IPC cerró con deflación acumulada de -0.81% en 2015

El índice de precios al consumidor (IPC) cerró con un porcentaje negativo por primera vez en los últimos diez años.

El índice de precios al consumidor (IPC) cerró con una baja acumulada del -0.81% en el año 2015 y, para el pasado mes de diciembre, el indicador apenas se incrementó en un 0.19% en relación con el mes de noviembre.

Según señalaron los datos arrojados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), para el mes de diciembre, de los 315 bienes y servicios que componen la Canasta de Consumo, un 49% aumentó su precio, un 40% lo disminuyó y un 11% no presentó variaciones, lo que generó la variación porcentual positiva en el mes.

Las principales causas de la alza para el mes de diciembre fueron los incrementos presentados en los precios de productos del sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que las bajas en los precios del sector de las comunicaciones fueron las causantes de que el alza no fuera mayor en el índice.

Otros sectores que incrementaron sus precios, aunque en menor medida, fueron el de bienes y servicios correspondientes al sector entretenimiento y cultura, así como los asociados al sector de comidas fuera del hogar y servicios de alojamiento (normales por la época del año).

Por su parte, el efecto negativo en el índice recayó en el sector de las comunicaciones y, a pesar del alza en la medición correspondiente al mes, la variación más considerable la consiguió este apartado, que disminuyó en un -1.34% sus precios. La tendencia a la baja se presentó, principalmente, gracias a rebajas en las tarifas del servicio telefónico celular (prepago y postpago).

Cifras muy distintas a las de años anteriores

El índice de precios al consumidor cerró con un registro negativo (de -0.81%) por primera vez en los últimos diez años, al tiempo que registró una variación de casi los seis puntos porcentuales en comparación al presentado en el año pasado (de 5.13%).

Para el periodo 2009-2014, el índice acumulado osciló entre el 3,69% como indicador más bajo (en 2013) y el 5.82% como cifra más alta registrada (en 2010). Por su parte, entre 2006 y 2008, el índice no bajó del 9,43% (en 2006) y llegó a alcanzar el pico del 13,9% (en 2008).

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Semanario Universidad