UTN logra convenio de adhesión al Conare

La Universidad Técnica Nacional tiene cinco sedes en el país: en Alajuela (la sede central), Atenas, San Carlos, Guanacaste y Pacífico (Foto: Katya Alvarado).Más

La Universidad Técnica Nacional tiene cinco sedes en el país: en Alajuela (la sede central), Atenas, San Carlos, Guanacaste y Pacífico (Foto: Katya Alvarado).

Más de 11.500 estudiantes se beneficiarán con el ingreso al FEES.

El reconocimiento de materias será posible entre las cinco universidades públicas

Con el apoyo de los rectores de las otras cuatro universidades estatales, se logró aprobar el Convenio de Adhesión de la Universidad Técnica Nacional (UTN) al Consejo Nacional de Rectores  (Conare), en plena igualdad de condiciones que las demás universidades públicas.

El convenio, que recibió el beneplácito el pasado 24 de marzo, autoriza la incorporación del presupuesto de la UTN al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) a partir del año 2016.

La integración de la UTN al Conare  es un mandato contenido en nuestra Ley orgánica, que dice que la Universidad formará parte del sistema universitario estatal vigente, cumpliendo así su propia legislación, con la función de cooperar con las demás universidades públicas, dijo el rector de la UTN, Marcelo Prieto Jiménez.

ADHESIÓN IMPORTANTE

La incorporación al sistema de coordinación permite trabajar conjuntamente  con las otras universidades en el  desarrollo del Plan Nacional de Educación Superior Universitaria 2016-2020, destacó Prieto.

Aclaró que desde el punto de vista académico, la UTN no requería incorporarse al  Conare para desarrollar sus actividades, puesto que la institución tiene plena competencia y facultades de otorgar títulos y desarrollar cualquier tipo de programas  académicos, sin necesidad de estar vinculadas con ningún otro organismo.

“Pero, sí consideramos que para Costa Rica es necesario que todas las universidades públicas estén organizadas en un sistema de coordinación como lo es el Conare, de manera que sea más efectivo el esfuerzo para cumplir las metas educativas nacionales”, agregó.

Respecto al proceso de incorporación, Prieto recordó que desde un principio las dificultades que se presentaron a lo largo de los cinco años de debate, se debieron a la desconfianza de las integrantes del Conare, ante la nueva universidad, como la debilidad en la estructura de algunos  cursos, principalmente en las ingenierías. Estas situaciones se lograron solventar con el transcurso de estos años, afirmó una de las profesoras de la Universidad, Ana Isabel Rodríguez.

Acerca de la participación de la UTN en el Fondo Especial para la Educación Superior, su porcentaje del total dependerá del presupuesto que presente y se procurará no rebajar el que actualmente se le asigna a las demás universidades.

Durante el 2015, dicha universidad tiene ya un financiamiento predeterminado. A partir del 2016 se integrará oficialmente a los planes de inversión del Conare y sobre esta definición ya está trabajando con las demás universidades públicas. El presupuesto se incrementará anualmente en la misma proporción en que se incremente el FEES, enfatizó el Rector.

Aparte del posicionamiento y renombre que este convenio implica –ya que no se consideraba una universidad pública hasta marzo pasado–, los estudiantes podrán gozar del reconocimiento de materias entre las universidades públicas, así como de títulos en las 34 carreras que ofrecen.

La UTN planea invertir en proyectos que ya se vienen desarrollando desde meses atrás, en infraestructura, equipamiento de laboratorios y aulas con pizarras inteligentes, lo cual influye en la calidad de la educación pública superior, expresó Georgeanela Mata, representante ante el Consejo Universitario.

El acto solemne para la firma del mencionado convenio está previsto para el 4 de junio próximo, fecha en que se conmemorarán los siete años de creación de la UTN.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Tatiana Sobrado fue seleccionada por Iberescena para recibir ayuda en la línea de creación en residencia en Brasil. (Foto: cortesía de TaanTeatro Compañía)Los artistas

La presidenta de la CCSS, María del Rocío Sáenz, ordenó investigar las denuncias sindicales acerca de los problemas en los reportes de diágnóstico de

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, solicitó este viernes la renuncia de la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Gisella Kopper, y

Trabajadores panameños afinaban el lunes 6 de abril los últimos detalles en el Centro de Convenciones Atlapa, donde se celebrará la VII Cumbre de

La Liga buscaba lavarse la cara contra su archirrival después de haber quedado eliminada del torneo de clubes de la CONCACAF, mientras que el

Reunidos en Panamá, en el Foro de Rectores que se celebra el 9 y 10 de abril en el marco de la Cumbre de

Estampilla en conmemoración del bicentenario de la Constitución de Cádiz, incluida en la exposición itinerante que versa sobre este tema. (Foto: Archivo Nacional)El cuarto

En el marco de la Expo UCR, que se realiza desde hoy viernes hasta el próximo domingo en el campus Rodrigo Facio, el Semanario
Semanario Universidad