Vicerrectores arrancan con mucho ánimo

Dra. María Pérez Iglesias, Vicerrectora de Acción Social. Con mucho entusiasmo iniciaron sus labores las cuatro personas nombradas por la rectora de la Universidad

Dra. María Pérez Iglesias, Vicerrectora de Acción Social.

Con mucho entusiasmo iniciaron sus labores las cuatro personas nombradas por la rectora de la Universidad de Costa Rica, Yamileth González García, para ocupar las vicerrectorías de Acción Social, Vida Estudiantil, Investigación y Docencia. En la Vicerrectoría de Administración continuará el Ing. Jorge Badilla Pérez hasta el mes de diciembre.

La de Investigación es ocupada por la Dra. Libia Herrero Uribe, quien entre sus tareas planea ponerle atención  al problema de la interinidad docente «que es uno de los principales en la Universidad».

También habla de la recontratación de docentes que se han pensionado y de revisar el bajo salario  que reciben las personas contratadas durante los primeros años de régimen académico.

También pretende conseguir fondos externos para ayudar a las unidades académicas con sus procesos de acreditación «pues el procedimiento es bastante caro».

Otro aspecto que quiere desarrollar es la flexibilización de los planes de estudio, para que el estudiantado tenga más opciones a la hora de tomar diferentes cursos, «pues esto estimula el interés y la creatividad en las personas».

Libia Herrero, Ph. D. en Virología Médica (1980)  de la Universidad de Londres, Inglaterra, fue decana de la Facultad de Microbiología de 1998 a 2004, cuando renunció para volver a la investigación. Durante 1989-1990  coordinó la maestría  de la Confederación Universitaria de Centro América (CSUCA) con el Instituto Karolinka en Suecia; directora del Programa de Posgrado de Microbiología, Parasitología  y Química Clínica de 1988 a 1991; directora del Departamento  de Microbiología e Inmunología de 1995 a 1998 e investigadora invitada  en la Universidad Estatal  en Arizona, Estados Unidos (1992-1994).

INVESTIGACION DE EXCELENCIA

El Vicerrector de Investigación, Henning Jensen Penninton, tiene como una de sus principales metas la excelencia en este campo.

Para ello se continuará  con la evaluación de los procesos investigativos, donde en los últimos meses se ha pasado  de una fase descriptiva a una analítica. «Se busca llegar a una evaluación cualitativa, que contemple la excelencia, la relevancia y la pertinencia  de la investigación». Eso implica la participación activa  de las personas  que están en los comités científicos de cada unidad académica, para lo cual se les entregarán los lineamientos necesarios.

Agregó que una de las metas  de la educación superior para los próximos años debe ser la internacionalización de sus instituciones, «en el sentido   de la cooperación y el diálogo  con otras instituciones de educación superior».

Otros planes más concretos son la creación de la cátedra Humboldt, conjuntamente con el servicio de intercambio académico alemán (DAAD), para  incentivar la investigación «mediante el otorgamiento de becas que le permita a la persona liberarse de otras obligaciones y compromisos universitarios para dedicarse  completamente a  realizar investigación de alto nivel».

Así mismo, estimulará la apertura de dos grandes programas de investigación: uno en salud y otro  que tiene que ver con la península de Osa, «que es uno de los parajes del planeta de mayor riqueza en biodiversidad y requiere un abordaje  multidimensional de parte de un  conjunto muy diverso de disciplinas».

También se trabajará en el mejoramiento de la transmisión de datos dentro y fuera del campus, así como de las fuentes de información  académica y científica para la comunidad universitaria.

Henning Jensen Pennington es doctor en Filosofía (Psicología), de la Universidad de Friburgo de Brisgovia, Alemania (1981). Fue director del  Programa de Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura (2001-2004) y decano de  la  Facultad de Ciencias Sociales  de la UCR (1991-1999).

«MI TRABAJO ES MEDIAR»

Por su parte, el Vicerrector de Vida Estudiantil, Carlos Villalobos Villalobos, aseguró que su trabajo es especialmente de mediador. «Mi función va a ser básicamente establecer vínculos  entre las autoridades  de las distintas áreas y el estudiantado. Abrir canales de comunicación y mediar para resolver problemas».

Entre estos citó las dificultades que enfrenta la población estudiantil en cuanto a residencias, recreación, salud y el comedor estudiantil.

«Primero son las residencias, después botar  el edificio que ocupa el comedor estudiantil y la federación de estudiantes para hacer uno que esté a la altura de la Universidad».

Agregó que se debe  buscar  la manera de recuperar los espacios que ha perdido el estudiantado. «La Universidad debe ser un lugar donde se puedan sentar a dialogar, tertuliar  y participar en la recreación».

En cultura se pretende abrir espacios para que la población estudiantil se exprese, entre los cuales piensa en un taller de poesía.

Otras preocupaciones son la guardería estudiantil y la eliminación de las filas mediante la agilización de ciertos procesos.

Carlos Villalobos es doctor en literatura y semiótica de la Universidad Nacional (UNA), escritor con tres libros de poesía, uno de cuentos y una novela. Es el más joven del Consejo de Rectoría y fue dirigente estudiantil  en la Sede Universitaria de Occidente (1987-1989) durante la cual como presidente de la asociación luchó por las residencias.

UNIR ESFUERZOS

Unir esfuerzos y trabajar conjuntamente con las otras vicerrectorías en todo lo que se pueda, es una de las principales metas de la Vicerrectora de Acción Social, María Pérez Iglesias.

«Nada de lo que se haya hecho lo voy a dejar perder, por eso asumiré y continuaré los procesos que se abrieron y abriré otros nuevos», aseguró.

Agregó que trabajará con grandes programas, algunos que ya existen y le gustaría ampliar y otros que serían nuevos, como por ejemplo el de pueblos indígenas.

Uno será el del adulto mayor, el cual se redimensionará y ampliará para convertirlo en  un programa donde se junten  todas las fuerzas que trabajan por estas personas.

También reforzará los proyectos de Trabajo Comunal Universitario, e impulsará el espacio de rescate del patrimonio nacional, así como todo lo relacionado con recreación, pues considera que «la formación tiene que ser más integral».

Fundamental será el programa de educación continua y el trabajo  con las sedes en las regiones, «a las cuales les voy a dar  un impulso especial, de la más diversa naturaleza».

Sobre el tipo de labor por realizar dijo que «la Vicerrectora es una coordinadora, que quiere levantar proyectos, facilitar posibilidades, impulsar el trabajo en equipo y acompañar a la gente a cumplir sus «sueños».

María Pérez Iglesias, quien  es doctora en  comunicación social de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica y licenciada en filología lingüística y literatura de la UCR, asegura que hay cuatro cosas que no le gustan: «la mentira, la serruchada de piso, la jerarquía y los juegos de poder. Pero la que más detesto es la competencia».

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El Fórum de Barcelona 2004 es el encuentro cultural del año y en él se discuten los temas de mayor preocupación para la caótica

La creación de un fondo para compensar las fuertes alzas de los combustibles despierta más dudas que atracción. Más que ver ventajas, lo que

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha destinado más de ¢1.675 millones a la promoción del TLC de Estados Unidos con Centroamérica. En

Informe revela que Embajadora Especial para Negociaciones del TLC, al parecer recibe pagos aparte de su salario como funcionariaDentro de esos sueldos se estipula

Este es el momento para que por fin la Asamblea Legislativa apruebe sanciones para quienes lucran desmedidamente  y exploten de forma ilegal los recursos

Las inmigraciones no solo arrastran una cadena de pesares y desafíos para las naciones, sino que aportan visiones, razas, credos y aspiraciones distintas, y

¿Cuáles son los límites a los métodos y medios de combate? Esta parece ser el punto de partida del cual se derivan los Convenios

Nada quedó intacto, los soldados israelíes destruyeron casas, muelles y familias. "Yo soy un estudiante y vivo en Rafah. En esta página web presento
Semanario Universidad