Fiesta latinoamericana del saxofón promete gran espectáculo

Tercera edición contará con clases maestras, conciertos, clínicas y otros.

Del 1 al 5 de diciembre, el saxofón y sus ejecutantes latinoamericanos podrán disfrutar de conciertos de gala, clases maestras, conversatorios y recitales, en la celebración del tercer Congreso de la Alianza Latinoamericana de Saxofonistas (Alasax), que se llevará a cabo en el marco del XIV Encuentro Universitario Internacional de Saxofón en México.

Alasax es una coalición multinacional de residentes de 21 países unidos por una profunda devoción hacia el saxofón, la cual pretende ser una plataforma de aprendizaje y hermandad entre saxofonistas profesionales y amateurs, maestros, estudiantes de cualquier nivel, académicos y otros interesados en el instrumento.

La segunda edición del Congreso ALASAX se realizó en Brasil y contó con la participación de muchos saxofonistas de Latinoamérica. (Foto cortesía de Javier Valerio)
La segunda edición del Congreso ALASAX se realizó en Brasil y contó con la participación de muchos saxofonistas de Latinoamérica. (Foto cortesía de Javier Valerio)

El presidente de Alasax y profesor de saxofón de la Universidad de Costa Rica, Javier Valerio, señaló la importancia de este congreso para los saxofonistas latinoamericanos.

“Para los saxofonistas latinoamericanos este congreso es importante, pues nos ha permitido conocernos y mostrar nuestro trabajo en cada país. Desde que se hizo la primera convocatoria en el 2013, lo que se quiso fue llevar a distintos lugares de Latinoamérica el quehacer de los saxofonistas en la región. Es lo que seguimos haciendo hasta el día de hoy”, aseguró Valerio.

El Congreso contará con clases maestras, conciertos, recitales, clínicas de instrumento, concursos y conversatorios, para que los saxofonistas e interesados puedan desarrollarse e incluso evacuar sus dudas.

El tercer Congreso de la Alianza Latinoamericana de Saxofonistas se realizará en México debido al éxito de su festival, el cual tiene una gran afluencia. La primera edición se dio en Costa Rica (2013) y el año pasado tuvo como sede Brasil.

Durante todo el año, Alasax ha trabajado en el acercamiento de los estudiantes a la organización, la recopilación de música latinoamericana para saxofón y en la difusión de la Alianza no solo en Latinoamérica sino también en el mundo.

“Antes nosotros no sabíamos qué hacían nuestros colegas en la región. Esta actividad ha permitido que nos conozcamos y trabajemos en conjunto. Todos estamos haciendo algo por Latinoamérica”, mencionó el saxofonista.

La tercera edición del Congreso contará con la participación de saxofonistas de alto calibre como Miguel Villafruela (Chile), Rafael Migliani (Brasil), Carlos Averhoff (Cuba), Remi Álvarez (México), Sofía Zumbado (Costa Rica) y las agrupaciones Anacrusax (México) y Sonsax (Costa Rica), entre otros.

En esta ocasión, los saxofonistas latinoamericanos podrán participar del concurso panamericano de saxofón Clásico y jazz; por su parte, los mexicanos también podrán participar del concurso nacional de saxofón clásico. En todas las competencias, quienes resulten ganadores se harán acreedores de saxofones.

Participación tica

Al igual que en ediciones anteriores los saxofonistas costarricenses participarán y mostrarán su talento en esta fiesta del saxofón, donde ofrecerán un concierto de gala.

La agrupación Sonsax, compuesta por profesores de la Universidad de Costa Rica (UCR) brindará un concierto el día viernes 4 de diciembre en la Sala Xochipilli de la UNAM.

Javier Valerio, miembro de Sonsax, dijo sentirse muy feliz por la oportunidad de participar en el congreso.

“Nosotros estamos muy felices por la invitación a esta actividad. En esta ocasión nosotros no solo participaremos como agrupación, sino que también seremos jurado de los concursos nacionales e internacionales”, dijo el saxofonista.

La agrupación se presentará como solista y será acompañada por la Banda Sinfónica FaM, de la Facultad de Música de la UNAM, junto a la cual interpretará el “Concierto Cornell”, compuesto por el compositor costarricense Eddie Mora.

Eddie Mora adujo sentirse contento por la interpretación de su obra en un festival de saxofón tan importante.

“Realmente yo me siento muy emocionado. Esa obra fue comisionada hace muchos años a la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, y Sonsax ya la tocó hace algún tiempo. Sin embargo, hace muchos años no era interpretada por ningún grupo. Esta es una excelente oportunidad de que vuelva a ser ejecutada dentro de un festival de saxofón de tanta importancia en México”, aseguró Mora.

Esta obra, compuesta para cuarteto de saxofones, ensamble de vientos, piano y percusión, fue creada en el año 2007 y está concebida en tres movimientos: Marcha, Danza y Quasi Tango.

La idea inicial de la obra se originó a partir de una suite, donde cada movimiento presenta características cercanas a los géneros funcionales de la tierra donde habita el compositor.

“Como profesores, esta actividad es muy importante para nosotros, pues no solo nos permite exponer nuestro trabajo, sino también el de un gran compositor y profesor de la Universidad, como lo es Eddie Mora. El festival también nos permite llevar nuevas ofertas de repertorio académico a otras partes del mundo”, explicó Valerio.

El sábado 5 de diciembre se presentarán al aire libre en la Delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, donde interpretarán obras en las que imperan los ritmos latinos.

Sonsax es un ensamble de saxofones y percusión conformado por cinco profesores de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, entre quienes se encuentran Javier Valerio (saxofón soprano), Harold Guillén (saxofón alto), Arturo Castro (saxofón tenor), Pablo Sandí (saxofón barítono) y Manrique Méndez (percusión).

En el mes de julio, los nacionales participaron en el XVII Congreso Mundial de Saxofón en Francia, allí hicieron un recorrido por su trayectoria y mostraron los diferentes estilos y géneros que han caracterizado a la agrupación durante sus casi 20 años de carrera artística.

El ensamble, fundado en 1996, se ha presentado en varios festivales y congresos en Norteamérica, Latinoamérica, Europa oriental y occidental, y Asia. Además, fue catalogado como un “world music group” por el Festival Internacional de Jazz de Montreal, y son patrocinados por la marca Selmer París.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Se mantienen las deficiencias en la ejecución de obra pública, que por muchos años se han señalado. Recientemente, la señora Contralora General de la República

La Universidad es el centro educativo para la educación superior o para los estudios superiores.

Pedro Navaja no está en nada. 300 personas desaparecidas en 2014 hablan del país más feliz del mundo

El mueble para la vivienda es un objeto móvil (que se puede desplazar), diseñado y creado a causa de la necesidad y el ingenio

Nuestro enviado especial a Venezuela, envía una crónica de su recorrido por las barriadas chavistas y opositoras en la víspera de la crucial elección parlamentaria.
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!