Migrantes cubanos podrán al fin salir de Costa Rica

Gobiernos centroamericanos acuerdan una forma para permitirles seguir rumbo a Estados Unidos. Se saltarían Nicaragua por avión y seguirían por tierra hacia su destino.

Los 6.000 cubanos estancados en Costa Rica en su ruta hacia Estados Unidos podrán al fin continuar el camino en los próximos días. Al fin los países centroamericanos acordaron, este lunes, una manera de permitirles el paso hacia el norte sin tener que pisar suelo de Nicaragua, cuyo gobierno les mantiene los portones cerrados.

Los migrantes tomarán un avión hacia El Salvador y de ahí abordarán buses hacia llegar a territorio estadounidense, donde sus autoridades les otorgarán la residencia de manera automática que prevé la Ley de Ajuste Cubano.

Esto lo anunció la Cancillería de Costa Rica al finalizar una reunión especial que realizaron este 28 de diciembre en Ciudad de Guatemala autoridades anfitrionas más Panamá, Honduras, México, El Salvador y representantes costarricenses, con la asistencia de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). El humo blanco salió una semana después de que San José decidió suspender su participación política en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) como medida de protesta por la «falta de solidaridad» de sus países vecinos.

Este lunes, sin embargo, hubo actitud diferente de Guatemala, aunque Nicaragua no participó del encuentro sobre un tema en el cual ha tenido una posición intransigente desde el mes de noviembre. Fue cuando cerró su frontera a cientos de migrantes cubanos que se empezaban a acumular en territorio tico después de que se rompiera el flujo normal de migración irregular que desde hace tres años se practicaba entre Ecuador y Estados Unidos.

Con el paso de las semanas el grupo de migrantes varados fue aumentando y el número quedó en unos 6.000, con la advertencia de San José de no dar más visados especiales ni permitir el ingreso a nuevos viajeros de esta ruta, pues consideraba no tener capacidad de ir más allá de los 37 albergues existentes. Estos 6.000 son los que podrán disponer del puente aéreo hacia El Salvador, aunque los detalles logísticos no fueron revelados por la Cancillería.

Será un paso «excepcional, seguro y ordenado», según el comunicado oficial de Costa Rica, aunque la fecha no es precisa por la necesidad de establecer coordinaciones internacionales en estos días de vacaciones en los despachos oficiales. Se prevé que los vuelos se realicen en la primera semana de enero y la mayoría saldrían de Liberia.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Cuatro años después de la reunión de las mujeres –la cual no vamos a comentar aquí–, se realizó en Beijing la Primera Gran Convención Internacional

Ante un espacio nuevo, que está en blanco, vacío, y esperando construirse, ¿qué hay que hacer? ¿Hay un conjunto de reglas que nos dice

Semanario Universidad