German Lobo, dirigente de porteadores:

“En el Libertario no se mueve nada sin permiso de Otto Guevara”

Asambleísta libertario pregunta por el destino de los millones que aportan al partido sus candidatos a puestos de elección.

En el Movimiento Libertario (ML) nada se mueve sin autorización de Otto Guevara, sostiene German Lobo, líder de los antiguos porteadores y asambleísta del partido, quien se muestra dolido de que a los tres dirigentes recientemente condenados por estafa contra el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se les haya abandonado cuando daban la cara por la agrupación política, mientras “otros se lavan las manos”.

Los porteadores, que anteriormente se “echaban al hombro” la campaña, no han participado como sector en el actual proceso para las elecciones municipales del próximo 7 de febrero, a las que el ML va “debilitado”, afirma.

En una conversación con el vocero de los porteadores −ahora convertidos en prestadores del servicio de transporte público conocido como Seetax− quedó claro que siguen abiertas heridas del enfrentamiento interno que se dio en la campaña pasada por la elección de candidatos del ML y donde finalmente se impuso la línea de Guevara, actual diputado por San José y jefe de la bancada libertaria.

Los porteadores son “una criatura de Otto Guevara además de nosotros”, reconoce Lobo, tras recordar que fue una consulta de Guevara a la Procuraduría General de la República la que viabilizó la figura legal del porteo, que les permitió operar en el transporte de personas.

Diferencias entre los porteadores y la cúpula libertaria se mantienen
Diferencias entre los porteadores y la cúpula libertaria se mantienen

Con el Libertario ha existido “un matrimonio de conveniencia en que ambos nos beneficiamos mutuamente”, describe el dirigente del porteo, quien es asesor en la Asamblea Legislativa del diputado libertario y empresario del sector, José Alberto Alfaro.

¿Don German, cuál es ese beneficio que menciona?

−Que en cada campaña nos echábamos el partido al hombro y aquí los diputados del ML nos cuidaban el negocio, evitando que se aprobaran proyectos que eliminaran o desvirtuaran la figura del porteo desde el punto de vista jurídico.

¿Siguen peleados con Guevara tras el enfrentamiento que tuvieron en la campaña pasada?

−En la campaña lo que sucedió fue un enfrentamiento interno liderado por este servidor, por el tema de las diputaciones y responsabilidades dentro del partido. Le propuse a Guevara negociar, pero se negó porque me vio muy chiquitico. Eso llevó a que cuando se vino la asamblea para elegir los candidatos, los delegados estuvieran con nosotros. ¿Por qué Guevara ocupó el primer lugar en San José? Porque creo que las peleas tienen que darse de manera gradual, con inteligencia, a lo interno del partido y darle tiempo como para no despedazarlo del todo.

Algo que no nos gustó a algunos dirigentes en el 2013 fue que, como no tenían ni a uno solo de los delegados de la asamblea, la cúpula del partido buscara alianzas y nos echara la maquinaria para que no salieran las personas que habíamos elegido como candidatos.

Por otra parte, las actuaciones del ML en los cuatro años pasados dejaron muchas dudas y eso generó que hubiera un descenso importante en los flujos de votación hacia el partido. Era una factura que se tenía que pagar, por la testarudez de algunos de querer seguir proyectando a Guevara como candidato.

¿Perjudicó eso la campaña pasada?

−Pasamos muchísimas dificultades, sobre todo con el tema económico de campaña. Siento que algunos dirigentes de la cúpula ven al Libertario como una pulpería y no como un partido político.

¿Es Guevara el dueño del partido?

-No he dicho eso. Sé que no tenemos acceso ni siquiera a la información básica de los gastos.

¿En qué se empleó el dinero que cobraron a los candidatos a puestos de elección para participar?

−Le está preguntando a la persona equivocada. Como asambleísta nacional pregunto eso y he insistido en que den un informe financiero, y no hay manera que lo suelten, más allá de los informes macro que publican en las páginas a las que obliga el Tribunal Supremo de Elecciones. ¿Pero qué pasó con los ¢4 millones que pagó cada candidato a diputado, los ¢9 millones de la papeleta de los sectores, más los ¢4 millones que pagaron todas las provincias y los ¢3 millones del segundo lugar? De esa plata nunca han dicho nada.

Ellos se escudan en decir que ahí publican los estados financieros. Pero lo que quiero saber es qué paso con lo que aportamos, lo menudito es lo que nos interesa. Eso lo vienen manejando personas que tienen ahí; me imagino que es un tema del comité ejecutivo.

Tras el reciente juicio en que tres dirigentes incluyendo al anterior tesorero fueron condenados por estafa contra el TSE, Guevara sostuvo que él no tuvo ninguna participación en los hechos. ¿Piensa que no dijo la verdad?

−Lo que yo piense es secundario; lo importante es lo que pensaron los jueces. Sí le digo una cosa: en el ML nada se mueve sin la autorización de Guevara, y lo digo porque he estado en el ML muchos años y se cómo funciona. En los juicios hay autores materiales y autores intelectuales; la pregunta es ¿a quién juzgaron? No entro a juzgar si hubo o no gente que debió ser llevada a juicio. Sí hubo gente que se lavó las manos y muchos sabemos que no debería ser así. Pero, lo que más me ha dolido es el abandono por parte de la cúpula del partido de personas que enfrentaron juicios solitos, de cara a la defensa del partido.

¿Como porteadores siguen ustedes dentro del ML?

−En esta oportunidad que vienen las elecciones de alcaldes, no hemos tenido ninguna participación como sector. Hay algunos que les están ayudando a grupos políticos, en algunos casos hasta el propio Libertario; pero, desde el punto de vista mío, no tengo que ver absolutamente nada con una sola papeleta de los 81 cantones.

¿Dónde estarán ustedes en las elecciones nacionales del 2018?

−Creo que la mayoría, si no todos, va a estar donde digamos que vayamos. En la asamblea nacional del 2013, donde se eligieron candidatos contrarios a la línea del partido, se crearon fracturas muy hondas a lo interno. Al existir un divorcio en este momento entre esos grupos y el partido, el partido está bastante debilitado.

Sin embargo, el partido está participando con papeletas en casi todos los cantones…

−Ellos (la cúpula) están enfrentando este proceso de municipalidades solos, aunque tienen la ventaja de que hay jóvenes trabajando; pero están descolocados y no tienen gente con experiencia para enfrentar a Liberación Nacional y la Unidad, que tienen mucha espuela. No es que les falten algunos grupos de porteadores que les puedan ayudar, sino que están actuando al margen de los grupos que ganaron los procesos internos la vez pasada por goleada. Por eso me parece que el partido está debilitado y que no le va a ir bien. Ojalá me equivoque, porque sigo siendo liberal, aunque no sé si libertario.

¿Perdieron el rumbo aunque siguen llamándose libertarios?

−El problema que hemos sentido en los últimos tiempos es el doble discurso. Cuando usted oye que este es el partido de los emprendedores, de los pulseadores, y de pronto ve a diputados libertarios votando contra la banca de desarrollo, contra el salvamento de mipymes turísticas, sin explicación, cuando deberían explicar a la ciudadanía por qué hacen eso, entonces me pongo en los zapatos del ciudadano y digo cómo es este el partido de los emprendedores, que son los que necesitan banca de desarrollo para salir adelante.

Entonces uno empieza a pensar: caramba, sí puede que seamos de derecha, porque estamos propiciando posiciones muy grandes, no queremos competencia para los grandotes, no podemos propiciar banca de desarrollo porque van a aparecer un montón de emprendedores y van a quitar mercado, sí soy de derecha, abierto a los multimillonarios de este país.

Cuando hablamos de defender la libertad de elección y defender la democracia, pero se aprueba una moción para que usted como dueño del partido pueda elegir a los candidatos a diputados, entonces usted se pregunta ¿caramba, donde estoy, en el Frente Amplio o en el ML?

Es algo que hay que analizar con mucho cuidado: si lo que quiero es tener un partido con un diputado en la Asamblea Legislativa o incidir realmente en la política nacional con las políticas liberales.

Como ciudadano le temo mucho al auge que pueda tener la izquierda, porque la izquierda va a crecer en el tanto los partidos de centro y de derecha fallen, y están fallando tieso y parejo.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

La Universidad es el centro educativo para la educación superior o para los estudios superiores.

El mueble para la vivienda es un objeto móvil (que se puede desplazar), diseñado y creado a causa de la necesidad y el ingenio

La formación de los niños de los cero a los doce años guiará sus pasos por el resto de sus vidas

Pasada la euforia del cambio y suspendidas las rutas de la alegría, vale la pena repensar la situación que vivimos y el estado
Semanario Universidad