Película Gestación sigue cosechando aplausos

Esteban Ramírez lanzará pronto su película en videodisco digital.

A un año de su estreno, la película costarricense Gestación –del director Esteban Ramírez-  continúa recorriendo festivales internacionales, en los que ya acumula varios reconocimientos.
El último le fue dado a Ramírez el pasado 7 de octubre en el 26 Festival Internacional de Cine de Bogotá, como mejor director.  Había recibido uno similar por Caribe, su primer largometraje, en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia.
Según Gabriel González, productor asociado de Gestación y crítico de cine de este Semanario, Gestación compitió con películas de Brasil, Estados Unidos, Finlandia, Filipinas, Italia y Turquía, entre otras, siendo éste último el país invitado al festival.
La presidente del jurado, Yesim Tabak, reconocida crítica de cine de Turquía, le entregó a Esteban Ramírez el Premio «Círculo Precolombino. Los otros jurados fueron Florina Lemaitre, actriz colombiana; Clarisa Paulino, productora de República Dominicana; Ariel Crespo, director de CNN-México; y Eduardo Trías, director del Festival de Cine de Huelva.
La próxima parada para el equipo de Gestación será en el próximo  Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia, donde participará en la competencia oficial.  Además, desde el pasado 15 de octubre la producción costarricense se está proyectando en tres importantes salas de cine en Bogotá, Colombia.
A esta serie de éxitos internacionales, Gestación suma el anuncio de que la empresa productora CINETEL pondrá a disposición del público la película en formato digital (DVD) en diciembre próximo, lo cual será un excelente regalo para las épocas festivas de fin de año, explicó Gabriel González.

UN ÉXITO NACIONAL

Ante todo, Gestación es una producción cuyo triunfo en las salas costarricenses fue el anticipo de su buena aceptación en pantallas internacionales.
Gabriel González reseñó que Gestación se estrenó simultáneamente en 14 salas de cine de todo el país  y llegó a 18.  Este fue el mayor estreno nacional de la historia.  Durante 4 semanas consecutivas fue número uno en asistencia, por encima de los principales filmes extranjeros del momento. Pese a mantener buena asistencia, salió de cartelera para dar paso a películas hollywoodenses que las empresas de cine se habían comprometido a exhibir”, comentó González.
El crítico de cine mencionó que unas 150.000 personas vieron el filme, cifra muy superior a otras producciones nacionales, como Asesinato en el Meneo o  Eulalia.
“Gestación ha conmovido a jóvenes y viejos, ricos y pobres, intelectuales y gente sin estudios, en todas las salas, convirtiéndose en un verdadero acontecimiento nacional; el primer filme (nacional) josefino, como sagazmente lo definió el filósofo Víctor Flury”, acotó el crítico.
“Esta excelente película es una inolvidable e inédita experiencia de identidad nacional, que reflexiona sobre temas cruciales de la juventud costarricense, la que masivamente se ha identificado con los personajes de la película”,  destacó.

COSECHA DE PREMIOS

Desde su estreno, la película Gestación ha sido reconocida no solo por el público costarricense, sino por otros jurados internacionales. Adriana Álvarez, protagonista de Gestación recibió el Premio Arcelor al Mejor Perfil Interpretativo en la X Semana de Cine Iberoamericano La Chimenea de Villaverde en Madrid, España. Este es el primer premio internacional recibido por una actriz costarricense. Anteriormente,  ella obtuvo una Mención Especial en la XIV Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, República Dominicana, por la misma producción.
Otros festivales que se suman al recorrido de Gestación son el 50 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias; Festival de Cine Ícaro; 32 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana; y el Festival de Cine Latinoamericano de Huelva, España. En éste último Ramírez recogió cuatro premios en el año 2004, por su anterior largometraje, Caribe.
Actualmente Esteban Ramírez trabaja en su siguiente proyecto: Cabeza ajena, un largometraje sobre la identidad nacional, alrededor de una figura central de la historia costarricense.

La urgencia de la descentralización municipal y los retos de cara a las próximas elecciones de alcaldes del próximo 5 de diciembre, fueron los

La razón: entre 1946 y 1948 se infectaron intencionalmente con sífilis y gonorrea a 695 guatemaltecos. El objetivo: determinar si la penicilina, utilizada para

Se pretende abrir el mercado, Exp. Legislativo No. 17.812, para paliar el consumo de petróleo, evitar el cambio climático y posibilitar las inversiones en

La historia era más o menos así. El minero se dormía y soñaba que estaba atrapado bajo tierra. Cuando despertaba, angustiado, seguía soñando. Y