Araya aporta plusvalía a Alianza por San José

El mes previo a la convocatoria de elecciones municipales movió las cuentas bancarias de los partidos políticos. Alianza por San José es la agrupación que más recursos financieros reportó ante el Tribunal Supremo de Elecciones durante setiembre.

En un mes la agrupación recibió seis donaciones para un total de ¢17 millones. Entre los contribuyentes destacan Johnny Araya; su esposa, Sandra León; su padre, José Fabio Araya; y el fundador del partido, José Zamora.

El movimiento en la cuenta de Alianza por San José es inédito, ya que desde su inscripción en 2001 hasta su participación en las elecciones de 2006, el partido solamente había reportado ¢51 mil al Tribunal Supremo de Elecciones.

Liberación Nacional reportó el ingreso de poco más de ¢10 millones durante el mes de setiembre, siendo el expresidente de la República y actual presidente del partido, José María Figueres Olsen,  quien más donó. La lista continúa con Acción Ciudadana que ingresó ¢7 millones;  la mayor donación del PAC provino del exdiputado Manrique Oviedo, quien se postula para alcalde por San Carlos.

Contenido Relacionado

En las cuentas de la Unidad Social Cristiana ingresaron ¢1.150.000 que se dividen en 230 pequeñas donaciones de ¢5 mil. Partidos como el Frente Amplio y el nuevo Partido Republicano Socialcristiano reportaron ¢428 mil y ¢170 mil, respectivamente. El Movimiento Libertario no recibió contribuciones en el mes de setiembre.

Pero además de las contribuciones, el Partido Alianza por San José pidió al Tribunal Supremo de Elecciones formalizar un fideicomiso con el Banco Promérica por hasta ¢150 millones para afrontar los gastos de la campaña municipal. La agrupación política pretende fortalecer su cuenta bancaria de cara a los comicios del 7 de febrero y pone como garantía la cantidad de votos que obtenga y con ello el dinero que recibirá de la deuda política.

La apuesta es arriesgada, pero según el fundador del partido, José Zamora, se manejan encuestas que le darían la victoria a la papeleta de Johnny Araya.

La holgura económica del Partido Alianza por San José se refleja en el alquiler de su casa club. Un local de 600 metros cuadrados, ubicado a tan solo 125 metros al oeste de la Contraloría General de la República, frente al lago del Parque Metropolitano de la Sabana. El inmueble es propiedad de la sociedad jurídica Te i Erre A Sociedad Anónima, cuyo presidente es José Francisco Aguilar Bulgareli, y por el arriendo el partido, que tiene a Araya como candidato, paga mensualmente $6 mil.

Johnny Araya:

“Hay una mayoría de empleados que quieren que vuelva a la Municipalidad”

No hubo mucho tiempo para conversar con Araya. La atención a los medios era lo único que retrasaba al candidato para iniciar con una actividad en la gran sala de un local, ubicado en Sabana Sur,  y que utiliza el partido como casa club. La noche del 23 de noviembre Araya presentó su plan de trabajo en caso de ganar las elecciones municipales de febrero de 2016, con la consigna de regresarle el rumbo a la capital.

El Partido Alianza por San José había recibido poco más de ¢50 mil en contribuciones en poco más de 10 años de existencia; es muy poco dinero para un partido que quiera ganar. ¿Ahora cómo se está financiando esta campaña?

-Ahora hemos estado recibiendo contribuciones de gente que cree en el liderazgo que yo tengo, y que apuesta que San José necesita esa experiencia para el futuro.

“Lo que más hemos gastado en esta campaña es suela. La estrategia principal de la campaña han sido visitas a los barrios. Esa va a ser la columna vertebral”.

La apuesta de Alianza Por San José es grande. Piden formalizar un fideicomiso por hasta ¢150 millones. Hay un riesgo inminente en esta movida, pero hay también una muestra de confianza en el resultado.

-Eso es algo que tienen que valorar los que en definitiva están dispuestos a financiar el fideicomiso.

¿Pero, su nombre es suficiente como garantía para que un partido pequeño reciba ese dinero?

-No, me parece que quienes lo hagan tendrán que consultar encuestas para ver las probabilidades que nosotros tenemos y eventualmente evaluar otras garantías.

¿Si eso no sale?

­-Seguiremos con las contribuciones que la gente tenga bien darnos.

Don Johnny, usted no es el candidato de Liberación por una circunstancia y su castigo se vence en cuatros años. Momento en el cual eventualmente estaría usted ejerciendo como alcalde elegido por Alianza Por San José. ¿Seguirá fiel a la agrupación política que le brindó esta oportunidad o volverá al partido en el que ha militado la mayor parte de su vida?

-Hay que esperar a que eso ocurra. Yo por ahora estoy muy cómodo en Alianza por San José.

¿El partido se acomoda a usted?

-Ya este partido había participado en dos procesos anteriores, yo lo que aporto es mi liderazgo y experiencia. Además que hemos incorporado otros actores del cantón.

¿Muestra esto que es el candidato para vencer?

-Nadie es invencible, pero sí tengo un respaldo muy grande dentro del Concejo Municipal y con los empleados de la Municipalidad. Eso me hace sentir seguro que hay una mayoría de empleados muy amplia que quieren que yo vuelva a la Municipalidad.

¿Cómo valora su competencia?

-No quisiera hablar de los rivales, prefiero hablar de nuestras propuestas.