Niehaus sueña con Atenas

El nadador costarricense Kart Niehaus de nuevo se clasificó al CCCAN y ahora buscará la marca olímpica.Kurt Niehaus está a solo cinco semanas de

El nadador costarricense Kart Niehaus de nuevo se clasificó al CCCAN y ahora buscará la marca olímpica.


Kurt Niehaus está a solo cinco semanas de uno de los mayores desafíos de su carrera como nadador; lograr en Indianápolis la marca olímpica en 400 o 1500 metros libres, para viajar a Atenas.

Tenía siete años de edad cuando vio a sus hermanos, Horst y Sigrid desfilar con la delegación de Costa Rica en las Olimpiadas de Seúl 88; los dos formaban parte del equipo de natación olímpico y desde ese día se propuso la meta de imitarlos.

«Algún día estaré en unas Olimpiadas», le dijo el niño a sus padres y hoy está a pocas semanas de tener la gran oportunidad de lograrlo y viajar a Atenas 2004. En abril, Kurt estará en Indianápolis, donde competirá en el prestigioso Torneo Councilman, en busca de la marca olímpica en sus dos especialidades, 400 y 1500 metros libres.

En 1500 metros la marca olímpica es de 16′.00″ y Niehaus la tiene en 16′,16″; y en 400 libre la olímpica está en  4′.03″ y Kurt marca 4′. 06. Dieciséis y tres segundos respectivamente, marcan la diferencia.

«Aprendí a nadar muy pequeño y a los nueve años fui campeón de la categoría infantil A en el Indoor Club; mi primer entrenador, Francisco «Chico» Fonseca me especializó en pecho, luego incursionamos en categoría libre que ha sido mi especialidad. En 1992 viajé al Centroamericano y México de Natación (CAMEX) en Panamá con mi primera Selección Nacional, donde campeonizo en relevos junto a Felipe Ureña, Jaime Hernández y Gian piero Aguilar y ocupé el octavo lugar en la final de 200 metros libre».

La residencia del hogar Niehaus-Bonilla se empezó a llenar de más trofeos, pergaminos y medallas de otro miembro de la familia de excelsos nadadores, todos campeones nacionales. Dos  nadadores olímpicos, Walter, el hermano mayor que hubo de retirarse por una severa lesión y el «cumiche», Kurt, dispuesto a emular las hazañas de sus hermanos, nada menos que en la cuna del olimpismo universal, Atenas, Grecia en agosto 2004.

TODO POR LA MARCA

Empeñado en formar parte del equipo olímpico de Costa Rica, el joven Niehaus cumple una rutina agotadora desde hace muchos días. A las 4.15 de la mañana se levanta. Va al gimnasio hasta las 6.30. Pesas, ligas, rutinas. Regresa a casa, desayuna y a la oficina hasta mediodía. Reposo, oficina y a la piscina de 4 a 7 de la tarde.

A las 10 de la noche, a dormir.

Kurt es un joven sano, atlético, dinámico, sabe mover sus 83 kilos y estatura de 1.80 y en su carrera está acostumbrado a los éxitos que dan tantas pruebas ganadas en los CAMEX y muy buenas posiciones en los Campeonatos Centroamericanos, el Caribe y México de Natación (CCCAN), de los que ha sido partícipe casi en todas sus ediciones desde que debutó en Panamá en el 92.

En 1994 cambió de entrenador; con su nuevo mentor, Carlos Arroyo, con quien trabaja hoy después de mil peripecias, Niehaus se clasificó al CAMEX en Costa Rica y un años después dio su gran salto a los primeros planos al romper el récord nacional de 1500 metros libres, que poseía desde 1990 su amigo Gianpiero Aguilar, con marca de  17′.20″. Niehaus paró el cronómetro en 17′.11″90 y se acostumbró a ganar. Ese mismo año se clasificó al CCCAN por primera vez y solo la semana trasanterior, el 15 de febrero, en la piscina María del Milagro París en La Sabana, Niehaus volvía a clasificarse a esta competencia, la de mayor prestigio de la región.

El roce internacional le deja, sin embargo, una espinita que parece, nunca se va a quitar; un tremendo nadador hondureño, Ramón Valle, lo derrotó siempre en las categorías libres y no hay oportunidad de revancha, pues el catracho se retiró.

Retornando a su ilusión de estar en las Olimpiadas de Atenas, Kurt nos aclaró que la Federación Internacional de Natación (FINA), escoge solo algunas competencias en las que pueden buscar esa marca olímpica y ninguna es en Costa Rica. «Si yo hubiese logrado la marca, digamos en esta última prueba en La Sabana para clasificar al CAMEX, no es válida para Atenas», nos dice el nadador. «Solo se puede hacer en el próximo CAMEX en Panamá en julio, en la Copa Taca que se celebrará en El Salvador, en junio o en Indianápolis dentro de cinco semanas.

En Indianápolis estaré en la cresta de la ola de mi rendimiento, estoy seguro de hacer la marca, pero si no, me queda la oportunidad del CAMEX. Descarto El Salvador porque no estaría preparado», explicó.

GRAN OPORTUNIDAD

Sus éxitos en CAMEX y CCCAN hacen que en 2001 le salga una oportunidad de viajar a los Estados Unidos, específicamente a la Universidad del Sur de California (USC), donde es entrenado por una leyenda de la natación olímpica estadounidense, Mark Schubert, técnico del equipo olímpico de su país desde 1976.

Ahí, Niehaus conoce lo que es el alto rendimiento, se le abren todas las ventanas y entrena a la par de campeones mundiales de la talla de Lenny Kryzeluurg, Erick Vendt, Lindsay Benko y el brasileño Rodrigo Castro, quien sin ser monarca del orbe, está en la elite de la natación.

Niehaus empieza a nadar en yardas, algo totalmente nuevo para el y en las vacaciones de ese año, regresa a Costa Rica y clasifica al CCCAN en República Dominicana donde queda tercero en 1500 metros.

Pero, le espera una mala noticia; al regresar a la USC el técnico Schubert le dice que no cuenta con el para el equipo, pero le da permiso de entrenarse por aparte. Los nadadores mundialistas apoyan a Niehaus y lo acuerpan en la alberca.

El joven estudia y aprende; al año siguiente salta del sur de California a la Universidad del Estado de Portland, donde funciona un club de natación que lleva el nombre de la estrella holandesa de esta disciplina, Inge de Bruin. Lo entrena Paúl Bergen, quien le indica a Kurt que cambie de estilo y que retorne a pecho; el tico gana el campeonato del estado de Oregón en 500 yardas.

«En 2003 en un torneo en Canadá me va muy mal, rompo con el entrenador y retorno a la modalidad libre; me entreno vía internet con uno de mis primeros técnicos, Carlos Arroyo, saco mi título profesional y regreso a Costa Rica a reintegrarme al equipo de natación de Goicoechea, donde trabaja Carlos», dice Kurt, quien igual guarda un gran reconocimiento al entrenador cubano, Pedro Hernández que lo dirigió en varias competencias internacionales.

¡AL AGUA!

Mas no solo en las albercas se luce Kurt Niehaus, otra de sus grandes pasiones son las competencias a mar abierto; en 1994 de solo 14 años se lanzó a nadar los 3000 metros en Punta Leona, como «gallo tapado» y ganó la prueba, dejando rezagados a más de 300 nadadores de 25 a 30 años, que se sorprendieron por el triunfo del adolescente. Esta prueba la ha ganado en cinco ocasiones.

Cinco años después, compite en mar abierto en el cruce de la Bahía de Ponce, Puerto Rico y se corona rey. De esta es bicampeón.

En  2000 compite en el Mundial de Aguas Abiertas en Hawai, ocupa la posición 20 del mundo y es el mejor latinoamericano clasificado.

Venció en la prueba de 3000 metros en agua abierta en Playa Hermosa (CR).

Hoy se ilusiona en que las competencias a mar abierto ingresen a las olimpiadas, lo cual es muy probable, para tener nuevas ocasiones de ser atleta olímpico.

«Quiero estar en Atenas, ese es mi sueño y lo voy a conquistar, después, el mar me espera» . Y en el mar, como dice la canción, no solo la vida es más sabrosa, sino que será el escenario ideal para nuevos triunfos de este nadador.


Perfil del nadador

Kurt Niehaus Bonilla

Edad: 23 años

Padres: Walter y Nayiba

Hermanos: Walter, Horst y Sigrid.

Nació en San José el 16 de diciembre de 1980

Bachiller Colegio Humboldt

Estudios Superiores: Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo.

Universidad de Costa Rica y Portland State University.

Graduado con honores.

Trabaja en el bufete Niehaus y Niehaus

Ha competido: Centroamericanos, CCCAN, CAMEX, Mundial de Perth, Australia

Una decepción: no clasificar a la Olimpiada de Sidney 2000

Diversiones: monta de caballos y arreo de ganado en la finca de la familia, «Las culebras» en Las Juntas de Abangares.

La medalla más querida; la primera, de plata, 6 años de edad, ganó 25 metros patada en el Indoor.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El filósofo y ensayista Franz Hinnkelamert, director del Departamento Ecuménico de Investigación (DEI), recibió el Premio Nacional de Ensayo Aquileo Echeverría, por su obra,

A partir de las células de la sangre se pueden producir neuronas, por medio de la reproducción de células madre adultas que realiza David

Luis Guillermo Solís: "Se profundizará el modelo actual". De ser aprobado por la Asamblea Legislativa, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC),

Asegura que Centroamérica tiene una enorme oportunidad geopolítica para que no se apruebe el tratado. Los agricultores serán parte de los grupos más sacrificados

Tras una década de ausencia, a la indiscutida figura del Fellini cineasta se le empiezan a sumar los justos reconocimientos al Fellini historietista, lógico

En la página 361 de Piedra azul: atisbos de mi vida, de don Guido Sáenz, una licencia literaria se desliza sin ser invitada, para

Me dejó sin palabras y la conversación se enrumbó, piadosamente, hacia  las preferencias de la gente por este autor o esta autora, lo que

El nadador costarricense Kart Niehaus de nuevo se clasificó al CCCAN y ahora buscará la marca olímpica.Kurt Niehaus está a solo cinco semanas de
Semanario Universidad