UCR celebra exitoso programa de gestión en salud

Con el PAIS, la UCR tiene a su cargo la atención integral en salud de 17 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS)

Con más de 200.000 personas beneficiadas en 14 comunidades, la Universidad de Costa Rica (UCR) celebró recientemente el décimo aniversario del exitoso Programa de Atención Integral de Salud (PAIS), que nació en 1999 en convenio con la Caja Costarricense del Seguro Social.

Con el PAIS, la UCR tiene a su cargo la atención integral en salud de 17 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) de la CCSS en los cantones de Curridabat, Montes de Oca y La Unión.

Con un fuerte respaldo académico, el PAIS ha ido más allá de un simple modelo de atención a las enfermedades, para implementar un verdadero sistema que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Este proyecto consta de un fuerte trabajo interdisciplinario en el que cerca de 100 docentes y casi 500 estudiantes de la UCR han puesto sus conocimientos al servicio de la gente por medio de la seguridad social.

Las carreras de medicina, farmacia, tecnologías en salud, microbiología, odontología y demás vinculadas al área de salud, se complementan con la sociología, psicología, historia, educación física, artes plásticas, administración e ingeniería para brindar una alternativa a la forma en que se abordan los problemas de salud.

SISTEMA EJEMPLAR

Durante la celebración del aniversario del PAIS, el pasado 27 de mayo, Mario León, director del proyecto recordó cómo esta exitosa experiencia nació de una alianza estratégica entre dos de las instituciones con más incidencia en la vida de los costarricenses, la UCR y la CCSS.

“El 3 de mayo de 1999, las autoridades de ambas instituciones, empezaron a coordinar esta alianza entre instituciones “hermanas” en tiempo y objetivos, con la idea de aportar a la reforma del sistema nacional de salud como un todo”, comentó León.

Entre sus múltiples proyectos, el PAIS desarrolló el “Protocolo de Atención Integral de personas con diabetes Mellitus tipo 2”, a cargo de profesionales de odontología, nutrición y tecnologías en salud, el cual tuvo excelentes resultados en los pacientes con este tipo de mal.

También se elaboraron dos guías nutricionales para niños con bajo peso y exceso de peso, como parte de un análisis de lo realizado por el Sistema de Vigilancia del Estado Nutricional (SISVAEN).

En la comunidad de Concepción, San Diego y San Juan, se implementó el programa “Promoción de la actividad física como estilo de vida saludable”, en el que se forma a líderes de la zona con tal de promover la práctica deportiva.

En las comunidades donde se trabaja esta iniciativa, se ha logrado una cobertura muy alta en niños y niñas menores de un año; así como el 90% en atención a estudiantes de primero, tercero y cuarto grado. Igualmente hay una mayor atención prenatal, posparto y de vigilancia a personas con hipertensión arterial.

Mario León afirmó que lo más importante del PAIS en estos 10 años ha sido lograr extender un tipo de atención que antes no se tenía a un número muy importante de personas, con una calidad creciente en términos de cobertura y atención.
Destacó que el PAIS ha sido escenario de muchas investigaciones, intercambios académicos, prácticas profesionales, Trabajo Comunal Universitario, e inclusive ha brindado espacio a personas de otras universidades para sus labores académicas.

 “Con mucha satisfacción nos hemos aproximado al objetivo que nos planteamos inicialmente. Podemos desarrollar más el potencial de esta alianza, estamos en negociaciones para ampliar en el horizonte temporal esta alianza tanto mediante prórroga, como la adecuación de otras condiciones contractuales”, afirmó León.

José Miguel Rojas, responsable de la Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud de la CCSS, aseguró que la experiencia del  PAIS ha permitido que la seguridad social aprenda nuevas formas de atención en salud, y traslade los modelos exitosos a todo del país.

“Empezamos a ver los avances de la UCR en una serie de campos que han marcado diferencia en los proyectos, los cuales se han beneficiado de la experiencia de la CCSS  y de compartir conocimientos en materia de promoción de la salud. Se han realizado trabajos increíbles en el manejo de determinantes y manejo comunitario en salud”, destacó.

Rojas resaltó la alta calidad de la atención y el impulso de los proyectos de PAIS en los 14 EBAIS en que tienen presencia, y manifestó su esperanza de que el proyecto siga creciendo, se imponga nuevos objetivos y rompa otros paradigmas.

ALIANZA PÚBLICO-PÚBLICO

El representante del Consejo Universitario de la UCR por el área de salud, Luis Bernardo Villalobos, aseguró que PAIS es una muestra de lo provechosas que pueden ser las alianzas entre las instituciones públicas.

“Este vinculo público-público nació en un momento en que América Latina se debatía sobre la conveniencia de privatizar los servicios de salud. Algunos países lo hicieron y ahora el péndulo se devuelve en regresar a los sistemas públicos.

De esta alianza, han surgido aprendizajes para las dos instituciones, para todo el país y más allá”, comentó.
Villalobos resaltó además, la creatividad e innovación en cada proyecto de PAIS, que ha permitido al sistema de salud acceder a cosas que en otro tiempo hubiesen sido “inimaginables”, como la relación de la salud con las artes.

La Vicerrectora de Acción Social, María Pérez, aseguró que PAIS es uno de los proyectos que más orgullo causa a la instancia que ella dirige por los excelentes resultados y el alto impacto en las comunidades.

Pérez aseguró que un proyecto como PAIS debería extenderse a todo el país, y recordó que esta es una de las muchas experiencias de la UCR en su aporte para mejorar la salud y la calidad de vida de la población.

La vicerrectora afirmó que el proyecto tiene aspectos que debe mejorar, pero siempre ha recibido calificaciones muy positivas en todas las evaluaciones.

“Yo paso por los EBAIS y uno dice “no deberíamos trabajar en un local como ese”, pero eso es lo que se tiene y estamos trabajando en un proyecto que vale mil veces la pena”, comentó Pérez.

Mario León comentó que actualmente se negocia una prórroga del contrato con la CCSS, que permita consolidar un convenio marco para los próximos 10 años, y mejorar algunas de las deficiencias.

Una de las mejoras necesarias es incrementar la cantidad de personal disponible para la atención de los EBAIS, así como los recursos a su disposición, pues según León hay un crecimiento importante en la población que se atiende.

León descartó que por el momento PAIS se extienda a otras comunidades, pues primero requiere de consolidar las mejoras mencionadas.

El director del proyecto aseguró que también se debe mejorar el aprovechamiento de las experiencias y modelos de atención del PAIS, por parte de la CCSS.

“La idea es que los aportes y experiencias innovadoras sean de mayor aplicación para la CCSS, y que se exporten a otras comunidades para que sean más las personas beneficiadas”, afirmó León.

Colaboró en los datos de esta información la periodista Johana Salmerón, de la ODI.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Ética racista, asalto criollo a la razón, alucinante egolatría. Pequeñez prejuiciosa, cobardía, siniestro machismo, odio a países y pueblos enteros, tenaz resentimiento en el

II ParteHacia inicios del 2009 el gobierno de Sri Lanka lanzó una ofensiva militar con la intención de acabar de una vez por todas

La disminución de patrocinios por parte de la empresa privada, el recorte presupuestario al Ministerio de Cultura y Juventud producto de la aplicación del

Con el PAIS, la UCR tiene a su cargo la atención integral en salud de 17 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS)

Se esperaba que un nuevo partido político contribuyera a mejorar el enrarecido ambiente político  tradicional, tan venido a menos en las últimas décadas en

La situación ha multiplicado las trabas para trabajar y producir, que ya de por sí enfrentaba el sector y complicaba la realización de festivales

Así, por ejemplo, mientras en la zona económica exclusiva los buques extranjeros tienen libre navegación, en el menos ancho mar territorial ese derecho se

Pues bien, como me compré entonces ese discurso y no sé de arte como no sé de literatura, y tampoco soy capaz de clasificar
Semanario Universidad