Embajada de EE.UU. Evalúan Heredia para ubicar Academia

Más de una decena de lugares han sido visitados, pero aún no se escoge uno mientras sigue debate legislativo.Un territorio aún no divulgado en

Más de una decena de lugares han sido visitados, pero aún no se escoge uno mientras sigue debate legislativo.


Un territorio aún no divulgado en Barreal de Heredia forma parte de los puntos geográficos que valora la embajada estadounidense para ubicar la ILEA.

Un amplio terreno en Barreal de Heredia es la nueva opción que el gobierno estadounidense evalúa con el objetivo de instalar la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA, por sus siglas en inglés), entre más de 10 posibilidades que han sido tomadas en cuenta.

Así lo dio a conocer Vance W. Stacy, Director Asistente de la ILEA en la Embajada de los Estados Unidos, en una comparecencia hecha el pasado 16 de octubre con los regidores de la Municipalidad de Heredia.

Durante la reunión explicó el interés de tomar en cuenta esta zona para instalar el proyecto y brindó detalles del plan según exposiciones que también se han efectuado en otras instancias del país.

Otro de los lugares que ha sido evaluado y tomado en cuenta es Desamparados de Alajuela, en las instalaciones de lo que fue un hogar de ancianos.


También se especula sobre la posibilidad de que se ubique en El Bajo de La Paz, en unos edificios que pertenecen al Ministerio de Justicia.

Sin embargo, Carlos Alvarado, representante para este tema por parte del Ministro de Seguridad Pública, Rogelio Ramos, explicó que esta última zona está siendo evaluada para ubicar una cárcel estatal y no la ILEA.

El delegado, quien también estuvo en nombre de Ramos durante la citada exposición en la municipalidad, informó que él ha sido uno de los encargados de localizar en el país el sitio idóneo para la academia.

DUDAS

El alcalde municipal de Heredia, Javier Carvajal, planteó algunas dudas a Stacy y Alvarado. Los planteamientos expuestos sobre lo que es la academia le parecieron interesantes, pero preguntó sobre las «estrategias migratorias que tendrían los estudiantes quienes visitan este lugar y por qué no se eligió Panamá», según consta en las actas de la sesión de ese día.

Alvarado contestó que «en cuanto al estatus migratorio de los estudiantes debe aclararse que no son funcionarios diplomáticos. La Academia es de orden coyuntural, a Costa Rica se le eligió por sus propios méritos».

Algunos de los regidores presentes apoyaron la iniciativa, entre ellos Luz Marina Ocampo, Elizabeth Garro y Juan Carlos Piedra.

El representante municipal, Juan Carlos Rodríguez mencionó que el término «academia» se podría mal interpretar como sinónimo de militar.

Stacy indicó al respecto que sería «tomado en cuenta ya que hay cosas que tienen que irse afinando».

La polémica envuelve a este proyecto que ha sido criticado por el Colegio de Abogados de Costa Rica y en el seno de la Asamblea Legislativa. Esta semana un grupo de 100 intelectuales que firmaron el documento «La conciencia activa de la nación», también se opusieron al establecimiento «de cualquier academia que como la ILEA, con fines policiales y militares, pretenda establecerse en nuestro país».

PELIGRO EN POTENCIA

La ILEA se ubicará aquí porque es parte de una estrategia geopolítica de Estados Unidos, la cual incluye los componentes políticos y militares del Plan Colombia que busca el combate al narcotráfico en toda la zona de influencia alrededor de esa nación, así como hacia Norteamérica.

«No podemos desligarlo del Tratado de Libre Comercio (TLC) y del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), porque hay un fuerte ligamen entre la expansión comercial impulsada por los Estados Unidos y su política exterior con una fuerte carga policíaco-militar», expresó Freddy Pacheco, catedrático de la Universidad Nacional (UNA).

Así se expresó durante la conferencia «La ILEA como un instrumento para una estrategia político-militar para América Latina,» efectuada el 28 de octubre anterior en la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En el encuentro también participaron el especialista en derecho internacional, Arturo Fournier; Jéssica Barquero, estudiante de la Escuela de Trabajo Social y Marta Picado, directora de dicha unidad académica.

VINCULACIONES ESTRATÉGICAS

Fournier aseguró que la ILEA está vinculada a la Oficina Federal de Investigación (FBI, siglas en inglés), «conocida internacionalmente por sus violaciones a los derechos humanos, incluso dentro de territorio estadounidense».

Mencionó que el político libertario Richard Cummins, originario de EE.UU. y exagente de inteligencia para Oriente Medio, le comunicó hace poco mediante un correo electrónico que la academia en sus diferentes oficinas en el mundo «es un frente de la Central de Inteligencia Americana (CIA)».

La ILEA tiene sedes en Hungría, Tailandia, Bostwana y Nuevo México.

«En mayo de 2001 el presidente Abel Pacheco la presentó como una academia para la formación en el tema ambiental,» pero ahora se conocen otras apreciaciones divulgadas por la misma embajada.

«Hay un afán de irrespeto muy grande porque el 6 de junio de 2002 en la página oficial de Internet del FBI se dio por hecho de que la ILEA para la zona Occidental del continente se colocaría en Costa Rica», puntualizó Pacheco.

«El ligamen entre lo comercial y político-militar queda claro cuando Robert Zoellick, Secretario de Comercio de EE.UU., dijo el 16 de mayo de 2003 que los países involucrados con este país en un TLC ‘no son solo privilegiados sino que tienen que apoyar su política exterior y de defensa'» dentro de la cual se encuentra la ILEA.

Por su parte, Fournier dijo que se desconocen «los currículos de los profesores que vendrían a dar lecciones sobre el combate transnacional del delito».

Estimó inconveniente que se esté «a contrapelo de lo dispuesto por el Convenio de Viena sobre normas jurídicas internacionales, primero porque ya existe una escuela judicial en el país y luego porque Costa Rica tendrá que costear los bienes inmuebles mientras que los estadounidenses solo los muebles como estipula el proyecto legislativo».

La estudiante Jéssica Barquero aseguró que si la ILEA se ubicara en San Ramón limitaría con el futuro Parque Nacional Cerros del Azahar donde existen grandes mantos acuíferos.

«Podría ser un paquetito que tienen listos los estadounidenses para que en un contexto de TLC se pueda vender nuestra agua a las multinacionales», detalló.

Lo anterior fue descartado por la agregada de prensa de la embajada de EE.UU., Marcia Bosshardt, a quien se solicitó una entrevista con el representante político de esta entidad. Sin embargo, dijo que preferían no referirse a estos temas por el momento.

A Carlos Alvarado, quien funge también como Director del Servicio Nacional de Guardacostas se le cuestionó sobre el posible carácter militar de la ILEA, pero rechazó esta idea. «Queremos ubicarla en Costa Rica porque es para combatir el delito transnacional. Coincidimos con Estados Unidos en los intereses geopolíticos respecto de la criminalidad transnacional».

Negó que esta institución tuviera nexo alguno con el Plan Colombia, aunque reconoció que «lamentablemente se presentó dentro de él un presupuesto de $1,9 millones» para el patrullaje conjunto que hace ese Servicio Nacional con EE.UU.

Dijo que Barreal de Heredia se está valorando entre otros sitios, por su proximidad con el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, con la consecuente baja en los costos de manutención.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Tanto las transnacionales como las medianas empresas de maquila, estarán más obligadas a cumplir la legislación laboral con el TLC. Las nuevas normas laborales

Irán es un país en donde el ensayo de la revolución islámica parece estar a punto de colapsar. Mohammad Khatami, presidente de Irán, y

Guillermo Flores, ciclista y estudiante de la Maestría en Geografía de la UCR , sueña con viajar a Francia para sacar un doctorado e

El juego con Finlandia era clave por la cercanía de la eliminatoria mundialista; ahora ya no. Paulo César Wanchope en primer plano, retorna a

El shiitake se utiliza  para tratar cáncer de colon, hígado, estómago, ovarios y pulmones; mientras que las coles funcionan para prevenir el de próstata,

Las parejas jóvenes deberían contar con una buena educación sexual. Cada 14 segundos un joven se infecta con el VIH/Sida en el mundo, reveló

La telefonía celular y la red de Internet avanzada son considerados como los servicios de más alta rentabilidad. La exigencia para que dentro del

Intelectuales y políticos reflexionan sobre el destino de la izquierda en América Latina. El Presidente de Cuba, Fidel Castro, estuvo presente los cinco días
Semanario Universidad