Rescatan historia de la UCR

El edificio del nuevo Archivo Universitario llevará el nombre de Rafael Obregón Loría, en homenaje a ese importante historiador costarricense. La inauguración del edificio

La inauguración del edificio «Rafael Obregón Loría» , coincidirá con el 160 aniversario de la fundación de la Universidad de Santo Tomás

El acervo histórico de la Universidad de Costa Rica será organizado y clasificado en la nueva oficina del Archivo Universitario, la cual será inaugurada el 5 de mayo.

Los miles de documentos que recogen la producción intelectual de la UCR serán rescatados por esta nueva oficina, cuya creación responde a la necesidad de conservar el patrimonio histórico de la institución, según explicó Rita Porras, encargada del Archivo Universitario.

ATRASO

La propuesta original para la creación del Archivo data de 1980, cuando el profesor Eduardo Fournier planteó la idea al Consejo Universitario.

Desde entonces y hasta 1999, la oficina funcionó como parte del Archivo del Consejo Universitario. Durante este periodo, la principal tarea fue la recuperación y clasificación de documentos, por lo que en ese año la rectoría le asignó recursos específicos para personal y para iniciar la construcción del nuevo edificio.

Porras reconoció que la tarea es dura. «Estamos empezando labores con 63 años de retraso, desde que se creó la Universidad en 1940».

El edificio, que será inaugurado el 5 de mayo, incluye una bodega para documentos de 200 metros cuadrados, con un moderno sistema de control de humedad. Además hay otros 50 metros cuadrados de construcción destinados a oficinas. «La estantería es móvil, lo cual duplicará la capacidad del edificio», recalcó Porras.

HISTORIA

No sólo documentos trascendentes como las actas del Consejo Universitario serán recuperados por la nueva oficina. Carteles de las diferentes actividades, así como un amplio registro fotográfico también tendrán su lugar.

Por ejemplo, el Archivo Universitario conserva fotos del primer campus que tuvo la UCR, donde actualmente se encuentra la Corte Suprema de Justicia. También se conservan las fotografías de las giras que los estudiantes del área de salud realizaban al presidio de San Lucas.

«El trabajo va orientado en tres direcciones: un principio de legalidad, uno de transparencia y el de acceso a la información, pero su principal objetivo es conservar el patrimonio histórico», señaló la encargada.

También se conservan los planos y bocetos originales de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, que constituyó la primera muestra en nuestro país de arquitectura moderna, según dijo.

Como la magnitud de la documentación es muy significativa, Porras detalló que una primera etapa se basará en los expedientes de los estudiantes, profesores y administrativos, los planes de las carreras y los programas de los cursos.

«Si una persona desea consultar un plan de carrera de 1970 es muy difícil encontrarlo; lo que pretendemos es que todo quede guardado en un archivo único», afirmó Porras.

Mientras avanzan las negociaciones entre las cinco fracciones que componen la Asamblea Legislativa para definir el directorio del 1 de mayo, la agenda social

El Corredor Biológico Binacional San Juan-La Selva, entre Costa Rica y Nicaragua, es uno de los últimos ecosistemas donde vive la lapa verde. Al

Una disciplina como el voleibol que abarca todo el territorio nacional, acapara honores de la dirigencia en Costa Rica. La organización del voleibol costarricense

No parece importar mucho quiénes ganen las elecciones en Argentina y Paraguay, sino qué compromisos asumirán los vencedores con el Fondo Monetario Internacional (FM)).

El 8 de mayo se cumplen 100 años del fallecimiento del pintor francés Paul Gaugin, lo cual ha motivado exposiciones retrospectivas, artículos, libros y

El 1 de mayo, día en que el mundo entero conmemora el aporte del trabajador común,  no es una fecha apropiada para un

Los sectores dedicados a la producción agropecuaria se organizan nacional y regionalmente para resistir el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Los agricultores