La magia de seis cuerdas

Se ha convertido en un encuentro que el público espera y Luis Zumbado, su fundador y director artístico, lo atribuye a la calidad de

Se ha convertido en un encuentro que el público espera y Luis Zumbado, su fundador y director artístico, lo atribuye a la calidad de los músicos que participan en este evento. Por eso, este año, la XI edición del Festival de Guitarras mantiene la tradición al presentar una programación diversa en estilos y géneros musicales.

«El festival no solo trae el deleite de escuchar grandes maestros en el escenario, sino que el aporte hacia la parte formativa del movimiento guitarrístico costarricense es muy importante», comentó Zumbado.

Y es que desde el miércoles 1 y hasta el domingo 5 de setiembre, días en que se llevará a cabo el festival, los invitados darán charlas y clases maestras en la Escuela de Artes Musicales de la UCR. Estos talleres se harán en la sala 107 y serán gratuitos y abiertos a todos los guitarristas del país.

PARA TODOS LOS GUSTOS

Los espectáculos del Festival de Guitarras tendrán lugar en el Teatro Nacional y ofrecerán la posibilidad de disfrutar de recitales muy diferentes cada noche.

«Hemos querido mostrarle al público lo que es la guitarra, los diferentes estilos de ejecución, y también los tipos de música que con ella se interpretan. Va a haber un poco de todo para todos los gustos», afirmó Zumbado.

Inaugurarán David Qualey de Estados Unidos que viene armado con un repertorio lleno de ragtime y swing; y Miguel Rivera, de España, guitarrista flamenco que interpretará rumba, bulerías y sevillanas.

El segundo día Eduardo Martín representará a Cuba y la Orquesta de Guitarras de la UCR sonará en nombre del país anfitrión. Martín, quién además es compositor, se dedicará a interpretar ritmos de su tierra mientras que la Orquesta de Guitarras, de 44 estudiantes avanzados que actúan bajo la dirección de Zumbado, estrenará «Concierto para Guitarra y Orquesta de Guitarras» de Alonso Torres, en el que actuará como solista Giovanni Rodríguez. Además tocarán el tango «Adiós nonino» de Astor Piazzolla y «Amores de Oshún» y «Agua y mieles» de Eduardo Martín.

El viernes 3, en su primera visita al país, Jens Wagner de Alemania dará una muestra de obras de Johann Sebastián Bach. Luego será el turno de que las notas compuestas por Antonio Vivaldi, Manfred Ramírez y Leo Brower inunden el teatro gracias a la Camerata Bach junto a los solistas Luis Zumbado, Randall Dormond, Manfred Ramírez y desde Cuba, Jorge Luis Zamora. De Brower interpretarán «From Yesterday to Penny Lane» inspirado en temas de los Beatles y de Ramírez una obra en estreno, «Fantasía-bolero».

Esto último responde a uno de los objetivos trazados al momento de la creación del festival. Zumbado explicó que desea convertir el festival en un aliciente para los compositores costarricenses: «En Costa Rica hay un gran movimiento, contamos con excelentes guitarristas y con constructores de instrumentos de alto nivel. Nada más hace falta el repertorio. La música nuestra nos da mejor aceptación internacionalmente».

El sábado 4 se ofrecerá el único concierto con un horario diferente, dedicado en su totalidad a la guitarra eléctrica. La idea de darle un espacio a este instrumento surgió hace tres años y según explica Zumbado, por eso la hora está pensada para convenirle a su público más adepto, formado en su mayoría por

«jóvenes que empiezan a tocar guitarra eléctrica y terminan ejecutando guitarra clásica».

Cuatro de los músicos que se presentarán ese día a las 4 p.m. son costarricenses: Aarón Retana; Camilo Poltronieri, quien ha sido parte de Squad, Inconsciente Colectivo y Mekatelyu; Allan Murillo «Kalay», quien experimentó en grupos como Mantra y Gnosis, y Víctor Soto quien integró el grupo «Huddersfield».

El invitado internacional será el pakistaní-estadounidense Fareed Haque. Su inclusión en este concierto obedece a su versatilidad cómo músico. Ha grabado discos de música con guitarra clásica y además toca jazz con guitarra eléctrica. En el 2001 co-fundó el grupo de improvisación «Garaj Mahal» y a lo largo de su carrera ha colaborado con artistas como Paquito D´Rivera, Arturo Sandoval, Cassandra Wilson y Sting.

Más tarde ese sábado, el concierto estará a cargo de Juan Carlos Laguna y Juanjo Domínguez. El primero de ellos es mexicano y esta será su segunda participación en el festival. Se distingue porque su repertorio abarca desde la música barroca hasta la contemporánea y en esta ocasión se centrará en obras de autores latinoamericanos. Domínguez, quien ha grabado más de 90 producciones con artistas de todo el mundo, desplegará sus conocimientos en música folclórica argentina para cerrar esa noche.

Finalmente, el concierto de clausura reunirá a todos los invitados del festival. Hasta el momento de subir al escenario nada estará escrito: contarán con la oportunidad de definir su intervención al calor del momento, inclusive, podrán improvisar en grupos. Así, conforme avance la noche se integrarán dúos, tríos y cuartetos con el fin de lograr combinaciones variadas e interesantes.

Además,  participará Pablo Garibay de México, ganador en el VII Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco.  No se pueden olvidar la intervención que hará la Orquesta de la Escuela Superior de Guitarra,  que actuará bajo la dirección de Vladimir Zeledón, y el aporte de Josué Morales y Esteban Noguera , quienes conforman el Dúo BALÄ.

Todos los conciertos, con excepción del de guitarra eléctrica, están programados para las 8 p.m. y los precios de las entradas dependen de la noche del concierto.

Para las funciones de los días 1, 2, 3 y 4 de setiembre, el primer piso tendrá un valor de ¢6500, el segundo piso de ¢5500, la galería en primera fila y central de ¢4500 y en las secciones laterales de ¢4000. Para el de clausura: ¢8000 en el primer piso, ¢6500 en el segundo, ¢5500 y ¢4500 en las galerías.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

¿Alguna vez se preguntaron como ha hecho Fidel Castro para permanecer tanto tiempo en el poder? Nadie -excepto el Rey de Jordania- ha permanecido

Con motivo de los quince años de vigencia de la Sala Constitucional, es un momento propicio para que hagamos algunas reflexiones.  Como ya lo

Luis Fernando Solado Carrera: El balance de la Sala Constitucional en estos 15 años es muy positivo.La Sala IV no recibió presiones de reconocidos

La Sala Constitucional está a la espera de completar su integración, con el nombramiento de su sétimo magistradoLa intervención de criterios netamente políticos y

El atascamiento de vehículos fue de grandes proporciones en las vías que conducen a la Rotonda de las Garantías Sociales, el lunes 23. Las

Se ha convertido en un encuentro que el público espera y Luis Zumbado, su fundador y director artístico, lo atribuye a la calidad de

Visité a Idea Vilariño en su casa en Montevideo en 2001 cuando pude conocer Uruguay (apenas dos días) gracias al Premio Alfaguara. Montevideo estaba

Don Eduardo Ortiz en un discurso de celebración del centenario del Colegio de Abogados nos decía que "un centenario es una lápida o es
Semanario Universidad