VII Congreso Universitario Propuesta de redondeo de notas puso en alerta a estudiantes

El pasado 21 de marzo, estudiantes protestaron ante ponencia que pretendía cambiar la manera en que actualmente se redondea las notas finales de cada

El pasado 21 de marzo, estudiantes protestaron ante ponencia que pretendía cambiar la manera en que actualmente se redondea las notas finales de cada curso. (Foto: Archivo ODI)

Propuesta que modificaba la forma en que se redondea la nota final de los estudiantes en cada curso provocó la movilización de estudiantes y fue rechazada por 26 votos a 5.

La propuesta de cambiar cómo se reportan las notas y su redondeo levantó la alarma del movimiento estudiantil durante la exposición de la ponencia “Cambio en la nota final otorgada a estudiantes”, presentada el pasado 21 de marzo durante una de las sesiones del VII Congreso Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La ponencia fue presentada por docentes de la Escuela de Salud Pública y pretendía cambiar la normativa del sistema de calificación de los cursos, específicamente en los artículos 25 y 28 del Reglamento de Régimen Académico Estudiantil; no obstante, le faltó apoyo, pues fue rechazada con 26 votos en contra y 5 a favor.

Los docentes intentaron cambiar la forma en que se reportan las notas, que fueran consideradas en unidades y, al menos, un decimal en la escala de 0 a 10; esto significa que si, por ejemplo, un estudiante obtiene un 9.6 al final de un curso, sería esta nota la que se reporta y no como el sistema actual lo redondearía: 9.5.

Otro caso, si un estudiante obtiene un 8.86, quedaría como 8.9 y no se redondearía a 9, como se hace en la actualidad.

En la ponencia presentada, los docentes argumentaron que “el sistema de calificación final de los cursos vigente es injusto, por cuanto dispone una misma nota para estudiantes con rendimientos disímiles”. Con el sistema actual —explican—, si un estudiante obtiene 8.3 y otro un 8.6, ambos obtienen un 8.5 como nota final.

Tamara Gómez, representante estudiantil ante el Consejo Universitario y participante en la comisión donde se vio la ponencia, afirma que los problemas de evaluación de los estudiantes no pasan porque una nota refleje un 8.3 o un 8.5, sino por la forma en la que están evaluando los profesores. Lo importante es cómo se refleje el aprendizaje en los estudiantes y no en una calificación, aseguró Gómez.

Además, explicó que de haber sido aprobada la propuesta y llegado a reformar el reglamento, los más perjudicados hubieran sido los estudiantes de áreas donde se obtienen calificaciones muy subjetivas, ya que la evaluación puede ser diferente dependiendo del profesor que evalúa; por ejemplo, estudiantes de Bellas Artes.

Allan Abarca, uno de los proponentes, explicó que la iniciativa nació luego de la reflexión entre docentes con muchos años de experiencia, donde “escuchábamos constantes malestares de los estudiantes y supusimos que el sistema era mejorable; incluso con la reforma propuesta se simplifica el sistema vigente”.

El docente comentó que la propuesta se consultó con estudiantes: “claro, se hizo con estudiantes de aceptable y de alto rendimiento académico, a quienes les interesa mucho el prestigio de una nota justa”, comentó.

CONVOCATORIA POR REDES SOCIALES

Por medio de redes sociales, la Federación de Estudiantes de la Universidad la UCR (FEUCR) convocó a estudiantes para manifestarse en contra durante la votación de la ponencia. Llegaron decenas de estudiantes.

Otra de las preocupaciones de los estudiantes fue expresada en un oficio presentado por la FEUCR a los congresistas, a quienes alertaron de que la propuesta pretendía calificar para ampliación con 6,50 como calificación mínima, y ya no con 6,00. Esto se traduciría en que la nota mínima para aprobar un curso sería 6,95, en lugar de 6,75; y para calificar para la prueba de ampliación sería un 6,45, en lugar de 5,75 como es actualmente.

En este punto, los proponentes expusieron que ante esta preocupación ellos dijeron en tres oportunidades −durante la interacción con los miembros de la mesa− que estaban de acuerdo en mocionar para esos dos ajustes, de tal forma que las ventajas estipuladas en la normativa vigente se mantuvieran.

Gómez aseveró que era importante que los estudiantes conocieran lo que estaba sucediendo, más cuando hay muy poca información entre la comunidad estudiantil sobre lo que implica el Congreso Universitario.

Ante este rechazo, los proponentes expresaron que no les interesa insistir en llevar la idea ante otras instancias. “La propuesta trató de generar una mejora del sistema, pero como docentes no ganamos ni perdemos si el sistema sigue como el vigente; esto buscaba beneficiar a los propios estudiantes y reformar un sistema de reporte de notas de cursos desactualizado”, agregó Abarca.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El presidente del Partido Liberación Nacional (PLN) Bernal Jiménez, dijo hoy que analiza la denuncia que develó este miércoles el Semanario Universidad sobre el

Al respecto y habiéndonos dado por aludidos por este planteamiento que ha dado pie a una lectura simplista de la situación tenemos que responder

Plaza Roosevelt (Foto: Laura Rodríguez)El candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís Rivera, rompió este domingo la marca prometida a sus seguidores

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le objetó al Partido Liberación Nacional (PLN) el reclamo de ¢1.200 millones por concepto de gastos en organización

Los principios se desgarran en  la realidad de la vida, mas se hacen carne del pueblo que los defiende.Más de un millón de habitantes

“Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien este solo es temporal, el mal que causa es permanente”. Mahatma Ghandi No

Las primeras horas de la segunda ronda electoral para definir al próximo presidente del país se caracterizaron por escasa participación en las urnas y
Semanario Universidad