educación, «pero dentro del renglón del título 113 del presupuesto de la República, correspondiente al Ministerio de Educación Pública (MEP)».

DENT RESPONDE

Consultado el Ministro de Hacienda sobre el aumento solicitado por las universidades públicas, dijo que  «en este momento no hay posibilidades de darles lo que han pedido. No podemos dar lo que no tenemos».

Sin embargo, al preguntarle  sobre si en el gobierno se considera incrementar el actual 0,9% del PIB destinado a las universidades públicas, manifestó  «si se está considerando un aumento del 0,9%, pero podría ser gradual en este quinquenio».

Agregó que el gobierno considera mejorar el porcentaje del PIB correspondiente a la educación, pero «ahí hay una discusión que tiene que tener el MEP con las universidades. Tenemos hasta el año 2010 para llegar al 6% del PIB destinado a la educación», explicó.

Sobre su posición en cuanto a la enseñanza superior manifestó, «seguiremos apoyando la educación en todo momento e inclusive la superior. La educación ha sido  la gran bendición de este país, por eso se le ha dedicado recursos. La educación es el desarrollo del país».

Ante la consulta de si al aprobarse el plan fiscal se tomarían los recursos para dar más financiamiento  a las universidades, Dent Zeledón respondió que dicha iniciativa aún no ha sido aprobada. «Hay que esperar a ver que cambios se le hacen y que va a producir».

A la vez se le preguntó si sus declaraciones en la prensa respondían a un interés por presionar a los rectores para lograr la firma del FEES ya, pero dijo que «en lo más mínimo. Con los rectores tengo  la mejor relación en ese sentido».

Amplió que  cree en la educación y  en su democratización, pues «es uno de los principios básicos  que nos ha diferenciado de otros países  que han dedicado más sus recursos a ejércitos y armas».

UCR DESMIENTE NOTICIA

Sobre la noticia de que Hacienda desaprueba el aumento a las universidades, el Dr. Gabriel Macaya Trejos, aseguró que al respecto no se ha tomado ninguna decisión.

«Hablé con el Ministro de Hacienda y con el Dr. Abel Pacheco de la Espriella, Presidente de la República y me confirmaron que en el gobierno tampoco se ha tomado esa decisión», aseveró.

Agregó que el asunto está en negociación y la decisión respecto a esto «no es del Ministro de Hacienda, es de un consejo compuesto por cuatro ministros y los rectores de las cuatro universidades públicas».

Los ministros son  Manuel Antonio Bolaños Salas de Educación, Alberto Dent de Hacienda, Fernando Gutiérrez Ortís de Ciencia y Tecnología y Lineth Saborío en representación del Ministerio de Planificación. Completan la Comisión de Enlace los rectores anteriormente citados (UCR,  UNED, UNA) y el del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Dr. Eugenio Trejos Benavides.

Macaya explicó que la propuesta de las universidades es llegar al 1,2% del PIB  en los próximos cinco años, lo que implica un aumento progresivo del porcentaje del FEES.

UNIVERSIDAD también consultó sobre el asunto al

Presidente de la República, Abel Pacheco de la Espriella, el martes 18 de mayo después del Consejo de Gobierno. «Estamos por la educación y eso no excluye en absoluto a la universitaria. Estamos con las universidades públicas», manifestó.

Relató que al respecto el Ministro de Hacienda, Alberto Dent, aseguró vía telefónica al Dr. Gabriel Macaya, Rector de la UCR , «si en algo tiene usted un aliado es en Hacienda. Si en alguien puede usted confiar es en mí».

Pacheco agregó que es consciente de lo que pasó cuando se redujo el presupuesto para la educación en Costa Rica, allá por los años setenta. «Hoy estamos pagando el horror de haberle quitado la educación a nuestros muchachos», afirmó.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Hilda Zúñiga tramitaba su pensión en la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional, el pasado 14 de mayo. Todo surgió por el dictamen

"La Asamblea Legislativa tiene la responsabilidad de retomar el informe que nunca se discutió sobre la corrupción en la Caja", dijo el exlegislador Wálter

Los reclamos de los legisladores, tanto demócratas como republicanos, se sustentan en el hecho mantenido en reserva por la Administración Bush, de que

Deportes de aventura como "canopy", es una de las muchas actividades mediante las cuales los turistas pueden "quemar" adrenalina. "Ya tendríamos una carretera con

Figuras del fútbol nacional se dieron cita en el estadio Ecológico para participar en talleres de las ciencias aplicadas a este deporte. Organizado

Un alto porcentaje de las mujeres costarricenses consultadas en una encuesta realizada por el Centro Centroamericano de Población (CCP), desconocían el uso de los

Una marcha que servirá no solo para protestar por la apertura de las telecomunicaciones a que obligaría el Tratado de Libre Comercio (TLC) con

Norman Artavia es estudiante del ITCR y ya desarrolla sus propios proyectos. Los empleadores prefieren contratar personas graduadas de la Universidad de Costa Rica
Semanario Universidad