Recientemente, la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica, en San Ramón de Alajuela, presentó la Guía de aves de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes y alrededores, libro elaborado por los investigadores y docentes universitarios Cindy Rodríguez Arias e Ismael Guido Granados.
La guía es parte del monitoreo que hacen estos investigadores desde 2008, el cual les ha permitido medir científicamente la presencia de diferentes aves en la zona.
Como resultado, la publicación incluye 115 especies y contiene información sobre las marcas de campo de cada ave, su comportamiento y situación.
Para Ismael Guido, esta publicación es el resultado de muchas horas de trabajo de los autores y de diferentes personas que colaboraron en el proceso.
Destacó que “fueron más de 73 giras de campo en conjunto”. Contamos también con muchas personas que nos reportaba avistamiento de aves”, agregó.
Según Cindy Rodríguez, el objetivo con este texto era llegarle a un público meta mayor, ya que la mayoría de guías están hechas para científicos; por ello es que decidieron hacer descripciones sencillas de la apariencia y hábitos de algunas especies.
“Esta guía está hecha para que cualquier persona pueda utilizarla, aunque no tenga experiencia en la observación e identificación de aves”, comentó.
Uno de los aspectos más atractivos de esta guía es que las ilustraciones fueron elaboradas por la investigadora Rodríguez, quien se esforzó en mostrar las características más importantes para poder identificar las especies.
“En un inicio pensábamos hacer la guía con fotografías, pero nos dimos cuenta que es muy difícil conseguir fotografías de la calidad requerida; un día decidí intentar con una ilustración, aprovechando una habilidad que tenía subutilizada, y salió bien. Entonces, decidimos hacerla con mis ilustraciones”, recordó.
De acuerdo con Henry Vargas Benavides, coordinador de Investigación de la Sede, el libro publicado bajo el sello de editorial Sede de Occidente es de muy buena calidad. “Hay un cuidado estético y de revisión por parte de la comisión editorial. Tiene una fineza y una calidad en cuanto a color, forma expresiva, en cada una de las aves que ustedes van a ver contenidas. Hemos procurado que esa calidad se mantenga en la impresión”, afirmó.
Aportes de la guía
Para Roy H. May, expresidente de la Asociación Ornitológica, una de las virtudes de esta obra es su aporte importante hacia la cultura de observación y aprecio por las aves dentro del país. “Esta guía está escrita en español y eso está muy bien, porque la mayoría de las guías están en inglés”, destacó.
Señaló también que para la ciencia ornitológica es muy importante mantener monitoreos científicos, que permiten conocer el comportamiento de poblaciones de aves y sus movimientos geográficos.
“Esta información que indica cuáles aves están y dónde están en este momento es de mucha importancia porque sirve de línea de pase, y con el cambio climático seguro que vamos a ver cambios en la distribución de las aves. La información que vemos aquí registra el comportamiento en un período; esa información es sumamente importante para la conservación”, expresó May.
A su parecer, el mayor aporte de la calidad estética es que los dibujos los haya realizado una científica. “Cindy Rodríguez combina sus conocimientos ornitológicos con su gran destreza artística. Cada imagen aporta mucho valor práctico para poder identificar cada ave, un recurso muy didáctico que ha sido incluido es la variación de las ilustraciones en cuanto a sexo de las especies, en las que machos y hembras exhiben diferencias de plumaje”, puntualizó.
Según May, por medio de esta publicación lo autores demuestran que la zona de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes contiene una de las concentraciones de aves más importantes del país.
“Este trabajo corresponde a una necesidad urgente del país y se debería extender a múltiples localidades, para conocer científicamente el comportamiento de la avifauna. Esta información es en extremo pertinente para establecer políticas de conservación”, aseguró.
0 comments