Directriz gubernamental busca garantizar atención de personas con ETS

Pretende garantizar atención de personas con enfermedades de transmisión sexual (ETS) y se firmó en el marco del Día Mundial de Respuesta al VIH–Sida.

El Gobierno de Costa Rica firmó una directriz con el fin de garantizar la atención integral a personas con enfermadades de transmisión sexual (ETS) en el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH-Sida.

En el documento de la “Directriz 037”, se estipuló que las entidades de la Administración Pública, dentro de sus distintas competencias, deberán atender ininterrumpidamente y dar tratamiento integral a las personas enfermas que hayan sido cesadas de su trabajo y/o que no tengan capacidad de cotizar al Seguro Social.

Según reseñó Presidencia en medio de un comunicado de prensa, la segunda vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, indicó que la instrucción del Gobierno va dirigida a garantizar los servicios de salud a las poblaciones en condiciones de pobreza, pobreza extrema o indigencia.

“Esto nos hace reflexionar sobre la necesidad de intensificar los esfuerzos orientados a estrechar la brecha entre las personas que tienen acceso a los servicios de prevención, al tratamiento antirretroviral y a los servicios médicos”, añadió Chacón.

Según comunicó el Gobierno, este es uno de los pasos que pretenden alcanzar la meta de que para el 2020 un 90% de las personas que vive con VIH sea finalmente diagnosticado.

En Costa Rica la epidemia del VHI va en aumento y sólo en este 2015 han sido detectados 738 nuevos casos, 611 en hombres y 127 en mujeres. Para 201|4, las cifras reportaban los 7.344 diagnósticos.

Las acciones ante el VIH-Sida en 2015

La atención del VIH – Sida ha sido parte importante de la agenda gubernamental en este año y son varias las acciones que se tomaron a lo largo de este periodo para mejorar su tratamiento.

Primeramente, en junio, Costa Rica y el Fondo Monetario Internacional (FMI) firmaron un convenio de financiamiento para garantizar la continuación de acciones de respuesta por una cifra de 4.8 millones de dólares.

Ya para el mes de setiembre, el Gobierno estableció el “Plan de mejora de los servicios brindados por la Caja Costarricense del Seguro Social y el Poder Judicial a la población con VIH-Sida” y, en noviembre, se inició la Segunda Encuesta Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva con el fin de orientar mejor las políticas nacionales.

Por último, en este mes de diciembre, además de darse la firma de la “Directriz 037”, el Poder Ejecutivo convocó para el periodo extraordinario de la Asamblea Legislativa el proyecto de reforma integral a la Ley General de VIH-Sida.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Se mantienen las deficiencias en la ejecución de obra pública, que por muchos años se han señalado. Recientemente, la señora Contralora General de la República

Con vocación patriótica y mesiánica, los ministros de Educación y Trabajo –administración anterior- presentaron el proyecto de Educación Dual

No, ¡qué barbaridad o herejía es esa! El libro de Apocalipsis es la obra de un brillante escritor del siglo I, Juan de Patmos

Pasada la euforia del cambio y suspendidas las rutas de la alegría, vale la pena repensar la situación que vivimos y el estado

Semanario Universidad