Cumbre de pocas luces y logros

Durante la clausura de la Cumbre se informó que la decisión sobre la Secretaría Iberoamericana se tomaría el año próximo.(Foto AFP) Nuestro país acogió

Durante la clausura de la Cumbre se informó que la decisión sobre la Secretaría Iberoamericana se tomaría el año próximo.(Foto AFP)

Nuestro país acogió el pasado fin de semana a la XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que pasó a la historia como la reunión con menor asistencia de presidentes, y de la cual los resultados son escasos y puntuales.

Sólo 16 de los 21 mandatarios invitados asistieron a la cita de San José. No llegaron los gobernantes de Brasil, Luiz Inacio «Lula» da Silva; de Chile, Ricardo Lagos; de Perú, Alejandro Toledo; de Cuba, Fidel Castro; de Portugal, Jorge Sampaio, y de última hora tampoco viajó el gobernante venezolano, Hugo Chávez, a causa del atentado ocurrido en su país en el que un fiscal fue asesinado.

Además el presidente de México, Vicente Fox, y de Argentina, Néstor Kirchner, sólo estuvieron en el encuentro unas pocas horas, porque al igual que sus colegas de Brasil, Chile y Perú, prefirieron asistir a la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Santiago, en la que participó el presidente estadounidense, George W. Bush, y donde se trataron asuntos más comerciales que políticos.

¿Compromiso con la educación?

Sobre el tema central de la cita, «Educar para  progresar», el principal fruto del encuentro iberoamericano fue un compromiso de todos los gobiernos para impulsar un programa de canje de deuda externa por programas educativos, como habían propuesto en una reunión previa los ministros de educación del área.

Sin embargo la Declaración de San José, firmada al término de la Cumbre, no detalla ante cuáles países u organismos se pedirá este beneficio; sólo se hace mención a la creación en el corto plazo de una comisión especial que se encargará del tema.

Los presidentes y los Reyes de España, se comprometieron además, de forma general, a «buscar mecanismos novedosos» que permitan aumentar la inversión de los países en educación.

La delegación de Cuba, encabezada por el vicepresidente de la isla, Carlos Lage, sostuvo que en Latinoamérica hace falta una verdadera «voluntad política» para mejorar la educación, y que esto no necesariamente se lograba con dinero.

Cuba puso a disposición de los otros gobiernos su exitosa experiencia en esta área, y aseguró que si de verdad existiera un compromiso los resultados serían medibles en el corto plazo, como ocurrió en ese país, y como está sucediendo en Venezuela, donde millones de personas han sido alfabetizadas en cuestión de meses.

TERRORISMO GENERÓ POLÉMICA

El punto más polémico de la Cumbre fue sin duda una propuesta de Cuba para firmar una declaración especial sobre terrorismo, pues la delegación cubana pedía incluir una condena específica al indulto que otorgó en agosto pasado la ex presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, a cuatro anticastristas acusados por La Habana de planear un atentado contra el presidente Fidel Castro.

La propuesta fue rechazada por los cancilleres, y tras una negociación se decidió aprobar una declaración en la que se reconoce que el «otorgamiento del indulto es competencia exclusiva y soberana de los Estados».

La declaración sobre terrorismo que suscribieron el sábado 20 los presidentes al término de la Cumbre Iberoamericana hace un llamado a apresar, enjuiciar y extraditar a cualquier terrorista, y resalta su «preocupación» por la liberación de cuatro anticastristas.

En el documento aprobado, los gobernantes también expresaron «su profunda preocupación por la reciente liberación de cuatro conocidos terroristas de origen cubano, responsables, entre otros crímenes, del intento de ejecutar un ataque terrorista en el marco de la X Cumbre Iberoamericana» que se celebró en el 2000 en Panamá.

«Los resultados de esa liberación son incompatibles con los esfuerzos que debe hacer la comunidad internacional para prevenir y combatir eficazmente el terrorismo. Reafirmamos que brindarles albergue y/o ayuda es contradictorio con los principios de esta Cumbre Iberoamericana», indicó el texto.

El canciller costarricense, Roberto Tovar, explicó que se debió llegar a un acuerdo sobre la redacción, y que finalmente se evitó «citar nombres y apellidos», pues no se trataba de «reclamar a un gobierno».

Según Tovar, un elemento que impulsó la inclusión del tema de los indultos en el texto final fue la desaprobación del actual gobierno panameño del presidente Martín Torrijos a la medida tomada por Moscoso.

Los anticastristas indultados por Moscoso son Luis Posada Carriles, Guillermo Novo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez, quienes fueron detenidos en Panamá en noviembre de 2000 después de que el propio Castro denunciara que planeaban asesinarlo durante la X Cumbre Iberoamericana. Tres de estos terroristas se encuentran libres en Estados Unidos, pero se desconoce el paradero de Posada Carriles.

En el documento también se reitera «la obligación de cada Estado y de las instancias jurisdiccionales internacionales de impedir la impunidad de aquellos que cometen actos de terrorismo en cualquier parte del mundo mediante la aprehensión, enjuiciamiento o la extradición de los autores de este tipo de actos».

CUBA-PANAMÁ Y LA OEA

La Cumbre también sirvió de marco para que los gobiernos de Cuba y Panamá reanudaran sus relaciones consulares, las que habían roto por el indulto.

El acuerdo se alcanzó en una reunión bilateral entre Torrijos y Lage, quien afirmaron además que este era el primer paso para restablecer en un futuro cercano las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Los presidentes centroamericanos y de República Dominicana, excepto Ricardo Maduro, de Honduras, acordaron además que el candidato que presentará Centroamérica para aspirar a la Secretaría General de la OEA, será el ex presidente salvadoreño Francisco Flores (1999-2004).

Flores, quien se encontraba en la Cumbre, recibió con agrado su postulación, que recibió el apoyo además de México y Colombia, y aseguró que iniciará de inmediato su campaña en el Caribe y Suramérica, donde no goza de gran popularidad, para convertirse en el sucesor de Miguel Angel Rodríguez, y que la Secretaría General permanezca en Centroamérica.

SECRETARIO IBEROAMERICANO

A pesar de que una de las mayores metas de la Cumbre de San José era dejar prácticamente lista la Secretaría General Iberoamericana, el nombramiento se pospuso para el primer semestre del 2005 en una reunión que sostendrán los cancilleres en Portugal.

En Costa Rica quedaron aprobados los estatutos de la Secretaría, cuya sede estará en España y se encargará de dar seguimiento y verificar el cumplimiento de los acuerdos que suscriben los países cada año en las citas presidenciales.

Sin embargo no se decidió siquiera el candidato al puesto, y el único nombre que está oficialmente sobre la mesa es el del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias.

De esta forma, la XIV Cumbre fue una cita de pocas luces y limitados resultados, sazonada un poco por el fuerte sismo que sacudió nuestro país la madrugada del sábado 20, y que despertó a los presidentes, pues ese fue el tema más comentado de la última jornada de trabajo.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El éxito que alcanza el Festival Internacional de la Artes ha convertido a San José en una fiesta permanente de 10 días. Los 19

Nagisa Oshima (193) fue el joven rebelde que dejó atrás la generación humanista de posguerra (Kurozawa et al) para encabezar un movimiento intelectual, audaz

Hace pocas semanas, al escribir un artículo sobre los múltiples aportes del Dr. Alexander Skutch -fallecido este año- para un coloquio en la Escuela

La Candelaria vino a Costa Rica en el marco del Festival Internacional de las Artes (FIA), con el fin mostrar al público su montaje

Durante la clausura de la Cumbre se informó que la decisión sobre la Secretaría Iberoamericana se tomaría el año próximo.(Foto AFP) Nuestro país acogió

Establecer alianzas para trabajar en la realización de acciones estratégicas  que permitan visibilizar las desigualdades de género existentes en nuestra sociedad y luchar por

Con casi cinco semanas de haber iniciado funciones, Manuel Antonio González Sanz, ministro de Comercio Exterior, afirma que aunque el Tratado de Libre Comercio

Para la diputada Epsy Campbell el convenio de PROCOMER y COMEX debe ser regulado por la Contraloría General de la República. La forma como
Semanario Universidad