Luis Castillo: «Dejamos una patria hueca»

«La música más linda de Costa Rica» es una novedosa producción en formato DVD que rescata el trabajo de compositores nacionales y es un instrumento didáctico para los docentes.

Fue en una convocatoria el pasado 25 de agosto en las Torres del Centro Nacional de Cultura, cuando músicos y educadores hicieron un llamado para sembrar en la población  desde los primeros años el gusto por la herencia cultural.

Así lo manifestaron durante el acto donde se presentó dicha producción en formato DVD del investigador y músico nacional, Luis Castillo denominada «La música más linda del mundo». Esta se basa en el libro del mismo nombre, el cual desde su publicación en 2002 se usa como texto didáctico para la enseñanza musical en secundaria.

Esta nueva faceta de este estudioso es un apoyo más para los educadores en su proceso formativo; contiene información sobre los símbolos e historia nacionales y vídeos sobre la riqueza contenida entre las fronteras costarricenses.

Además de la proyección de fragmentos de esta producción, se realizó el panel «Los medios electrónicos aplicados a la enseñanza de la música costarricense».

El primero en participar fue el ingeniero Gerardo Rivas González, quien destacó que los recursos audiovisuales provocan mayor interés en estudiantes porque forman parte de su entorno diario, además que con ellos se puede llegar a públicos grandes.  Agregó que la conjunción tecnología y educación permite formar personas más integradas al mundo actual.

Federico Molina, profesor de la Escuela de Artes Musicales de la UCR y del colegio de secundaria San Luis Gonzaga de Cartago, afirmó que cualquier joven puede aprender a leer música e interpretarla como cualquier otro de conservatorio, «todo depende de la intensidad de las lecciones impartidas».  Molina apostó a la creatividad y a la motivación temprana de los alumnos para romper el mito de que en los colegos públicos el alumnado no puede leer música.  También destacó que la obra audiovisual de Castillo es un instrumento ideal para ese objetivo.

¿DÓNDE ESTÁ NUESTRA MUSICA?

Esta pregunta es la que motivó a Castillo en su tarea investigativa en los últimos 25 años, quien empezó desde su época de estudiante de la UCR el rescate de partituras de las obras de compositores nacionales; muchos de ellos incluidos en el libro y disco compacto presentados en el CENAC.

Según Castillo, desde las décadas de los años 20 y 30, los meseteños perdieron sus cantos criollos al sustituirlos por otros de origen foráneo.  «Es inconcebible un pueblo no creativo de sus propias canciones.»

Dijo que el olvido y el desprecio por el aporte de los compositores costarricenses es aprendido.  «Los medios de comunicación han contribuido a este proceso de deformación cultural», aseguró Castillo, quien también es docente en la Escuela de Artes Musicales de la UCR.

«Se olvida la importancia de cada acto en la construcción de la historia cultural.  Estamos dejando una patria hueca», sentenció.

«Hoy el filibusterismo es cultural y la principal arma para ese fin es el monopolio de las tecnologías de la comunicación», continuó.

Añadió que solo el compromiso por proteger nuestro patrimonio desde todas las instancias es la única manera de enfrentar la tendencia mundial hacia la homogenización cultural.

Para tener acceso a esta producción audiovisual debe llamarse a Producciones Musicales LC, al teléfono 227-6545 o visitar el sitio web: www.produccionesmusicalesluiscastillo.com.

Del 7 al 20 de noviembre se inicia la I muestra nacional con obras de dramaturgos costarricenses.El Ministerio de Cultura y organizaciones independientes impulsan

Un largometraje excepcional que invita a pensar sin ataduras, que conmueve sin manipulaciones y que alienta un cambio que, entre nosotros, podría servir de

Homenajean a 122 personas con los mejores promedios.En el acto se entregaron reconocimientos a 85 personas de grado y 37 de posgrado.El esfuerzo, la

Diputados cuestionan labor de mandos medios y junta directiva de Caja, mientras estos coinciden en que se debe hacer una reforma a la legislaciónEl