ICE deberá recibir compensación millonaria

La multinacional Verizon, que se relacionó con la producción de guías telefónicas, deberá compensar pérdidas millonarias que generó al Instituto entre 2005 y 2008.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ganó un proceso de arbitraje contra la multinacional estadounidense Verizon, que se vinculó con la producción de las guías telefónicas entre los años 2001 y 2008.

La denuncia fue interpuesta por el ICE ante la Cámara Americana de Comercio (Ancham) en 2010 y alegó que una decisión unilateral de Verizon, de publicar la guía telefónica de manera fraccionada, generó pérdidas millonarias al Instituto en rubros de publicidad y de prestación de servicios informativos.

Verizon, en su momento llamado Consorcio GTE, ganó en el año 2000 la licitación pública que le delegó las funciones de desarrollo, mercadeo, producción, distribución e implementación de las guías telefónicas; además de ciertas responsabilidades sobre servicios complementarios afines.

En 2005, la multinacional decidió unilateralmente publicar la guía telefónica en forma fragmentada por criterios geográficos lo que evitó que todos los números (de páginas blancas y amarillas) aparecieran en un mismo folleto.

Según explicó la directora jurídica del ICE, Julieta Bejarano, la decisión de la empresa afectó de sobre manera al Instituto pues infringió la ley en detrimento del órgano estatal. «La ley era clara al indicar que debían aparecer todos los números en una misma guía y no divididos en varias» señaló.

Dadas las situaciones explicadas, el ICE presentó un proceso arbitral por las suma de 9.716 millones de colones contra Verizon, arbitraje mediante el que Amcham condenó a la multinacional a pagar un monto, aún por calcularse, para compensar los ingresos que el ICE dejó de percibir en términos de publicidad entre los años 2005 y 2008.

La misma resolución acordó que Verizon deberá pagar 147.9 millones de colones al Instituto por los perjuicios causados en el periodo 2005-2006, tiempo en el que el ICE debió brindar sus servicios de información de manera gratuita.