Víctor Barquero, candidato de Progre para FEUCR: “No soy militante de ningún partido político ni le hice campaña a ninguno”

Esta fotografía de Víctor Barquero circuló un día después de que negó militar y haber hecho campaña a favor de cualquier partido en la pasada contienda electoral.

Si Víctor Barquero, candidato presidencial de Progre, gana las elecciones de este 30 y 31 octubre para el directorio de la FEUCR, sería el tercer año consecutivo en que su partido esté al mando de la Federación de Estudiantes.

Barquero forma parte de Progre desde hace un año y ha sido presidente de la Asociación de Economía, así como líder de organizaciones pastorales juveniles de la Iglesia Católica en el cantón de Barva.

En esta entrevista, emitida en el programa La Doble Tracción de Radio U, el 8 de octubre, Barquero negó ser militante de algún partido y haber hecho campaña a favor de alguna agrupación en las pasadas elecciones. Sin embargo, un día después circuló en redes sociales una imagen suya vistiendo emblemas del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Alejandra Arburola, jefa de campaña de Progre, comentó sobre la foto que está circulando: “La militancia (y hacer campaña) en un partido va más allá de ponerse una camisa. El día de las elecciones él utiliza la camisa del candidato con el que más simpatizó. Víctor no milita con ningún partido”.

Esta es una síntesis de la primera de cuatro entrevistas, una con cada candidato presidencial a la FEUCR, que UNIVERSIDAD publicará antes de las elecciones. Los otros partidos en la contienda son Alternativa, Convergencia y ¡Ya Basta!

Según su jefa de campaña, Alejandra Arburola, a usted “se le achaca de conservador en temas de diversidad” porque no es activo en esos temas. En el XXIV Congreso Estudiantil Universitario (CEU) se aprobaron ponencias vinculantes para que el movimiento estudiantil favorezca el matrimonio igualitario, el aborto y el Estado laico ¿Cuál es su posición respecto a estos tres temas?

Desde Progre creemos que debe haber una separación clara entre Estado e Iglesia. El Estado no debe hacer diferencia entre una persona según su orientación sexual, debe favorecer que a cada persona se le puedan garantizar sus derechos humanos, sexuales y reproductivos. Es increíble la cantidad de riesgos en los que una mujer puede caer por un aborto inseguro. El Estado debe garantizar la salud de estas mujeres y que puedan decidir sobre su propio cuerpo.

Usted fue militante del Partido Acción Ciudadana, hizo campaña con ellos. Fue líder de pastoral juvenil, catequista. Entonces, ¿el candidato de Progre es un catequista que está a favor del matrimonio igualitario, el aborto, y el Estado laico?

¾Yo no soy militante de ningún partido político ni le hice campaña a ninguno. Es falso que sea un militante activo de alguno (…) Efectivamente, en algún momento he estado en la Iglesia Católica, pero ya me separé por darle prioridad al movimiento estudiantil. He sido una persona que siempre ha defendido el matrimonio igualitario, el Estado laico y el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Edvan Córdoba, fundador de Progre, se separó del partido el 1 de octubre y asegura que usted votó en contra de las ponencias a favor de derechos sexuales y reproductivos durante el XXIV CEU. Usted afirma lo contrario. ¿A quién le creemos?

Yo voté a favor de las diferentes ponencias. Es importante entender que él (Córdoba) está dando la versión de otras personas.

(Según Suazo, en declaraciones a UNIVERSIDAD, Barquero le dijo en el CEU que votaría en contra de las ponencias de derechos sexuales y reproductivos, y que vio cuando así lo hizo).

Pedimos referencias suyas al sacerdote Walter Vega, a cargo de la pastoral donde usted era líder, y en el programa de radio dijo: “Hubo bastantes problemas con él (…) Yo siempre les decía que un buen líder es también quien tiene capacidad de obedecer”. Según Vega, esta situación llevó a que a usted lo “invitaran a salir (del grupo)”. ¿Qué líder va a ser para la Universidad?

Hay diferentes opiniones en la Iglesia Católica. Yo en un momento me tuve que plantar e indicar lo que yo defendía, que los jóvenes universitarios defendamos nuestros principios ante todo, que no estemos comiéndole línea a un ente. Mi liderazgo es positivo, que escucha.

Para escuchar el resto de la entrevista ingrese al Facebook de La Doble Tracción, de Radio U.

¿En qué consiste este mal que es una realidad agobiante para muchos estudiantes? Este tipo de comportamiento se da en tres ámbitos: físico, verbal

Frida Kahlo y Diego Rivera son algunos de los artistas mexicanos que quedaron plasmados en el lente de Juan Guzmán. (Foto: Laura Rodríguez)Una mirada

Edgar Robles, jerarca de la Supén. (Foto: Katya Alvarado)El superintendente de pensiones, Edgar Robles, afirma que el estudio actuarial que está haciendo

Desde una casa en La Cruz de Guanacaste se transmite por 102.1 Éxito FM, bajo amenaza de cierre. (Foto: Cortesía RedMICA)Desde un cuartito en