Volver al inicio Buscan plantas con propiedades antidepresivas Comprueban que la anona tiene efectos sedantes

Se comprobó que la planta de la anona contiene sustancias  que pueden actuar como antidepresivos.La búsqueda de nuevos medicamentos con propiedades ansiolíticas y antidepresivas

Se comprobó que la planta de la anona contiene sustancias  que pueden actuar como antidepresivos.

La búsqueda de nuevos medicamentos con propiedades ansiolíticas y antidepresivas a partir de plantas medicinales recolectadas en los países iberoamericanos, fue el tema de una conferencia organizada por el Departamento de Fisiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica.

La exposición estuvo a cargo del Dr. Sergio Mora, quien es profesor de farmacología en la Universidad de Chile y químico farmacéutico de profesión.

Su investigación es parte de un proyecto financiado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, que reúne a España y Portugal y los países de Latinoamérica.

«El programa pretende fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías y el intercambio de información en varios ámbitos, entre ellos el de la salud» afirmó Mora.

TRES PLANTAS

En nuestro país un grupo de estudiosos participó de las pruebas para encontrar propiedades antidepresivas y sedantes en la Annona Muricata, conocida popularmente como anona. Esta planta fue propuesta por Costa Rica, fue estudiada aquí y en varios países como sedante-tranquilizante, y obtuvo resultados favorables.

Otro ejemplo, es la Casimiroa Edulis, conocida popularmente como zapote blanco, que fue estudiada principalmente como antidepresivo. La Salvia Elegans, conocida como mirto, fue estudiada también por sus propiedades antidepresivas y postulada para tratamiento de enfermedades como el Alzheimer.

Al concluir la investigación los resultados de las pruebas demuestran que las plantas analizadas en efecto tienen propiedades ansiolíticas, antidepresivas y efectos sedantes. Algunas poseen las tres, otras solo una de las propiedades.

LOS BENEFICIOS

El objetivo es encontrar formas de tratamiento para diferentes enfermedades. El campo de la salud incluye un estudio de química fina farmacéutica y se encarga de detectar nuevos medicamentos a través de la flora autóctona.

El Dr. Mora explicó que «el proyecto se subdivide en otros con objetivos específicos, por ejemplo algunos científicos se encargan de detectar plantas con propiedades antiparasitarias y anti inflamatorias; también contra el cáncer y enfermedades cardiovasculares».

El especialista es parte  de un conjunto de 15 grupos que trabajan en 11 países, con un total de 108 investigadores. Ellos recolectan y evalúan plantas en México, Cuba, Costa Rica, Colombia, Argentina, Brasil.

En cada país los   científicos toman los extractos de las plantas y los estudian para detectar sus propiedades. Estas sustancias se extraen en un solo laboratorio, para evitar que haya alguna diferencia en los procedimientos, y lograr resultados en iguales condiciones.

Este proyecto abarca otros campos, ya que otro de los puntos que se analizan es si al encontrar propiedades medicinales en la planta, el medicamento podría ser comercializado, ya que esto podría beneficiar a productores agrícolas.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Se comprobó que la planta de la anona contiene sustancias  que pueden actuar como antidepresivos.La búsqueda de nuevos medicamentos con propiedades ansiolíticas y antidepresivas

He leído con sorpresa las notas publicadas en la edición del 30 de junio al 6 de julio del 2005 de ese Semanario tituladas:

Edificio muestra fuerte deterioro, debido al problema del techo que desde hace unos  cinco años presenta goteras.El Consejo Universitario (en primer plano) se reunió

Defensoría pide a las operadoras de pensiones devolver ¢1.470 millones a ahorrantes. Como en la leyenda del "jinete sin cabeza", la Defensoría de los

Óscar Arias niega participación en la escogencia, pero Ricardo Toledo acepta que le envió mensajes al aspirante presidencial liberacionista La posible intervención del bipartidismo

Debe haber un cambio de escenario y de gente que representa al paísJulián Pérez, de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto dijo

El grupo Abya Yala representará a Costa Rica en el Festival Centroamericano de Teatro "Ivonne" presenta una combinación visual de elementos disímilesCon la pieza

La nueva Contralora no ve nada de malo en la forma en que fue elegida y asegura que está capacitada para el cargo. La
Semanario Universidad