Vicerrectoría de Acción Social entrega diplomas a nueve estudiantes: Cobra vuelo la animación con software libre

Estudiantes de la Facultad de Bellas Artes cursaron un taller intensivo del programa Blender  para la creación de contenidos en 3D.

La Universidad de Costa Rica (UCR) avanza cada vez más hacia la ruta del software libre. Nueve estudiantes de la Facultad de Bellas Artes concluyeron de manera satisfactoria un curso de animación mediante el uso del programa Blender impartido por el profesor Giuseppe Cirotti, coordinador de la Unidad de Producción Audiovisual de la UCR (UPA).

Blender es un programa de código abierto que integra herramientas para la creación de contenidos en tercera dimensión,  además de ilustrar, modelar, y animar. Es multiplataforma, lo que lo hace ser compatible con las versiones actuales de Windows, Macintosh y Linux y puede correr en una computadora con especificaciones muy básicas.

Lucía González, estudiante de Diseño Gráfico y asistente del curso explicó que la iniciativa nació por el interés de sus compañeros de carrera quienes se organizaron para recibir la capacitación, que es parte de los cursos de Extensión Docente de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS).

Cirotti reconoció el trabajo de la Vicerrectora, María Pérez Yglesias, de impulsar las capacitaciones en el uso de software libre. Esta instancia promueve desde hace cinco años una transición del uso de licencias privativas al software libre. Pérez afirmó que este tipo de iniciativas plasman los esfuerzos de la VAS para que cada vez más personas en la Universidad opten por el uso del software gratuito.

Para el profesor, el taller intensivo de 40 horas superó sus expectativas y la de los alumnos, puesto que el abordaje de los contenidos fue equivalente al de un curso semestral. El objetivo fue dar a conocer los conceptos y usos principales de las funciones básicas en la interfase de Blender para que después los estudiantes puedan guiarse con tutoriales.

Esta es la tercera ocasión  que se ofrece el curso de Blender en lo que va de este año; uno de ellos se impartió en la Sede de la UCR en Puntarenas para la carrera de Informática Empresarial

Josué González, estudiante de Diseño Gráfico y participante del curso lamentó que en la carrera no se impartan materias de diseño 3D y aseguró que algunos de sus compañeros optan por matricularse en otras instituciones para llenar este vacío.

En su opinión este tipo de capacitaciones son necesarias en el sentido que, además de aprender las bases para sacar provecho del programa, en el futuro no tendrá que invertir grandes cantidades de dinero en licencias y actualizaciones cuando requiera trabajar.

Además manifestó que se gestan esfuerzos para incorporar este curso en la carrera a mediano plazo y el dinero no será una limitante por tratarse de un programa de uso libre.

TRANSICIÓN HACIA EL SOFTWARE LIBRE

Alonso Castro, funcionario del Centro de Informática de la UCR, comentó que estos esfuerzos buscan garantizar la libertad e independencia tecnológica de la institución, además de representar un ahorro millonario anual por el pago de licencias.

A partir del 2010 se iniciará una transición gradual al Open Office en sustitución del Office de Windows en todas las instancias de la Universidad. Aunque el sistema operativo con que trabajan las computadoras no se va a cambiar, si se empezará a migrar hacia las versiones libres de los programas, aseguró el funcionario.

Este proceso que se hace dentro de la UCR también integra a estudiantes, sociedad civil y pequeños empresarios, así como a personas de otros centros de educación superior.

Castro resaltó el impacto que da a este tipo de capacitaciones el respaldo de la UCR por el reconocimiento social del que goza y alertó a las empresas para que opten por asesorar al recurso humano en el uso del software libre en lugar de gastar tanto dinero en licencias privativas.

A juicio de la Vicerrectora el principal desafío está en cambiar la mentalidad de las personas, cuyos réditos se observarán en la transferencia de conocimiento.

Citó de ejemplo el Programa de Investigación en Neurociencias de la UCR que trabaja en conjunto con el Ministerio de Educación Pública con el fin de crear recursos multimedia para el aprendizaje dirigido a niños entre cuatro y siete años.

Michael Padilla, investigador de este proyecto, explicó que tanto estudiantes de psicología como profesionales involucrados en el programa han recibido capacitación y  ahora se dedican a elaborar aplicaciones educativas con este software.

Padilla explicó que los recursos antes invertidos en paquetes de licencia pueden ser destinados  a los esfuerzos para llegar a más escuelas. El investigador comentó que en muchos casos es la primera experiencia de niños con una computadora.

El directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Félix Delgado Quesada, presentó su renuncia

La comprensión del agua como elemento vital y las semillas como principios de vida son los temas que unen a seis artistas en el

La nueva presidenta la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) será Silvia Herrero, estudiante de Psicología. Con un 48,3% de

La educación debe ser la prioridad del país si aspira a superar el subdesarrollo, ya sea en tiempos de crisis o de bonanza. Así