Los poetas conmemoran a Debravo

Entre los homenajes del Día Nacional de la Poesía, Luz Alba Chacón León, exdirectora del Archivo Nacional, será distinguida por su labor literaria.El 31

El 31 de enero de 1938, nació en Turrialba un niño que fue bautizado con el nombre de Jorge Delio Bravo, quien muy joven irrumpió en la literatura costarricense con una propuesta refrescante. Muy pronto, Jorge Debravo (manera en que firmaba sus trabajos) provocó una revuelta literaria, y aunque el 4 de agosto de 1967 falleció trágicamente con solo 29 años, su legado a la historia nacional sigue retumbando en cada uno de sus versos.

En homenaje a este renovador de la literatura costarricense cada 31 de enero se recuerda su obra en el Día Nacional de la Poesía, instituido en 1966, y para ello organizaciones públicas y privadas organizan recitales y conciertos. Este año las actividades principales se celebrarán en el Archivo Nacional y el Parque Central de San José.

La fiesta se inició el pasado 26 de enero en el Centro Cultural José Figueres Ferrer, en San Ramón, y continuará el jueves 31 de enero en el Parque Central de San José. El municipio josefino y la Editorial Costa Rica (ECR) organizaron recitales, exhibición y venta de libros y homenajes a poetas nacionales. Al mediodía habrá un recital con los poetas William Eduardo, Minor Arias, Silvia Castro, Ani Brenes, Mariamalia Sotela, Cristian Solera y Pablo Alvarado Bravo, este último cantautor y nieto de Jorge Debravo.

Para quienes deseen adquirir obras  poética publicadas por la ECR, la casa editora ofrecerá sus títulos desde las 9 a.m. con atractivos descuentos de hasta 60 %. Quienes adquieran estos títulos en la librería virtual disfrutarán de rebajas del 30 % hasta el 2 de febrero. El sitio es www.editorialcostarica.com/catalogo.cfm.

OTRO HOMENAJE

Para continuar con la conmemoración del día de los poetas costarricenses, el grupo Poiesis estará en el Archivo Nacional con un gran recital poético que destacará a una de sus integrantes, Luis Alba Chacón León, historiadora y poeta.

Este día, a las 3 p.m. el Archivo Nacional, será la sede para el recital “Atabal del alba”, que llenará el habitual silencio de sus salas con la poesía que leerán Lucía Alfaro, Julieta Dobles, Ronald Bonilla, Leda García y la homenajeada. Aunque en el recital no habrá un atabal aportando notas, sí lo harán la ejecución del guitarrista Julio Quimbayo, que acompañará a Alexander Sancho, Olga Gonderberg e Isabel Hernández en la continuación de la lectura poética.

Ronald Bonilla, coordinador de la agrupación literaria, afirmó que organizaron este homenaje a una mujer que “siendo una escritora de las llamadas tardías, es digna de elogio su sed de superación, su compañerismo y solidaridad, su ejemplo, sus consejos y sus enseñanzas oportunas. Su obra literaria va acompañada por una hoja de vida ejemplar, distinguida en muchos aspectos, pero sobre todo signada por un don de gentes especial, que hace que todos los que la conocen la quieran de inmediato. Luz Alba es una maestra de la vida, una guía y como poeta, su canto revela grandes verdades para la superación del género humano”.

Sobre su designación, la escritora dijo que no siempre fue fiel a la poesía. “Empecé como historiadora en la Universidad de Costa Rica, donde estudié y di clases. Estando en cuarto año de la carrera entré al Archivo Nacional, con el tiempo me enamoré del trabajo, de tal manera que hasta llegué a conversar con los documentos”, dijo la escritora.

Luz Alba Chacón trabajó 31 años en el Archivo Nacional, durante este periodo escribió, pero su pasión por la poesía se fortaleció tras su jubilación en 1991. Actualmente, Chacón sigue escribiendo poesía, así como sus memorias, en las que su ciudad natal Buenos Aires de Puntarenas protagoniza momentos. En ese sitio, en el año 2008 una agrupación fue bautizada con el nombre “Círculo Literario Luz Alba Chacón”. Entre las obras de Chacón están sus poemarios son “Burbujas rasgando el silencio” y “Murmullos de fuego”, que se incluyó en el libro “Fuego, tierra, agua que nunca se enturbia”, en coautoría con Sonia Solarte.

Luz Alba Chacón León es parte del grupo Poiesis, donde comparte con otros escritores de trayectoria consagrada y una nueva generación que busca expresar su voz mediante la poesía, así como organizar actividades en las comunidades.

Al concluir la conversación con este Semanario, Chacón dijo que “el Día Nacional de la Poesía es un espacio que tenemos para expresar todo ese mundo paralelo que llevamos y que invita a los demás para meditar sobre tantas cosas del pasado y el futuro. La poesía abarca todo, lo físico y lo espiritual. Ojala todos pudiéramos involucrarnos en ese día”.

Obreros en labores de recolección de escombros y reparaciones el pasado 22 de enero,  en la sección II, entre Ciudad Colón y Orotina. (Foto:

Basta caminar por la avenida central cualquier día, para darse cuenta que la cantidad de turistas ha mermado.  Gremios del turismo como Protur, también

A continuación pueden leer un extracto del libro  Las buenas chicas no leen novelas, un provocador repaso sobre mujeres y lecturas.Los libros y las

En el sitio web de matrícula se puede observar el logo que tenía el TEC antes de cambiar su imagen a finales de los

Las propuestas de los notables para reformar la Asamblea Legislativa están pensadas para mejorar la representación de las minorías, no para perjudicarlas, respondió a

A los 42 años, cuando ya había publicado la primera edición de Hojas de hierba, Walt Whitman se enfrentó al hecho que cambiaría la

El Parque Nacional Rincón de la Vieja es Patrimonio Natural de la Humanidad (Foto: archivo).Abrir el Parque Nacional Rincón de la Vieja a la

Los jugadores de la Selección Nacional cuando celebraban el título de la Copa UNCAF, tras vencer 1 por 0 a Honduras el pasado domingo