Del conocimiento al respeto de la negritud

Con actividades sociales, culturales, deportivas y religiosas se celebra el VII Festival de Cultura Negra. La población negra ha sufrido de marginación a lo

La población negra ha sufrido de marginación a lo largo de la historia.

El orgullo y la importancia del aporte de la cultura negra a Costa Rica son destacados en el VII Festival de Cultura Negra, que se realiza en Puerto Limón durante agosto.

El Festival es organizado por el Comité Cívico Cultural Étnico Negro, con el apoyo de diversas organizaciones y de la Dirección Regional de Cultura de Limón,   del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes (MCJD).

Sobre la celebración, la escritora y líder nacional de la negritud Eulalia Bernard consideró que «tenemos que ir más allá, para enfocar el desarrollo integral de la provincia».

En la programación destacan actividades de diversa índole, desde la presentación del libro «El corazón del silencio», de Tatiana Lobo; el Concurso de Comidas y Bebidas Típicas de la provincia y el Show de Talentos Jóvenes. Además, se efectuarán actos para recordar al Mayor Benjamín Lynch y a Marcus Garvey, personajes destacados y queridos de la historia afrocostarricense.

VARIEDAD

Las actividades buscan la participación de la mayor cantidad de público y abarcan iniciativas de diversa naturaleza.

Así, el viernes 12 a las 10 a.m. habrá un cuentacuentos de relatos tradicionales en la Biblioteca Mayor Lynch, mientras que el jueves 18 el mítico Black Star Line albergará el Show de talentos jóvenes de la comunidad.

En ese sitio se realizarán la mayoría de las actividades, como un recordatorio de Marcus Garvey el 17, y el Baile de Coronación Miss Black Beauty, el sábado 27.

Será en los alrededores de ese histórico centro social que desde el 26 hasta el 31 se sucederán los actos culturales, deportivos, musicales y sociales.

El 31 de agosto es el Día Internacional del Negro, por lo que habrá un desfile de gala por las principales calles de la ciudad. Además, se iniciará el III Encuentro de  Diputados Negros de Latinoamérica y el Caribe.

DEDICACIÓN

Marcus Garvey es una figura histórica que hizo posible la organización de la comunidad negra mundial, al fundar la Asociación Universal de Mejoramiento del Negro (UNIA por sus siglas en inglés), organismo que tuvo uno de sus centros en Puerto Limón.

El gran homenajeado del VII Festival de Cultura Negra será Alfred Josiah Henry Smith, conocido como Mr. King y quien falleció recientemente. Se trata de una figura emblemática, que presidió la UNIA y fue integrante de equipos de fútbol, agrupaciones eclesiásticas y apoyó al Hogar de Ancianos. Se le recuerda como alguien bondadoso, que ayudó a jóvenes y viejos y de gran presencia en la vida limonense.

Mr King nació en Parismina, Pococí, en 1917 y desde muy joven se trasladó a Puerto Limón. En la década de los 40 viajó a Panamá y trabajó en la construcción del canal. De regreso en Limón se embarcó en la gran variedad de actividades a favor de la comunidad, entre las que destaca la gestación del primer carnaval de la provincia, el 12 de octubre de 1949.

Mr. King falleció el 8 de mayo pasado, a los 87 años y su funeral fue un acontecimiento multitudinario en Limón.

Bernard resumió la importancia del festival en que permite a la población costarricense conocer mejor la cultura afrodescendiente: «el conocimiento es un preámbulo a  la valoración y al respeto».

Hasta mediados de los 90 Piglia fue un escritor con pocos lectores. Era estudiado por la academia y él mismo, desde 1987, comenzó

El IICE lleva medio siglo de investigar temáticas en el ámbito nacional. Justo Aguilar Fong director del IICE y Juan Diego Trejos subdirector, participan

Asegura que la reforma fiscal eliminará los privilegios de los bancos. Federico Carrillo reiteró que su único jefe es el presidente Pacheco y afirmó

Increíble y atroz, el desliz de Oscar Arias en la entrevista que le hiciera Diario Extra recientemente, y que aparece publicado bajo el título