VII Congreso Universitario analiza 154 ponencias

El VII Congreso Universitario fue inaugurado el 17 de marzo en la sede Rodrigo Facio. Para pasar a la segunda fase de la actividad

El VII Congreso Universitario fue inaugurado el 17 de marzo en la sede Rodrigo Facio. Para pasar a la segunda fase de la actividad los congresistas deben haber asistido al 75% de las sesiones de trabajo en comisión.

En su primera semana de comisiones de trabajo, el VII Congreso Universitario de la Universidad de Costa Rica avanza en el análisis de las 154 ponencias presentadas por personas y grupos de diferentes sectores de la comunidad universitaria que buscan renovar la Institución.

En 11 comisiones de trabajo, las y los congresistas inscritos han analizado, debatido y votado 44 ponencias que tienen como denominador común mejorar aspectos del quehacer universitario en beneficio de estudiantes, docentes y el personal administrativo.

En la primera sesión de trabajo se establecieron los directorios de cada comisión conformados por director (a), relator (a) y secretario (a), quienes serán los encargados de dirigir las siguientes sesiones y, al final, prepararán un informe con los dictámenes de ponencias. En este proceso destacó la participación de estudiantes que cuentan con representación en los directorios las comisiones.

Los grupos de trabajo se reúnen dos veces por semana y en cada sesión votan dos ponencias luego de escuchar a las y los ponentes, quienes presentan sus argumentos y propuestas de cambio. En algunos casos, la votación de ponencias se pospone para la siguiente sesión, en espera de que se modifiquen algunos aspectos. Esta dinámica continuará por tres semanas más, hasta el 10 de abril que concluye la primera fase del Congreso.

Tres comisiones tienen a cargo las 38 ponencias sobre el Quehacer académico, dos abordarán las 25 ponencias sobre Vínculo Universidad-Sociedad, otras dos trabajarán con las 29 ponencias de Vida universitaria y para revisar las 62 ponencias de Estructura, gestión y hacienda universitaria hay cuatro comisiones.

PROPUESTAS DE CAMBIO

Entre las ponencias que se presentaron durante la primera semana hay varias destinadas a favorecer la salud de la comunidad universitaria desde una perspectiva integral. Algunas de estas propuestas tratan de acortar los tiempos de espera en las sodas, crear circuitos biosaludables, aumentar a cinco tiempos el beneficio de alimentación a los estudiantes becados y fortalecer la atención para funcionarios y funcionarias.

Diversas ponencias están replanteando la Acción Social universitaria; por ejemplo, las funciones de la Extensión Docente, la vinculación desde el Trabajo Comunal Universitario y la organización de los programas institucionales. Los intensos debates en torno a este tema están demostrando la necesidad de un análisis más profundo acerca de la función y definición de la Acción Social en la UCR.

El tema de acceso y permanencia de los estudiantes en la Universidad también está generando un interés importante en este Congreso. Esta semana se discutieron propuestas en este sentido, como una que propone la inclusión directa de jóvenes indígenas como estudiantes de la UCR y otra de estrategias innovadoras para promover la equidad.

Los congresistas también han rechazado algunas ponencias en temas clave que generaron amplias discusiones como posgrados, carreras compartidas y la creación de un área de Ciencias Económicas. Al respecto, Francisco Enríquez, presidente de la Comisión Organizadora, aclaró que el hecho de que una ponencia se apruebe o se rechace en esta etapa no es el final, sino que es el inicio de un debate que se debe profundizar mediante otros espacios de reflexión que ofrece el Congreso e instancias universitarias.

ESCASA ASISTENCIA

El VII Congreso Universitaria es hasta la fecha el congreso con mayor participación en la historia de la UCR, pues se inscribieron un total de 824 personas. No obstante, en esta primera etapa la participación ha sido baja, pues en la mayoría de las comisiones conformadas por un aproximado de 60 ó 70 personas cada una, se presentan sólo entre 25 y 35 congresistas.

Francisco Enríquez, presidente del Congreso, indicó que la asistencia a más del 75% de las sesiones de comisión será el criterio para seleccionar a quienes participen en la plenaria del segundo semestre, por lo que la organización del Congreso lleva un control estricto.

En este sentido, Enríquez hizo un llamado a los y las congresistas que todavía no han retirado sus credenciales para que a partir de esta semana se sumen a las comisiones de trabajo y mantengan su participación. Asimismo, aclaró que las y los congresistas pueden asistir a otras comisiones con voz pero sin voto y el resto de la comunidad universitaria podrá presenciar las sesiones como observadores.

Para conocer los horarios de reunión y las próximas ponencias que se analizarán en cada comisión se puede consultar el cronograma en el sitio web del congreso http://setimocongreso.ucr.ac.cr/cronograma. En la sección de noticias puede conocer el detalle de lo acontecido en las comisiones de trabajo.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El actual proceso electoral, pleno de giros y vicisitudes, ha evidenciado la diversidad que caracteriza el mapa social, político e ideológico de nuestro país.

ODA A RUBÉN DARÍO"¿Ella? No la anuncian. No llega aún".Rubén Darío. HeraldosI(Acompañamiento de papel de lija) Burlé tu león de cemento al cabo.

El equipo de baloncesto masculino de la Universidad de Costa Rica se impuso en el estreno de las semifinales al Colegio de Abogados 61

El Sur es un concepto mucho más que geográfico, es histórico, antropológico. El Sur, somos el Sur. Hugo Chávez Frías.¿Qué se puede decir sobre

La Dra. Marta Valdez afirmó que, hasta el momento, la evidencia científica indica que los efectos adversos de los alimentos transgénicos no son diferentes

Los usuarios de los Ebáis administrados por la Unibe en Monstes de Oca, La Unión y Curridabat han denunciado que hay menos fichas para

Las minorías siempre han sido aplastadas por la mayoría. Esta afirmación también es válida respecto del (mal)trato que reciben los homosexuales en Costa Rica.

La reforma a la ley de banca de desarrollo pretende canalizar ¢260 000 millones en créditos a pequeños agricultores. (Foto: archivo)La discusión  en
Semanario Universidad