Usuarios del EBAIS de San Pedro se quejan por precaria atención

Sin techo, paredes ni asientos apropiados, los usuarios del Equipo Básico de Atención Integral en Salud (EBAIS) de San Pedro centro y Barrio Pinto deben usar los bordes de las aceras y una tapia pequeña que rodean al edificio mientras esperan ser atendidos en esos consultorios.

La precaria espera se debe a un aumento en la demanda de los servicios de este centro, después de que los pacientes del EBAIS de Mercedes tuvieron que ser reubicados en los consultorios de San Pedro y de San Rafael, cuando el dueño del local rescindió el contrato de alquiler desde el 2008.

Mario León, director general del Programa de Atención Integral en Salud (PAIS) de la Universidad de Costa Rica (UCR) -que administra este centro de salud-, explicó que la circunstancia es transitoria y ya existe un edificio para atender nuevamente a los pacientes de Mercedes en un EBAIS propio.

La deficiente atención, que cumplió un año en mayo pasado, fue denunciada por los vecinos de San Pedro, quienes ven en la situación un “problema administrativo y de organización”. Este se traduce en largos tiempos de espera en las afueras del edificio.

El PAIS asegura que la falta de respuesta formal responde a trabas administrativas por la ausencia de un miembro del personal, además del vencimiento simultáneo del convenio con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que les permite desde 1997 administrar los EBAIS de los cantones de Montes de Oca y Curridabat.

VECINOS INCONFORMES

Helio Fallas y Cecilia Fonseca, vecinos de San Pedro desde hace 30 y 25 años respectivamente, presentaron a inicios de mayo una petitoria de respuesta al PAIS, de manera que se apresurara la resolución del caso. Este documento fue apoyado por más de 40 pacientes de las áreas de San Pedro, Barrio Pinto y Mercedes, quienes presentaron la queja al director del programa UCR-CCSS, Mario León.

“Lo que pedimos nosotros es que se cumpla la ley”, afirmó Fonseca, quien cita en el documento presentado al PAIS el artículo 2 de la ley 8230 sobre los Derechos y Deberes de las Personas Usuarias de Servicios de Salud Públicos y Privados. En este, se asegura la “atención en un ambiente limpio, seguro y cómodo”, en los centros que brinden servicios de salud.

Las fotografías que acompañan el documento retratan las precarias condiciones donde pacientes con sondas, niños pequeños y ancianos deben mantenerse en pie o sentados en los bordes de las aceras mientras esperan ser llamados para la consulta médica.

Para Helio Fallas, la situación se origina en el debilitamiento en la red de atención sanitaria pública, servicios que considera vitales y que deberían ser fortalecidos en lugar de desintegrados.

“Con el desmejoramiento de la Caja están obligando a la gente a irse a la empresa privada, porque no tiene otra”, denunció el otrora ministro de Vivienda y Planificación. Este externó, además, su preocupación en torno a la aplicación de impuestos a la consultoría privada que contempla el plan gubernamental de reforma fiscal, la cual haría estos servicios incosteables en contraposición a servicios públicos de eficacia poco competentes.

La petitoria de ellos no recibió respuesta del PAIS en las sucesivas semanas de presentado el documento y la denuncia fue elevada a la Defensoría de los Habitantes, la cual solicitó la semana pasada mayores detalles de las condiciones señaladas.

El encargado del PAIS de la UCR aseguró que el atraso en la respuesta es consecuencia de una debilidad administrativa, por la ausencia de la secretaria del departamento. “No quise en ningún momento no atenderlos; fue un asunto que se complicó por la carencia de secretaria”, aclaró Mario León.

Según el funcionario, la situación denunciada se prolongó porque no habían encontrado un edificio apropiado para reubicar a los pacientes del EBAIS de Mercedes, y si bien, en ese centro de atención sí hicieron reuniones con los vecinos para explicarles la situación, no hicieron lo mismo con los usuarios de San Pedro.

Aseguró que iniciadas las labores de remodelación, la atención volvería a la normalidad en 2 meses.

Enorme revuelo ha causado en el mundo artístico la inauguración y muestra de la exposición “Destaparte” patrocinada por la Coca-cola Inc. en el Museo

En el Semanario del 8 de junio apareció un artículo que reseña el estudio "Imagen de la Mujer en el Arte Escénico Costarricense”. No

En tiempo de la colonia española, solo existió España; todos los territorios que descubría, se los anexaba en función de su poder y presencia

El rápido crecimiento de la deuda pública, un gasto militar que prácticamente se ha duplicado desde el 2008, y una serie de medidas de