El arte cerámico sigue conquistando nuevos espacios

En la última década, el arte cerámico costarricense ha tomado auge, muestra de ello son las distintas bienales con amplia participación. Y para continuar

En la última década, el arte cerámico costarricense ha tomado auge, muestra de ello son las distintas bienales con amplia participación. Y para continuar con este entusiasta crecimiento, la Vicerrectoría de Acción Social, la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Museo de Arte Costarricense (MAC) y el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) unieron sus esfuerzos en torno al I Abierto Nacional de Cerámica 2011.

Las obras seleccionadas por el jurado de este certamen se exhibirán a partir del 29 de setiembre en las Casa del Cuño,  en el complejo cultural La Aduana.

Para Florencia Urbina, Directora del MAC, “el Abierto es un espacio que permitirá la proyección de los participantes, así como de sus propuestas creativas y expresivas en la cerámica, como una importante herramienta de comunicación de sus percepciones y estímulos artísticos”.

 

El Abierto Nacional de Cerámica tiene como objetivo promover y fomentar la obra o trayectoria de los creadores, artistas y especialistas de la cerámica; así como contribuir a la permanencia y fortalecimiento nuestro patrimonio cultural, explicó Urbina.

Además, otra de las metas del encuentro plástico es que los asistentes conozcan una pequeña selección de la calidad de los ceramistas nacionales, y adicionalmente, motivar a los artistas de la cerámica a participar en un encuentro de promoción y difusión.

Este I Abierto Nacional de Cerámica 2011 se une a otros esfuerzos realizados en los años anteriores de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR, que ha organizado las bienales de cerámica con el apoyo de otras instituciones nacionales y organismos de cooperación internacional.

CÓMO SE PARTICIPA

El I Abierto Nacional de Cerámica 2011 tiene una gran agenda de trabajo para los artistas y amantes de la temática de la historia del arte cerámico en Costa Rica.

Como primer paso, los ceramistas interesados deben llevar como máximo tres obras a la Casa del Cuño, el próximo 27 de setiembre, entre las 10:00 a.m. y 5:00 p.m.

Tras la deliberación de los jurados, que en próximos días se dará a conocer, se escogerán las obras para la exhibición final. Aquellas que fueron aceptadas deben recogerse el día 28 de setiembre. Finalmente, el día 29, a las 5 p.m., se inaugurará oficialmente el I Abierto Nacional de Cerámica, que permanecerá en galería hasta el 30 de octubre de 2011.

Las bases del concurso indican que pueden participar nacionales o extranjeros residentes, ya sea de manera individual o colectiva.  Aunque la temática es libre, la obra no debe exceder los 2 metros de altura, 2 metros de ancho y 2 metros de fondo. Estas medidas aplican también para aquellas que sean dípticos, trípticos o polípticos.

Por otra parte, los ceramistas deben llevar  a la Casa del Cuño solamente obras originales e inéditas, propiedad del autor, hechas entre el 2009 y el 2011 y estar debidamente firmada por el artista. Los organizadores advirtieron que aquellas propuestas que requieran un montaje particular, debe ser indicado con instrucciones precisas y fotografías de la presentación final.

MÁS QUE UNA EXPOSICIÓN

El I Abierto Nacional de Cerámica tiene una agenda paralela de actividades que incluyen talleres, charlas y demostración de técnicas tradicionales del arte cerámico.  Asimismo, durante los días de exhibición se venderá artesanía y obras artísticas.

Los talleres se impartirán en la Casa del Cuño y en la Escuela de Artes Plásticas de la UCR, con la participación de destacados artistas cerámicos de Estados Unidos y Cuba, dirigidos a estudiantes y ceramistas profesionales. Estas están programadas del viernes 30 de setiembre hasta el 28 de octubre.

Para obtener información sobre las bases del concurso y la programación de las actividades paralelas debe contactarse a Ana Luisa Cerdas al correo electrónico  [email protected] o a los teléfonos 2296-4503 / 4533 ext. 104.  En la Escuela de Artes Plásticas de la UCR los teléfonos para ampliar detalles debe llamarse a los teléfonos 2511-4467 o 2511-4432.

 


 

CON LAS MANOS EN LA CERAMICA

Gran cantidad de encuentros, talleres y demostraciones son parte del I Abierto Nacional de Cerámica. Algunas son las siguientes, pero el programa total puede ser consultado en los sitios web www.dimetronik.com/bienal, www.artesplasticasucr.blogspot.com y www.artesplasticas.ucr.ac.cr.

Viernes  30 setiembre, 6 p.m., Casa del Cuño

Charla: «Cerámica de la Gran Nicoya»,  arqueólogo Juan Vicente Guerrero (Costa Rica).

Sábado 1 de octubre, 10 a.m., Casa del Cuño

Conversatorio: «Análisis y desarrollo de la actividad cerámica tradicional en Guaitil y San Vicente».

Demostración técnica a cargo de maestros de Guaitil y San Vicente.

Domingo 2 de octubre, 10 a.m., Casa del Cuño

Demostraciones: “Técnicas precolombinas”, a cargo de maestros ceramistas de Guaitil y San Vicente.

Talleres para niños.

Martes 4 de octubre, 6 p.m., UCR

Inauguración Exposición de Nazario Salazar (Cuba).

Cátedra de Amighetti. Escuela de Artes Plásticas, a cargo del Nazario Salazar.

Miércoles  5 octubre

9 a.m., inicio del taller 1 «Técnicas de Calado”, a cargo del ceramista Nazario Salazar (Cuba).

6 p.m., inauguración Exposición de María Eugenia Vega.

Jueves 6 octubre, 9 a.m., Casa del Cuño

Visitas guiadas a la exposición, a cargo de profesores de la Casa del Artista.

Sábado 8 de octubre, Casa del Cuño

10 a.m., conversatorio: “Desarrollo de la actividad cerámica tradicional en Santa Ana”, a cargo de ceramistas de Santa Ana.

1 p.m., demostraciones técnicas a cargo de torneros de Santa Ana.

Viernes 14 de octubre, Casa del Cuño

6 p.m., conversatorio: «Salud laboral del Ceramista”, a cargo de la ceramista Carmen Aguilar (Costa Rica).

Miércoles 19 octubre, 9 a.m., UCR

Inicio del taller 3 “Torno y Hornos”, ceramista Sttephen Scagnelli (EE.UU.).

Domingo 23 octubre, 10 a.m., Casa del Cuño

Venta de Cerámica, a cargo de Casa del Artista, UCR, UNA y Ceramistas independientes.

Demostraciones

Talleres infantiles


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, abogó por una solución “justa y equilibrada” al conflicto entre Israel y Palestina, luego de reunirse con

El Semanario Universidad en su edición Nº 1915 del pasado 14 de setiembre 2011 publicó un reportaje sobre el proyecto de ley 17777 que

"Te crees que tu trabajo es de los más normalesno hay nada peor que las transnacionales. Hace diez años eran lo más cool,ahora me siento

El periodista de televisión sueco Peter Torbiörnsonn al fin siente un poco de alivio en su conciencia, al ver que el documental que le

Una quiebra “ordenada” o una “salvaje”: de cierto modo, hacia eso se ha ido orientando el debate sobre el destino de Grecia, sin que

El índice acumulado de exportaciones de Costa Rica hasta el mes de agosto registró un incremento del 7.1% con respecto a los primeros ocho

Un año después de la aparición de los The Beatles como unos perfectos desconocidos en el firmamento de la música, en Costa Rica, un

La película El Regreso, dirigida, escrita y actuada por Hernán Jiménez, tiene muchos aciertos. Nos muestra, con humor equilibrado, lo que somos, aunque no
Semanario Universidad