Rescate a mineros chilenos aumenta capital político de Piñera

La historia era más o menos así. El minero se dormía y soñaba que estaba atrapado bajo tierra. Cuando despertaba, angustiado, seguía soñando. Y

Analistas afirman el Ministro de Minería chileno, Laurence Golborne, hace tan solo dos meses y medio era una figura desconocida entre la opinión pública.

La historia era más o menos así. El minero se dormía y soñaba que estaba atrapado bajo tierra. Cuando despertaba, angustiado, seguía soñando. Y así más de dos meses, hasta que la “Fénix”, esa extraña cápsula tricolor, desapareció en un extremo de un tubo en la superficie, hasta reaparecer, – minutos después – en el otro extremo, en una operación que, como por arte de magia, iba reduciendo, uno a uno, el número de mineros atrapado en el fondo del socavón. Y todo delante de las cámaras.
El diseño de la cápsula fue un hito en la operación de la mina, dijo a la BBC David Seath, secretario del Instituto de Minería de Escocia y exjefe del servicio británico de rescate de minas.
“En otras partes del mundo, los equipos para rescate en minas consisten en jaulas simples de metal en las que viaja una sola persona, pero que no cuentan con sistemas de comunicación, ni equipo de oxígeno como la cápsula, mucho más sofisticada, diseñada en Chile”, agregó.
Colgada de armazón amarillo del que se desprendía, una y otra vez, para traer en cada viaje, un minero a la superficie, la Fénix reposaba al final de la noche, como un instrumento mudo de la hazaña.  Treinta y tres mineros y seis rescatistas descansaban ya en la superficie, después del extraordinario ejercicio de rescate, que mantuvo en vilo, durante horas, a la humanidad.
Arriba, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, encarnaba la precisión y el éxito del esfuerzo, era la expresión misma del orgullo y de la alegría que explotaba cada media hora, a medida que la Fénix se volvía a asomar, con su carga preciosa.

OTRO MUNDO

Ahora que el operativo ha terminado, sobran las especulaciones. “Chile no es el mismo país que teníamos hace 69 días, cuando ocurrió el accidente», dijo Piñera.
En solo seis meses el nuevo gobierno chileno debió enfrentar, primero, las consecuencias del devastador terremoto que sacudió el sur del país a fines de febrero, solo días antes de que asumiera el poder. Seis meses después, otra tragedia se abatía sobre el país, cuando la mina San José, en el norteño desierto de Atacama, se derrumbó, atrapando a 33 mineros a 700 metros bajo tierra.
Cuando todo era incertidumbre, Piñera aseguró que haría todo lo posible por rescatarlos. Con vida, si era posible. Durante 17 días no se supo nada, hasta que, amarrado en la primera sonda que llegó hasta el refugio, una nota escrita en rojo y grabada en nuestras retinas aseguraba que los 33 estaban bien, cuando volvió a la superficie.
Se inició entonces una odisea, “plagada de problemas técnicos”. «La habilidad de los perforadores es otro ejemplo de éxito en esta operación por su capacidad de mantener la perforadora en la dirección correcta hacia el objetivo, que es un área relativamente pequeña a 700 metros bajo la superficie», explicó Seath.
Cuando la Fénix se asomó, pasada la medianoche del miércoles, con el último rescatista de los mineros, Chile era otro Chile. Mucho más alegre y más confiado en sus posibilidades.
Piñera tampoco era el mismo. En vísperas de un viaje a Europa, previsto para la próxima semana, el presidente no es el mismo que empezó a programar el viaje, hace ya varios meses. Tiene otro capital político.
Pero, ¿para qué le servirá?
Por ahora, logró algo que parecía atascado: un proyecto de royalty minero con el que pretende financiar las obras de reconstrucción del terremoto. La ley enfrentó grandes oposiciones, sobre todo porque, a cambio de un aumento moderado y voluntario del impuesto, a las empresas se les extiende por seis años más, adicionales a los que existen hoy, el período de invariabilidad del cobro.
Para los diputados opuestos al proyecto, el nuevo royalty solo aportará $1.200 millones de parte de empresas extranjeras que obtienen ganancias anuales superiores a los $100 mil millones.
El tema es particularmente polémico en Chile, donde la nacionalización del cobre fue la bandera del gobierno de Salvador Allende (1970-73), revertida una vez derrocado el mandatario, por el régimen militar de Augusto Pinochet.
El nuevo royalty dividió a la opositora Concertación, donde algunos parlamentarios se negaron a votar el proyecto.
Ricardo Calderón, presidente de la Federación de Sindicatos de Supervisores de CODELCO (FESUC), la empresa estatal del cobre, aseguró que  este tipo de invariabilidad tributaria “sólo da beneficios a las empresas privadas y hace un enorme daño al país”.
“Hoy no se paga por el recurso que las mineras privadas extraen de los diferentes yacimientos de propiedad del Estado de Chile. Si nosotros vamos a una verdadera invariabilidad tributaria más allá del 2018, lo que estamos hipotecando son cientos de miles de millones de dólares”, aseguró.
El éxito del rescate mostró, precisamente, la capacidad técnica de CODELCO donde trabaja el jefe del equipo, ingeniero Andrés Sougarret.
“La pericia de los expertos y la demostración de los recursos utilizados por la compañía pueden haber servido para que, entre la opinión pública chilena, se afiance el sentimiento de la necesidad de que esta empresa continúe en manos de la administración pública”, estimaron los analistas.
Finalmente, la figura del ministro de Minería, Laurence Golborne, hace tan solo dos meses y medio desconocida de la opinión pública, está hoy en la primera fila de la sucesión presidencial. Es, en todo caso, muy temprano para el inicio de esa carrera, cuado la actual administración está apenas iniciando su período de cuatro años. Pero a Golborne habrá que incluirlo en esa lista, aunque el presidente Piñera tiene, más que antes, la capacidad de ungir al que será su delfín.

MINEROS

En cambio, los mineros  esperan frutos en otros ámbitos, como el de la seguridad, principalmente en la pequeña y mediana minería, que, con dificultad, pueden atender las exigencias de las leyes en esa materia.
Piñera aprovechó la ocasión para anunciar medidas para aumentar la seguridad de los trabajadores, no solo en el sector minero, sino en otras actividades, lo que puede generar tensiones con los partidos conservadores de la coalición gubernamental.
Los mineros se lo pidieron al salir del socavón y se repitió un “nunca más” imposible de garantizar.
Mientras casi todos se recuperan rápidamente en un hospital, los mineros tampoco serán los mismos después del rescate y tendrán que definir su futuro de cara a las muchas ofertas que recibirán. Pero queda la otra realidad, la de los que no quedaron encerrados, pero perdieron su empleo por el cierre de la mina, a los que el mandatario también prometió no olvidar.


Costa Rica con los 33 mineros en Chile


Patricio Becerra Fuentes
Profesor pensionado UCR; Desde Chile

Patricio Becerra, arquitecto y profesor jubilado de la UCR, pintó la  bandera de Costa Rica para mostrar en el desierto de Atacama que los costarricenses se solidarizaban con los 33 mineros atrapados. (Foto: cortesía Patricio Becerra)

El 5 de Agosto pasado una noticia estremece al mundo …33 mineros en la Región de Atacama, Chile, habían quedados sepultados por un derrumbe…Después de 17 días y de una intensa búsqueda, donde la tierra se perforaba con un diámetro de tres pulgadas para hacer contacto con una “calle” de tres metros a 722 metros de profundidad, llega la sonda  al refugio donde estaban los mineros. Cuando sube la sonda encuentran un papel con letras rojas que dice…”Estamos bien en el refugio los 33”… Ese día en Costa Rica  a través de la televisión, emocionados vimos sonreír a los familiares de los mineros, estaban con vida.

A finales de agosto estando en Chile, el tema de los mineros era recurrente.
Ya desde Costa Rica había decidido ir a la mina San José a recoger testimonios, a expresar la solidaridad y la preocupación de Costa Rica. Llegué a la mina el viernes 9 de octubre y a las 8:05 de la mañana ( 6:05 am en Costa Rica)  una sonda de 60 cm de diámetro (espacio para que quepa un ser humano) llegaba donde estaban los mineros, lo que haría inminente su rescate.

Como quería dejar la presencia de Costa Rica, pedí una bandera y me la mandaron por correo electrónico. En este desierto, donde habían más de 300 medios extranjeros de toda la prensa mundial, no había una sola impresora. Me  conseguí un block de dibujo y témpera azul y rojo y en la madrugada diseñé la bandera y la pinté con un dedo, sentí la necesidad de demostrar al mundo entero que Costa Rica estaba presente, patria de mis hijos y de mis nietos y  cuando sonaron las sirenas de que había  llegado la sonda de 60 centímetros al Refugio de los mineros, alcé  la bandera para que estuviera presente en ese instante histórico.

Hoy toda la prensa mundial y más de 1000 millones de personas han estado pendiente del rescate de estos  mineros, sufridos trabajadores de la pequeña y mediana minería donde la seguridad es precaria, donde hay más de 1000 minas en la región responsables de más del 50% de la producción del cobre, esta desvalida actividad minera se ha visto siempre envuelta en tragedias que nunca deberían ocurrir. Esta vez se puede contar con un final feliz, donde se tomó la decisión de aportar recursos  de toda índole para lograr el objetivo final que culminó con el rescate de los mineros desde el fondo de la tierra, 33 mineros, 33 personas, 33 historias que tendrán mucho que contar… ha sido un triunfo por la vida.
Gracias a todos los que hicieron posible esta epopeya histórica y única para toda la humanidad.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La poca regulación en la cantidad de propaganda publicada en los medios de comunicación,  en las elecciones de febrero pasado, provocó una presencia excesiva

Los ríos no se conocen con otros ríos ni se llegan a encontrar con los anchísimos brazos de las olas del mar. Los arroyos

Se pretende abrir el mercado, Exp. Legislativo No. 17.812, para paliar el consumo de petróleo, evitar el cambio climático y posibilitar las inversiones en

Los productores agrícolas de Costa Rica requieren de políticas claras que les permitan producir los alimentos que el país necesita, sin verse sometidos a

Tal y como está la legislación al respecto en este momento, las concesiones de exploración o explotación minera tienen que ser aprobadas por la

En realidad yo no tengo nada de “agro”, ni de “pecuario” (me dedico a las matemáticas). No obstante, las posiciones del ingeniero Grillo y

Nicaragua pretende la construcción de una enorme represa hidroeléctrica que amenazaría la flora, fauna y modo de vida en la cuenca del río San

Ya sea que fuera una autopista mal supervisada, un decreto minero inmoral o una inexistente Casa Presidencial, la verdadera razón por la que lo
Semanario Universidad