Centro de Investigaciones Agronómicas

UCR: 60 años al servicio del agro

Desde hace más de medio siglo, la Facultad de Agronomía comenzó estudios sobre café y cacao.

El pasado 1 de diciembre, el Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) conmemoró su 60.° aniversario de funcionamiento. La celebración se llevó a cabo en el auditorio de la Unidad de Conocimiento Agroalimentario, en la Facultad de Ciencias Agroalimentarias.

En 1955, hombres como el Dr. Gil Chaverri y el Lic. Rodrigo Facio vieron la necesidad de crear un centro de investigaciones para los granos de la época: café y cacao. Es así, como un 1 de diciembre de ese año se creó el Laboratorio de Investigaciones Agronómicas, mediante un convenio entre la UCR y los llamados en aquel momento Ministerio de Agricultura e Industrias y Servicio Técnico Interamericano de Cooperación Agrícola.

Para 1960, pasó a formar parte de la Facultad de Agronomía de la UCR y cambió su nombre a Centro de Investigaciones Agronómicas. En 1980, se finalizó la construcción de edificio que lo alberga actualmente y extendió sus investigaciones a hacia los cultivos de frutas, flores y plantas ornamentales.

Actualmente, el CIA realiza actividades de investigación, docencia y proyección social en seis áreas: biotecnología de plantas, tecnología poscosecha de cultivos perecederos, fertilidad de suelos y nutrición, bioquímica de los procesos orgánicos, microbiología agrícola y recursos naturales.

El director de este Centro, Carlos Henríquez, se mostró muy contento sobre la conmemoración y el desempeño de la entidad. “El CIA ha logrado consolidar unos de los laboratorios de biotecnología agrícolas más avanzandos de la región, los mayores laboratorios del país que realizan análisis químico, microbiológico y físico de suelos, así como análisis químico de tejidos vegetales, y uno de los laboratorios de tecnología poscosecha de productos perecederos agrícolas más especializado”.

También, Henríquez comentó que todos los resultados del CIA se han plasmado en un total de 460 artículos científicos y 121 libros y capítulos de libros, citas que se pueden consultar en el catálogo actualizado que está disponible en la página web del CIA (http://www.cia.ucr.ac.cr/).

Para Henríquez, todas las investigaciones que realice el CIA apuntan siempre a un mismo objetivo: mejorar la competitividad agrícola bajo un esquema de protección al ambiente y sostenibilidad de los recursos ecosistémicos.

“La innovación y el enfoque de nuevas tecnologías es nuestro referente, pues estamos conscientes que esta es la forma de abordar los nuevos escenarios que obligan a nuestro agricultores a una mayor competitividad en el sector”, puntualizó el Director.

Durante la conmemoración, el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (Inta), Carlos Araya –en representación del Ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz–, expresó unas palabras.

“El Ministerio de Agricultura es de los que más deben reconocer la presencia y el aporte del CIA, porque ha sido el CIA órgano e institución de apoyo para muchos emprendimientos de investigación, para atender demandas y soluciones a los problemas en la producción agrícola. Ha sido un gran aliado”.

Por su parte, Javier Flores, exministro de Agricultura, apuntó que “la pertinencia de sus investigaciones es lo que ha hecho que el CIA haya permanecido por más de 60 años, y que tenga un gran futuro. Ha sabido incorporarse a todas las nuevas tendencias y, sobre todo, ha sabido incorporar el conocimiento científico a todas las tareas que realiza”.