Final del Torneo de Invierno 2015

¡Saprissa campeón! “El Monstruo” se dejó la copa de visita en Alajuela

Con marcador global de 4-1 en favor de los morados sobre Alajuelense, el Deportivo Saprissa consiguió su estrella número 32 en casa manuda.

El Deportivo Saprissa derrotó por marcador global de 4-1 a su máximo rival, la Liga Deportiva Alajuelense, en la final del Campeonato Nacional del Invierno 2015. Con victoria de 1-2 en el encuentro de visita, los de Tibás se coronaron en Alajuela.

Urgido de anotar pronto, Alajuelense inició el partido con gran intensidad, buscando sus primeras opciones con Ronald Matarrita y Jonathan McDonald, quienes sin éxito tuvieron las primeras llegadas a la portería de Danny Carvajal.

Aún  ante al asedio manudo, propio de la desventaja de dos goles que le dejó a los alajuelenses el partido de ida, Saprissa respondió poco a poco y conforme se fue colocando mejor en la cancha de la visita, con un mejor control por parte de sus mediocampistas.

El primer gol del encuentro cayó al minuto 22’. La anotación llegó a través del pie izquierdo de un héroe inesperado para los saprissistas, el argentino Andrés Imperiale.

Tras un centro de Marvin Angulo, rebotado por Francisco Calvo, el número ‘4’ de los de visita definió con un zurdazo imposible de detener para el portero Patrick Pemberton.

Las emociones se emparejaron aún más para ambos equipos a partir del gol morado, se apaciguó el ímpetu manudo y, conforme pasaron los minutos, se hizo más evidente la presión que recayó en los alajuelenses con la desventaja en el marcador global de 3-0.

Al cierre de la primera parte, una acumulación de tarjetas amarillas le costó la tarjeta roja al defensor manudo, Ariel Soto, que dejó más cuesta arriba la situación para su equipo.

La segunda mitad del encuentro inició como la primera: con presión alajuelense en ofensiva y control de la pelota en la media cancha por parte de los saprissistas.

En los primeros minutos, quién más buscó el descuento manudo fue el delantero rojinegro, José Guillermo Ortiz; sin embargo, la primera opción clara de gol en la segunda parte la tuvo el delantero morado, Ariel Rodríguez, que al 57’ quedó sólo frente al arquero Pemberton, quien frenó al saprissista con una falta al borde del área.

La ilusión manuda se encendió nuevamente al minuto 65’, cuando el 1-1 en el marcador llegó para los alajuelenses de las piernas de Jonathan McDonald.

El manudo resolvió un entrevero en el área que le dejó de cara con portero morado, Danny Carvajal, quien no pudo detener el remate del manudo que disparó a sólo unos tres metros.

La alegría manuda igualmente no duraría suficiente, puesto que apenas al minuto 72’, una combinación de los delanteros morados, David Ramírez – recién ingresado de cambio – y Daniel Colindres, provocó la segunda anotación para el Saprissa.

Acabado el encuentro, la fiesta del Saprissa se trasladó de Alajuela al Estadio Ricardo Saprissa Aymá, donde los aficionados morados esperaron al equipo.

Un pase filtrado de Ramírez dejó la pelota frente a Colindres, que definió de primera intención ante un Patrick Pemberton que vio cómo su lanzamiento a mano derecha fue insuficiente de nuevo.

Con el gol, el marcador del partido se puso con la ventaja por segunda vez en el encuentro para el Saprissa, 1-2 en el encuentro y 1-4 en el marcador global.

El tanteador ya no se movió más en el resto del partido y “El Monstruo” se coronó en casa manuda. Con doble victoria saprissista en los encuentros de la final, el éxtasis fue del Saprissa y la copa de los campeones se tiñó de morado.

Saprissa, más líder de títulos en el área que nunca

Con este campeonato, el Deportivo Saprissa alcanzó los 32 títulos como campeón del fútbol nacional. Más que cualquier otro equipo en el país, incluyendo a su máximo perseguidor, y más enconado rival, la Liga Deportiva Alajuelense, que tiene 29.

“El Monstruo” además aumentó los números que le colocan como el club más ganador en Centroamérica, ya que con sus 32 copas se distanció de otros grandes del área como los máximos ganadores de Guatemala, el Comunicaciones y el Municipal (con 30 y 29, respectivamente); así como del Olimpia de Honduras (con 29).

La ficha

Alineaciones:

Alajuelense (LDA): P. Pemberton, J. Loaiza, A. Soto, J. Acosta, R. Matarrita, M. Valle (A. Lezcano al 45’), A. Rodríguez, C. Discua (P. Gabas al 57’), A. Guevara, J. McDonald y G. Ortiz (A. Alonso al 61’). DT. Hernán Torres.

Saprissa (SAP): D. Carvajal, H. Arauz, A. Machado, A. Imperiale, F. Calvo, N. Monge, M. Angulo (D. Vega al 77’), J. Golobio (S. Córdoba al), U. Segura, D. Colindres y A. Rodríguez (D. Ramírez al 60’). DT. Carlos Watson.

Tarjetas: LDA: Amarillas: A. Soto (2), A. Guevara, P. Pemberton, J. MacDonald y R. Matarrita; Roja: A. Soto. SAP: A. Rodríguez, M. Angulo, N. Monge y D. Carvajal.

Árbitro Central: Henry Bejarano.

Estadio: Alejandro Morera Soto, Alajuela (7 p.m.)