Inflación rondaría 3% en 2016

Banco Central espera crecimiento económico del 4,2% para 2016

Central reconoce que el desempleo es alto y difícil de atender por la diferencia entre la demanda del mercado y la mano de obra disponible

La economía costarricense registraría un crecimiento del 4,2% del Producto Interno BRuto (PIB) durante el 2016, según lo esperado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su Programa Macroeconómico presentado este martes.

Para este año, el BBCR espera un salto importante en el crecimiento, si se considera que el año anterior este cerró en 2,8% del PIB y para el 2017 el panorama apunta a un 4,5%.

Según Olivier Castro, presidente del Banco Central, este crecimiento está basado principalmente en la demanda interna, la industria de servicios y la recuperación del sector manufacturero, misma que ha logrado dinamizar la economía nacional en el segundo semestre del año. No obstante, también se visualiza un mayor dinamismo en la demanda externa ante las posibles mejoras de la economía global.

En cuanto al desempleo, el Banco Central reconoce que continúa siendo muy alto y a pesar de que reportó una disminución, sigue existiendo una preocupante situación. Desde el primer trimestre del 2014, el desempleo no ha bajado de 9,1%, llegando a 10% en el tercer trimestre del 2014 e incluso llegando a un 10,1% en el primer trimestre del 2015. Actualmente hay un desempleo de 9,2%, correspondiente a más de 210 mil personas desocupadas.

“La hipótesis que manejamos sobre el desempleo es que la oferta de mano de obra no se adapta a la velocidad que demanda el cambio en la estructura productiva de Costa Rica”, explicó Castro.

“El problema del desempleo es más severo de lo que realmente creíamos”, opinó Róger Madrigal López, director de la División Económica del Banco Central.

Respecto al problema fiscal, Castro asegura estar esperando a que la Asamblea Legislativa tome las acciones correspondientes para darle solución al déficit fiscal del país.

Según dijo, el objetivo primordial del Banco Central es establecer un equilibrio y una estabilidad mucho más sólida a la economía costarricense.

De las principales acciones a tomar, destaca la importancia de continuar con una gestión activa de la deuda, así como procurar un blindaje financiero acorde con los requerimientos de la economía, ante este objetivo se proyecta incrementar el aporte de capital a organismos del Fondo Latinoamericano de Reservas, así como la posibilidad de incrementar las reservas en hasta $1.000 millones, lo que daría estabilidad al tipo de cambio.

El Banco Central prevé un déficit fiscal financiero del Banco Central de 6,2% y 7,0% respectivamente a los años 2016 y 2017.

“Hay una urgencia clara de que se necesita una solución estructural al problema fiscal y de que existen proyectos de ley en la Asamblea referentes a este tema, ante una posible aprobación de alguno de estos proyectos de ley, valoraremos posibles cambios en el Programa Macroeconómico” detalló Castro.

195 países firmaron el primer acuerdo universal para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los efectos negativos del cambio climático.

Subrayo la insuficiencia del “proceso”: no hubo tiempo para el análisis total del documento de la Comisión RETO, ni lo habrá mientras