Familias con niños tendrán prioridad en primeros viajes de cubanos a Estados Unidos

La fecha para el primer vuelo hacia El Salvador aún no se confirma y se mantiene reserva sobre los detalles por seguridad

La familias con niños tendrán los primeros cupos para retomar el viaje hacia los Estados Unidos entre los casi 8.000 migrantes cubanos que se encuentran varados en el país desde el pasado mes de noviembre, según informó hoy el Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González.

La Cancillería maneja la cifra no confirmada de que serán 180 personas las que viajarán en los próximos días hacia El Salvador por vía aérea, para luego transitar por tierra hacia Guatemala, México y finalmente alcanzar la frontera mexicana con los Estados Unidos.

El canciller indicó que aún no se puede confirmar una fecha para el primer vuelo, que probablemente saldría de Liberia la próxima semana. Explicó que aún se trabaja en la logística de este primer viaje, que será la prueba para continuar con el transporte de las restantes personas.

“Hemos sido muy cuidadosos con los detalles que podemos compartir porque así lo han pedido los países que son parte de este tránsito. Y también han tenido la perspectiva de la seguridad y hasta que no se tenga una fecha exacta del primer viaje. Si empezamos a dar detalles que después van a cambiar, aumenta el nivel de ansiedad de las personas”, comentó.

González explicó que los migrantes cubanos pagarán los costos de este traslado, además de pagar el impuesto de salida de 29 dólares en Costa Rica y el pago de visas por 60 dólares en El Salvador y 10 dólares en Guatemala. En el caso de México, este país no realizará ningún cobro para el ingreso a su territorio.

En total se han identificado 135 familias cubanas con niños que tendrían prioridad en la selección de los primeros pasajeros de este vuelo, con el que se pretende permitirles continuar el paso hacia Estados Unidos, interrumpido por la decisión de Nicaragua de cerrar sus fronteras.

Añadió además que el ingreso para los cubanos provenientes de Panamá se encuentra cerrado desde diciembre, cuando se dio la última de las 7.802 visas extraordinarias de tránsito que les permite a estos migrantes mantener una estancia legal en el país.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!